Vivienda - Inmobiliario

EQT ficha a Morgan Stanley para la venta de Idealista por 2.500 millones

  • Se postula como una de las mayores operaciones del año para el capital riesgo
Madridicon-related

Operación de calado en el sector inmobiliario y del private equity en España. Idealista, el mayor portal inmobiliario de España, podría cambiar de manos este mismo año. Su principal propietario, el fondo sueco EQT, ha contratado a Morgan Stanley para trabajar en la venta de la compañía, que podría alcanzar un valor de entre 2.000 y 3.000 millones de euros, según Reuters.

Hace apenas tres años que el fondo sueco, propietario también en España de Solarpack, Freepik y Parques Reunidos, se hizo con la empresa fundada por los hermanos Encinar y César Oteiza. Fue en 2020 cuando logró alcanzar una participación mayoritaria al adquirir las acciones de Apax Partners.

La valoración del portal alcanzaría aproximadamente los 2.500 millones de euros, incluida la deuda, por lo que sería una de las grandes transacciones del private equity en España este año y superaría también a buena parte de los deals alcanzados durante el pasado ejercicio, en el que el mercado sufrió una parálisis de megaoperaciones.

Los términos de la venta apuntan a la mayor venta de una compañía tecnológica en el país, superando a otras grandes transacciones, como la de Alien Vault al grupo norteamericano de telecomunicaciones AT&T (2018) por 600 millones o la salida a bolsa de Wallbox por 1.300 millones (2021).

La operación se encuentra en una etapa inicial y la previsión es que EQT pueda lanzar el proceso en la segunda mitad de este año en un proceso restringido a distintos potenciales inversores. El momento elegido es clave, pues será entonces cuando buena parte del capital riesgo tiene pendiente desbloquear un largo listado de operaciones que se han frenado en los últimos meses por la subida de los tipos de interés y la incertidumbre macroeconómica.

La posible venta de los fondos de Idealista lleva meses recorriendo el mercado. El pasado año sonó con fuerza la posibilidad, incluso, de una salida a bolsa, coordinada con una posible venta privada (dualtrack en el argot financiero). Esta opción ahora parece más lejana, si bien una recepción de ofertas demasiado bajas podría dar más opciones a esta vía.

Valoración

Por otro lado, la salida de EQT, Apax Partners y Oakley Capital marca una valoración de la compañía muy superior a las marcadas en las últimas operaciones, ya que Apax Partners recompró a EQT parte del capital en 2021 valorando la firma en 1.470 millones de euros (recompró el 17% a EQT por 250 millones de euros).

Al margen de los fondos de capital riesgo que han entrado en el portal inmobiliario español, parte del capital de la firma todavía está en manos de sus ejecutivos y fundadores, principalmente su director ejecutivo, Jesús Encinar; su director de comunicación y hermano, Fernando Encinar, y su director de operaciones, César Oteiza.

Resultados de 2022

Según las últimas cifras disponible en el Registro Mercantil, Idealista SAU cerró el último año disponible (2022) con un crecimiento de las ventas de un 17% frente a 2021, hasta anotarse unos ingresos de 118,8 millones (el año anterior fueron 101,5 millones). No obstante, las cuentas consolidadas de Idealista Global, la sociedad matriz del grupo, recogen unos ingresos superiores, concretamente de 218 millones de euros, y un resultado bruto de explotación de 80 millones en el último ejercicio.

La documentación consultada arroja que el grueso de las ventas de la compañía llegan desde España (132 millones de euros). La cantidad restante (86,3 millones) se engloba en "resto de países de la Unión Europea" sin desglosar qué cantidad suponen Portugal y Francia, las otras plazas en las que opera.

El resultado final del ejercicio, sin embargo, fue negativo, con pérdidas antes de impuestos de 74 millones de euros (91 millones de euros en 2021). Los números rojos se deben principalmente a los efectos contables de la amortización del fondo de comercio y otros activos intangibles, que tuvieron un impacto en las cuentas de 144 millones de euros en 2022.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud