Economía

La falta de Gobierno y la guerra comercial frenan la venta de vivienda

  • La compraventa de viviendas cayó en junio un 9% con respecto a 2018
  • Se evidencia un retroceso en la adquisición de vivienda por parte de extranjeros

La falta de constitución de Gobierno en España desde hace más de 100 días; la guerra comercial entre Estados Unidos y China, con consecuencias globales; y la entrada en vigor de la Ley de Contratos Hipotecarios son las causas que en los últimos meses generan miedo a invertir en vivienda, no solo entre los residentes del país sino también entre los extranjeros.

Así, lo revelan los especialistas en la materia. Fernando Acedo, director de Relaciones Instucionales del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, asegura que "el parón en materia inmobiliaria se ha producido por la entrada en vigor de la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario, porque ha traído dificultades desde un punto de vista tecnológico, con algunos problemas de conexiones en las plataformas notariales, y porque ahora hay que pasar unos exámenes exhaustivos en la notaría, regulados por la Dirección General de los Registros y del Notariado". "Se trata de una norma en apariencia muy garantista que alarga la tramitación de una hipoteca de una hora y media a ocho o nueve horas en la actualidad", concluye.

La compraventa de viviendas cayó en junio un 9 por ciento respecto al mismo mes de 2018, hasta las 40.961 operaciones, según datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con cifras facilitadas por los Registros de la Propiedad, que reflejan que este indicador cerró el primer semestre en niveles similares a los de un año antes.

Unas cifras preocupantes

Respecto a mayo, la compraventa de casas se desplomó un 13,9 por ciento, según la estadística del INE, que al estar elaborada con datos de los registradores refleja operaciones cerradas ante notario meses antes, coincidiendo con las celebración de elecciones.

Por otra parte, aunque en la misma línea, en todo el país, las compras de vivienda por extranjeros representaron el 12,2 por ciento del total, con un ligero retroceso con respecto al trimestre precedente (12,7 por ciento), aunque en términos absolutos se incrementó hasta las 16.000 compraventas. En este caso, los efectos derivados del Brexit se están haciendo notar en la demanda británica de vivienda en España.

Se está generando una desconfianza creciente entre los consumidores, tanto por el presente económico como por las perspectivas de futuro

Aunque sigue manteniendo el primer puesto, con un 13,8 por ciento del total de compras de vivienda por extranjeros, experimenta un intenso descenso con respecto al trimestre precedente (16,6 por ciento) y su peso porcentual marca el mínimo de toda la serie histórica.

No menos importante resulta tener en cuenta otra estadística recientemente publicada como es la referida a la confianza del consumidor, que ha caído en 5,3 puntos en julio en relación al mes anterior, según los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En este indicador se muestra que se está generando una desconfianza creciente entre los consumidores, tanto por el presente económico como por las perspectivas de futuro que esperan.

Operaciones adelantadas

Coincide Acedo con Fernando Encinar, jefe de Estudios de idealista, y con Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa, cuando confirman que la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria en junio ha supuesto que muchas operaciones se adelantaran para evitarla o que, por el contrario, se hayan retrasado hasta aclarar los nuevos trámites burocráticos."Todo apunta a que este efecto será puntual y que el sector continuará avanzando en su dinámica, aunque a un ritmo más moderado", concluye Beatriz Toribio.

No hay burbuja, sino un crecimiento sostenido, que me parece sano, pero que precisa de política y de medidas regulatorias que sean capaces de potenciar la construcción y el mercado de la vivienda en la España interior

A este respecto, Fernando Acedo afirma que "no estamos ante una burbuja inmobiliaria, sino ante un crecimiento asimétrico del mercado en España. Los aumentos en las ventas se han venido produciendo en las grandes capitales del país, como Madrid o Barcelona o en provincias como Málaga o Baleares, donde los precios se han disparado, pero no así en la España interior donde aún hay un gran recorrido en la compraventa de viviendas y los precios no han crecido en estos niveles".

"No hay burbuja, sino un crecimiento sostenido, que me parece sano, pero que precisa de política y de medidas regulatorias que sean capaces de potenciar la construcción y el mercado de la vivienda en estas zonas", concluye el director de Relaciones Institucionales del Colegio de Registradores.

