Vivienda

¿Qué esperar del mercado inmobiliario en España en lo que queda de 2019?

  • El alquiler en barrios periféricos de grandes ciudades crecerá especialmente
  • La demanda de primera vivienda comenzará a recuperarse
Autor: Getty.

La compraventa de viviendas en España cayó casi un 19% el pasado mes de junio, según las del Consejo del Notariado. Las causas del creciente miedo actual a invertir en vivienda, según algunos expertos, radican en la falta de Gobierno y la entrada en vigor de la actual ley hipotecaria. Por tanto, cabe preguntarse qué factores marcarán el mercado inmobiliario español en lo que resta de 2019.

Tal y como destacan desde el portal inmobiliario Casaktua.com, se espera que la economía española crezca un 2,3% al cierre de este año, según las previsiones que ya maneja el Gobierno y a las que apunta el propio Fondo Monetario Internacional (FMI). Por tanto, tanto inversores como particulares pueden afrontar estos últimos meses como un buen momento para plantearse la compra de un inmueble. ¿Qué esperar en estos últimos meses?

Estudio más exhaustivo de la vivienda

Tras la entrada en vigor de la nueva ley de crédito inmobiliario, los estudios de solvencia mucho más exhaustivos del deudor por parte de los bancos son una realidad. Según los expertos del portal inmobiliario, esto provocará que aquellas personas con rentas más bajas encuentren muchas más dificultades para acceder a la financiación.

El boom del alquiler se extiende a los barrios periféricos

Por otro lado, tal y como señaló el Banco de España en su estudio Evolución Reciente del Mercado del Alquiler de Vivienda en España, publicado a principios de mes, el boom de los precios del alquiler ya no se limita solo a los barrios céntricos. Al contrario, los barrios periféricos y las ciudades colindantes también sufren ya el encarecimiento. También las zonas de rentas bajas. 

Inversión atractiva

Pese a los dos factores anteriores, los expertos de Casaktua.com afirman que la rentabilidad bruta de la inversión en vivienda sigue siendo "positiva": entre el 4% y el 7,5% en todas las capitales de provincia. Unos porcentajes que seguirán atrayendo tanto a inversores extranjeros como nacionales.

¿Fin de los pisos turísticos?

Según sus propios cálculos, el portal estima que el número de propietarios de segunda residencia que optan o tienen pensado apostar por el alquiler turístico se ha reducido a la mitad. "La alternativa que ha salido ganando es la de disfrute propio", aseguran sus expertos.

Y es que el 65% de los españoles que dispone de una segunda vivienda no tiene ninguna intención de ponerla en alquiler a corto o medio plazo.

Sube la demanda de primera vivienda

Asimismo, la demanda de primera vivienda en España se recupera gracias a la estabilización en la creación de empleo juvenil.

Pero tampoco hay que fiarse a ciegas de este dato: la capacidad de compra de los salarios no crece, lo que mantiene las dificultades en el acceso a la vivienda.

Vienda nueva

De esta forma, según Casaktua.com, la vivienda usada sigue siendo el motor principal del mercado inmobiliario español. No obstante, la obra nueva sigue abriéndose paso. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y junio la venta de casas de obra nueva creció un 7,4% al tiempo que las transacciones sobre vivienda usada descendieron un 1,6%.

El mercado en la costa, atracción para los extranjeros

Por último, según reflejan los datos recopilados por el Colegio de Registradores, el número de viviendas adquiridas por extranjeros se ha incrementado en un 7%.

En concreto, el mercado inmobiliario español atrae a compradores de Reino Unido, Francia y Alemania, principalmente. "Y lo seguirá haciendo", aseguran desde Casaktua.com.

Así, las ubicaciones de costa son las preferidas, destacando especialmente Alicante, Tenerife, Málaga, Baleares, Girona, Las Palmas, Murcia, Almería, Tarragona y Castellón.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13

A Favor
En Contra

NADA

Puntuación -2
#1
Esta claro
A Favor
En Contra

La vivienda nunca baja en España.

😂🤣😂🤣😂🤣😂🤣😂🤣😂🤣

Puntuación 14
#2
Claro que si
A Favor
En Contra

Publirreportaje.

Rápido, que me los quitan de las manos!!

Puntuación 19
#3
maqui
A Favor
En Contra

Lo dudo, a los precios actuales no lo creo. El sector inmobiliario y sus precios están fuera de la realidad económica de España. Muchas personas, familias y emprendedores, gastan más del 50% de su renta mensual en el alquiler o hipoteca de su vivienda o local. Lo que se gasta en vivienda o local no se gasta en otros negocios. El sector inmobiliario absorbe gran parte de la renta, es el vampiro de otros sectores de la economía y la desequilibra. No creo que este artículo responda a la realidad, más bien quiere animar a los que quieren vivir de rentas para que compren para alquilar. El rentismo en España es un cáncer. el rentista en vez de montar empresas y generar empleo, se dedica a comprar inmuebles y vivir de rentas; debido a los precios que ponen para el alquiler de vivienda o local impiden la formación de familias y la natalidad, así como iniciar pequeños negocios debido al disparatado precio del alquiler. Alguien tiene que poner freno al sector inmobiliario porque es la ruina de la economía española al absorber demasiados recursos que no van a parar a otros negocios

Puntuación 32
#4
Sam
A Favor
En Contra

Para maqui #4 Lo leí en un foro:

Cuando estallo la crisis del 2007 la banca convencional estaba muy muy pillada, si se hubiese dejado actuar a las fuerzas del mercado, sin intervención, todo el sistema financiero habría colapsado y eso se traduciría en que la gente perdería sus ahorros estén en cuenta corriente, depósitos o cualquier otro instrumento financiero.

