Vivienda

Cae la demanda británica de vivienda en España por el miedo a los efectos del 'Brexit'

  • Aumentan las compras por nacionales que las vinculan a motivos laborales
La vivienda en lugares turísticos es aún la más demandada en España por los extranjeros. EE

Los efectos derivados del 'Brexit' se están haciendo notar en la demanda británica de vivienda en España. Aunque sigue manteniendo el primer puesto, con un 13,8% del total de compras de vivienda por extranjeros, experimenta un intenso descenso con respecto al trimestre precedente (16,6%) y su peso porcentual marca el mínimo de toda la serie histórica.

Así, se extrae de los datos de la Estadística Inmobiliaria del Colegio de Registradores correspondiente al primer trimestre de 2019, en el que se puede observar que el segundo lugar de la clasificación de compradores se sitúan los franceses, con el 7,6% de las compras por extranjeros, seguidos de alemanes, con un 6,9%.

Los marroquíes registran un incremento importante, pasando de la octava a la cuarta posición, con un 6,1% de las compras de vivienda, frente al 4,7% del trimestre anterior. Le siguen los ciudadanos rumanos (6,1%), belgas (5,4%), italianos (4,9%) y chinos (4,5%).

Resulta reseñable el aumento de operaciones de nacionalidades que vinculan su demanda de vivienda a motivaciones laborales.

Son las comunidades autónomas con alta densidad turística, isleñas y mediterráneas, las que encabezan la demanda de vivienda por extranjeros, manteniendo elevadas diferencias territoriales con el resto de regiones.

En todo el país, las compras de vivienda por extranjeros representaron el 12,2% del total, con un ligero retroceso con respecto al trimestre precedente (12,7%), aunque en términos absolutos se incrementó hasta las 16.000 compraventas.

Así, en Baleares y Canarias los extranjeros realizaron el 27,4% de las compras de vivienda efectuadas en cada una de esas comunidades en el primer trimestre, seguidas de la Comunidad Valenciana, con un 25,6%.

Volviendo al listado de CCAA, la cuarta posición está ocupada por Murcia, donde los extranjeros protagonizan el 20,1% de las compraventas realizadas en la región, seguida de Andalucía (13,1%) y Cataluña (12,1%).

En el otro lado, en ocho comunidades autónomas se registran pesos de compra por extranjeros por debajo del 5%, de las que Extremadura (0,7%) y Galicia (0,8%) presentan los porcentajes más reducidos, constatando las diferencias territoriales y el hecho de que la demanda extranjera en España sigue mostrando un peso vinculado al turismo, condicionando los resultados territoriales de compras de vivienda por extranjeros.

Los resultados provinciales constatan, asimismo, las diferencias territoriales. Mientras 14 provincias presentan porcentajes de compra por extranjeros por encima del 10%, de las que siete superan el 20%, hay 15 provincias con pesos de compra por extranjeros por debajo del 2%.

Alicante es la provincia que presenta con claridad unos resultados más destacados, con un 40,9% de compra de vivienda por extranjeros. En segundo lugar se sitúa Tenerife, con un 34,2%, seguida de Málaga (28,2%), Baleares (27,4%) y Gerona (25,3%).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.