Borrasca económica global

La desaceleración en la compra de vivienda está afectando al sector a todos los niveles, incluido el de lujo. Sophie Chick, directora de Savills World Research, explica que "la desaceleración que se está produciendo en el mercado residencial prime de las principales ciudades del mundo está relacionada con políticas gubernamentales, el precio del dinero, el incremento de la oferta y las incertidumbres económicas y geopolíticas mundiales".

Fruto de estas tensiones durante los últimos meses del año 2019 es que el precio de la vivienda en España sigue evolucionando al alza, sobre todo por la vivienda nueva, pero se está percibiendo que el menor dinamismo que se está registrando en las transacciones repercute en una moderación del crecimiento del precio de la vivienda nueva y usada.

Dice Fernando Acedo, que "la inestabilidad política, con un Gobierno que no se ha conseguido formar todavía y con atisbos de ir a unas nuevas elecciones, ligado a los datos de la Eurozona, en la que se produce un gran miedo ante una posible recesión mundial provocada por la crisis comercial, están produciendo un gran miedo entre los inversores. Creo que esta estabilidad exterior está teniendo más peso, incluso más que la interior. Alemania, por ejemplo está planteando grandes dudas sobre su salud económica a la hora de invertir".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

Déjala que vaya y venga y yo aquí
A Favor
En Contra

Cada vez hay más gentes que mandan a los manipuladores vende humos a tomar por el cu_lo.

Los que no lo hacen es que son ignorantes cubicados o tontos de remate.

Puntuación 22
#1
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

Fe de erratas:

Donde dice....." La falta de Gobierno y la guerra comercial frenan la venta de vivienda " debe decir.... "La POSIBILIDAD DE UN DESGOBIERNO MARXISTA y la guerra comercial frenan la venta de vivienda "

Puntuación 2
#2
KOMOOORRR
A Favor
En Contra

ES QUE SE TIENE QUE SER PARDILLO......PERO MUY PARDILLO....PARA COMPRAR AHORA LADRILLO.

Puntuación 21
#3
sam
A Favor
En Contra

No hay burbuja dice el anal-ista, que vergüenza. Deberían juzgar a esta gente y prohibirles ejercer por psicópatas.

Cada vez esta mas claro que el pueblo español es manso y dócil, con tragaderas hasta el infinito. Quiero pensar que el día que esto reviente veremos, nos vengaremos con tanta ira y odio que se estudiara en los libros de historia igual que ahora se estudia la burbuja de los tulipanes.

Están jodiendo generaciones enteras, es un genocidio encubierto del pueblo español, dentro de 30 años seremos minoría, Españoles hay que actuar ya, pero no desde el Marxismo, esa no es la solución, sino desde el sentido común, tan difícil es de entender.

- El BCE no vela por los ciudadanos, creación de una moneda nacional anclada al patrón ORO para que los ciudadanos puedan guardar sus ahorros tranquilamente sin tener que meterlo en vivienda. Ambas monedas funcionando en paralelo.

-Administración racional de la inmigración, desde el sentido común. No podemos admitir extranjeros con la tasa de paro que tenemos.

-Eliminación de todo subsidio a extranjeros y en su lugar una ayuda de 700 euros a toda madre española por cada hijo que tenga hasta cumplir la mayoría de edad. (es la misma cantidad que dan ahora a los menas).

-Votación por referéndum de los aspectos claves del país

-Cambio de la constitución para hacer una constitución cercana al ciudadano, que es de lo que se trata, blindando para siempre, sanidad y educación, no podemos permitir que cada 4 años cambie según el poder político.

-Simplificación de todos los tramites burocráticos para crear empresas, el laberinto actual no tiene sentido, con la masa de funcionarios que sobraran crear un ministerio para facilitar la exportación y creación de pymes.

-Elevar la política a la ética profesional, no es de recibo que un medico, abogado, ingeniero tenga una ética profesional y los políticos no tengan ninguna, es decir leyes claras para que el político oportunista y mentiroso paga con cárcel.