De ocurrir algo de semejante calibre se perdería toda confianza en el sistema actual, en generaciones no se volvería a confiar en los bancos y el sistema fiat, la élite perdería todo el poder.

En lugar de elegir el camino del caos, se ha tomada la salida mas lógica al problema:

1- Intervención a todos los niveles para sostener el precio de los inmuebles y activos financieros, no puede bajar hasta que la banca sea limpiada en su totalidad.

2- Creación banco malo y triquiñuelas contables para que la banca aparente lo que no es.

3- Intereses reales negativos hasta que la gente crea que esto es la nueva normalidad.

4- Como el dinero parado no renta y no dan nada por el, los pequeños inversores y ahorradores se ven forzados a tomar cada vez mas riesgos en esta nueva normalidad.

5- Estos pequeños inversores/ahorradores se van metiendo poco a poco unos en fondos, RV... y otros en el inmobiliario.

6- La banca alimenta la nueva normalidad (medios, publireportajes, airbnb) pues ve como sus balances se van limpiando, pasan el problema al que tiene dinero ocioso.

7- Se alimenta la burbuja, pero esta vez es diferente, a excepción de algún inversor apalancado, solo se esta drenando el dinero ocioso que ha sido ahorrado por gente que puede invertir.

8- Comienza el baile de las sillas solo que esta vez hay mucha gente para pocas sillas, se dan cuenta que una vez finalizada la música no hay a quien vender una casa.

9- Esta vez el desplome no esta amortiguado, la banca esta protegida y el país necesita del fuego purificador para crecer en industria y aumentar el empleo, la caída es apoteósica.

Ten en cuenta que el problema inmobiliario resta mucha productividad al país, quien invierte en una empresa si solo el local cuesta una fortuna, lastra el consumo, pues las familias no pueden consumir con el precio de los alquileres y por lo tanto merma el empleo, es un circulo vicioso.

El sistema no va a colapsar, los bancos centrales saben que perderían todo poder y se gestaría una revolución solo buscan que la gente con ahorros mueva su dinero a inversiones de riesgo para después hacer caer los precios y borrar la liquidez drenada.

No sean tontos el dinero en cuenta corriente aunque les cobren un -1% aguantad como Leonidas en termopilas y no cedan al miedo, es lo que buscan.

PD: Han elegido este camino porque jamas podrá haber inflación en una sociedad que decrece geográficamente hablando.

Salud

Puntuación 19
#5
JMT
A Favor
En Contra

¿ Qué se va a esperar del mercado inmobiliario ? ¡ Nada ! ¿ Es qué no lo saben o es por tomadura de pelo ? Los únicos que pueden adquirir un inmueble en España son los funcionarios porque también son las únicas personas que reúnen las dos condiciones necesarias para hacer frente a una hipoteca durante 20 ó 30 años : trabajo fijo y sueldo digno. Los demás mortales carecen de este privilegio y no pueden tener ese lujo. Ahora bien, si no se puede adquirir una vivienda en propiedad pues hay que alquilarla, y como son tantos los que pujan por ella pues así suben de precio hasta tener que alquilarla entre varios amigos o parejas por habitaciones convirtiéndolas en pisos-patera. ¿ El Estado puede hacer algo ? Pues sí, construir VPO para competir con los especuladores y obligarles a bajar su precio puesto que desde siempre las VPO han sido el elementoregulador del precio de las viviendas. La cosa está clara; falta voluntad para hacerla. No solamente habría más casas y baratas sino que la construcción traería consigo el resurgir económico necesario, no sólo por los materiales y mano de obra sino por los elementos requeridos para ocuparlos: electrodomésticos y demás mobiliario.

Puntuación 8
#6
Poco futuro
A Favor
En Contra

El mercado está roto. No solo no se pueden vender ya pisos, sino que se está expulsando a la gente del alquiler. Si los precios suben, el desempleo, la precariedad y los salarios se estancan, el inmobiliario cae irremediablemente en otra burbuja. Con mas de tres millones de parados y otros tres millones de trabajadores que no trabajan la jornada completa que quieren, con salarios de miseria, cero expectativas y capacidad de ahorro, con la crisis que viene de camino y con salarios que apenas te dan para ir al día, con multitud de provincias totalmente paradas en la creación de empleo, donde sobre todo prima el enchufismo, la vivienda ya dejó de ser el mercado que muchos desean. Se ha preferido mantener estratos funcionariales y pensionistas premium antes que fomentar el pleno empleo que, practicamente, tiene toda Europa. Mi hermana y su pareja, con dos salarios e indefinidos, con un chiquillo, son incapaces de ahorrar para meterse en una vivienda; los alquileres tan abusivos impiden que puedan tener ahorros de cara al futuro, y los precios burbujeados impiden plantearse una hipoteca.

Puntuación 11
#7
sssss
A Favor
En Contra

En relación a la vivienda en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao: al final los pisos que han bajado durante la crisis en las ciudades importantes son los pisos a reformar ( en muchos casos sin garaje), o los que se habían revalorizado sin sentido ( los vendían de lujo, etc...) al dar los bancos financiación a todo el mundo sin criterio; pero también por lo que he visto los pisos buenos relación calidad precio en estas ciudades vuelan y es muy difícil que bajen de precio porque tienen demanda y no hay muchos y tal y como está el alquiler pues vale la pena comprar si se puede ( te puede salir la hipoteca un 30%/40% más barato en relación a un alquiler como es mi caso). Además los bancos si te conceden la financiación ( que no se la conceden a todos porque no se quieren pillar los dedos) te dan las mejores condiciones a unos tipos nunca vistos y asumiendo muchos más gastos que antes ( AJD, no suelen cobrar comisión de apertura, ni de cancelación, etc....); así que yo después de haber estado de alquiler mucho tiempo he decidido comprar después de estar un año buscando y lo repito: los pisos buenos NO VAN A BAJAR DE PRECIO, tampoco creo que se vayan a disparar como en la burbuja, pero no esperéis chollos, nadie regala nada, lo sé por experiencia. Saludos.

Puntuación 0
#8
Eso
A Favor
En Contra

A ver si nos enteramos:

1) Hay un aumento de demanda. Por eso suben los precios de alquiler.

2) Este aumento de demanda está ocasionado porque las nuevas generaciones no quieren casarse. En un piso en el que en los años 70 vivía un matrimonio con tres hijos, ahora vive un millenial que se cree más listo que el resto de la humanidad, que no quiere casarse porque lo vee carca, y que se cree más listo que todas las especies vivas, y que no quiere reproducirse, ya que piensa que eso es un rollo que le impide pasar su fin de semana de cosmopaleto de viajecito.

3) Estos fines de semana de cosmopaletos millenials ha provocado un segundo aumento de la demanda con la existencia de pisos de alquiler vacacionales.

4) Y ha existido una congelación de la oferta en grandes ciudades gracias a que muchos millenials votan partidos comunistas y socialistas.

Así que la culpa no es ni de los bancos, ni de los rentistas, ni de los especuladores, ni de hombrecitos verdes del área 51. La culpa es de cierta panda de memos y retrasados mentales, fundamentalmente menores de 40 años, que votan izquierda y se comportan como izquierda.

Y ahora podéis freírme a negativos por deciros las cosas que no os dijeron ni vuestros padres ni los maestros y que os han convertido en la generación langosta: hedonistas que no piensan en nada más que fol.lar, abortar, y daros de cosmopaletos con viajecitos.

Puntuación 4
#9
En la vivienda hay una mafia
A Favor
En Contra

#6

Tampoco la VPO es una solución al menos en las grandes ciudades. En Cataluña por ejemplo ciudad de Barcelona o grandes ciudades de alrededores la Generalitat a pactado con los promotores para sacar VPO a 200.000 -250.000 euros UNA VERGÜENZA !!! Hay una promoción de un edificio en Santa Coloma al lado de Barcelona que los pisos de VPO los están comprando solo los CHINOS !!!! ¿ COMO ES POSIBLE ?? Otra promoción en Barcelona ciudad de VPO ( Pisos mas de 200.000 euros ) donde si quieres entrar en el sorteo tienes que pagar encima 50€ !!!! UNA VERGÜENZA !!!

CONCLUSION: Las propias administraciones además de no hacer nada !! Se ponen al lado de las promotoras especuladoras y calientan mas aun el mercado.



Si contamos la mano de obra y materiales un piso no llegaría ni a tocar los 60.000 euros !! El promotor e intermediario se esta forrando y las administraciones NO HACEN NADA!!!

Puntuación 3
#10
Ursula
A Favor
En Contra

Si si mucho lloro y mucho guau guau pero las playas y los hoteles a 1000e la semana al 100%

Lo queremos todo queremos vivir todos como marqueses y somos unos mindundis

MEJOR BAJARSE DE LA LUNA Y SER MÁS REALISTAS OK?

Puntuación 0
#11
muchos tiran el dinero en alquiler
A Favor
En Contra

No compreis que ya os arruinareis lentamente.......

Puntuación -3
#12
Angela maria paulino balbi
A Favor
En Contra

necesito saber como acceder via internet para enviar una informacion a la Direccion General de Impuestos Intenos de España, en relación a que hay españoles que estan en la republica dominicana y no he posible viajar a España por problema de salud, y quieren saber cual es su estatu en dicha institucion, es decir si tienen deuda y de ser asi como tener conocimientos de dicha deuda. Favor de ayudarme, dentro de la posibilidades.

Puntuación 0
#13