Otro día sigo con mas...

Despertad y blandid vuestras espadas, si no es por vosotros que sea por el futuro de vuestra progenie, que España les queréis dejar!!!

Puntuación 30
#4
el otro lado
A Favor
En Contra

Por lo que veo...por lo que leo....por lo que intuyo.....la ciudad que interesa es para el fondo buitre....la costa es para el pensionista......el campo para el inmigrante.....el resto a malvivir....

Puntuación 19
#5
Elhada Kolakau
A Favor
En Contra

Como casi todo el mundo sabe, en el ultimo mes se han paralizado prácticamente las ventas, persiguiendo los comerciales a los posibles compradores que les van dando largas ya que ven venir los nubarrones negros.....ya se descuenta una caída del precio de la vivienda cercana al 30% para los dos próximos años. En el mercado de segunda mano ídem....asi los bancos de prestigio se están dando prisa en liquidar sus divisiones inmobiliarias y darle el paso a algún capuyo internacional con dinero fundamentalmente fondos con exceso d edinero y exceso de desinformación, o mucha información interesada....

Puntuación 15
#6
abuelo
A Favor
En Contra

Sam ,comentario nº 4,predicar en desierto ,preferimos la miseria que nos da la pasividad y que lo arreglen otros ,a si nos va

Puntuación 10
#7
joan lluis rodriguez i garcia
A Favor
En Contra

Y los altos precios, parece que en el QE seguirán subiendo artificialmente, ya que si dejas el dinero del banco a algunos ya nos cobrarán. El dinero del ahorro no sale de los árboles, claro que dando a la palanca del dinero y con interés de hipoteca casi cero, lo que hacemos es burbuja.

Puntuación 18
#8
Carlos
A Favor
En Contra

Los que compraron una casa y están pagando una hipoteca sólo "moverse" nada más... Los que han dado una señal por una vivienda, si se les entrega hasta fin de año, OK y después "moverse" nada más. Los que les entregan en próximo año recen, y los que no han comprado dirán:de la que me salvé... He dicho.

Puntuación 19
#9
El NEN
A Favor
En Contra

MIentras los intereses Bancarios no suban del 0%, los pisos no baran o bajaran poco. Elemental, los ahorros deben ir invertir en algo, si los depositos no dan nada, pues el dinero se va al ladrillo.

Puntuación 10
#10
La estafa de las inmobiliarias
A Favor
En Contra

Portal Fotocasa anunciado el mismo piso por una inmobiliaria y por el particular. Para mas inri el mismo piso que anunciaba la inmobiliaria casi 10000 euros mas caro que el piso que anunciaba el particular.

Otro ejemplo en portal Idealista anunciado piso por particular a los tres días el mismo piso es anunciado por una inmobiliaria 30000 euros mas caro.

Esta claro quien es el culpable de la subida de vivienda en las grandes ciudades ? Deberian prohibir todas las inmobiliarias por inflar los precios de los pisos y encima llevarse una comisión por no hacer absolutamente nada.

Asi que quien busque piso en Fotocasa e Idealista que solo llame a particulares porque llamar a inmobiliarias es dejar que le estafen.

Puntuación 19
#11
El NEN
A Favor
En Contra

Si pones tus ahorros en un deposito te dan el 0,01% de interes, osea pierdes cada año entre un 2 a un 4% por la inflación. Si compras un piso y lo alquilas, con un poco de suerte, le puedes sacar un 4 o 5% de rendimiento. Consecuencia el sobrante del dinero, osea el ahorro, se va a comprar vivienda, por ello los pisos suben.

Puntuación 2
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

Lo que no entienden o no saben muchos es que para los "inversionistas" extranjeros, invertir en ladrillo en España, aunque fuera a pérdidas, era mejor que invertirlo en cualquier otra cosa. Alguna esperanza tenían. Ahora ni eso.

Puntuación 7
#13
A Favor
En Contra

A ver a ver, sueldos de mierda + condiciones laborales de mierda= no compro tocho ni coches ni ná y me hago antisistema



Ves que fácil es

Puntuación 7
#14