Vivienda - Inmobiliario

Martínez-Almeida: "Madrid quiere ser la gran ciudad europea que construya más vivienda asequible"

  • Iniciará el trámite del nuevo Plan General de Ordenación Urbana en julio
  • Abordará cuatro grandes operaciones urbanísticas en el norte, sur, Campento y sureste
Madridicon-related

El alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida avanzó en la III Gran Jornada Inmobiliaria: La fortaleza del sector ante el cambio de ciclo, organizada por elEconomista.es, que abordará cuatro grandes operaciones urbanísticas que convertirán a Madrid en la gran ciudad europea que más construya vivienda asequible. "Queremos ser la primera ciudad de Europa en construcción de vivienda asequible sin tener que estar regidos por la Ley de Vivienda", ha dicho, refiriéndose a un plan urbanístico "ambicioso" que se desarrollará en el marco de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

En relación a las grandes operaciones, avanza cuatro acciones en el norte, el sur, en el oeste y en el sureste de la capital madrileña. El alcalde de Madrid espera "pasos decisivos" en Madrid Nuevo Norte y también Madrid Nuevos Sur para generar actividad económica y nuevas zonas residenciales que conecten el norte y el sur a través de la Castellana-Recoletos y llegue a la zona del Puente de Vallecas.

Todo ello se enmarca en la creación de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, ya que el actual se redactó hace 26 años (1997), recordaba el alcalde. "Madrid tendrá un Plan General de Ordenación Urbana en seis años", ha dicho el edil. "Estará aprobado en las dos primeras semanas de julio en un pleno extraordinario", ha avanzado. Estas modificaciones de la normativa urbanística venían siendo bloqueadas por Vox. 

Madrid también creará, dentro del área de Gobierno urbano, una oficina de Plan General de Ordenación que se encargará de la redacción de la nueva normativa para poder lograr la aprobación en una legislatura, máximo en seis años.

Para cerrar las operaciones urbanas en Madrid, confían alicatar la zona de Campamento, en el Oeste de Madrid, en la denominada Operación Campamento que desatacaría 10.700 viviendas asequibles. Todo ello, sin descuidar las zonas del sureste de la capital, donde confían en "cerrar" el mapa urbano de Madrid.

"Tenemos una oportunidad inigualable de llevar a cabo estas cuatro operaciones urbanísticas en Madrid", ha explicado el alcalde, Martínez-Almeida, ante los directivos de Ecoprensa y los profesionales del sector. De hecho, tiende su mano al sector inmobiliario para afrontar los retos de la ciudad más grande de España. "No entendemos nuestro futuro sin vuestro diálogo para cerrar el mapa urbano de Madrid y afrontar los problemas de la ciudad".

Esta acción de regeneración urbana y rehabilitación de bienes para dar un conjunto homogéneo que de seguridad jurídica a todos los operadores, incluido el sector, forma parte de una progresiva clarificación de la normativa que facilite la mejor urbanística de la ciudad, ha expuesto Almeida.

La vivienda asequible, tal y como ha explicado el alcalde de la ciudad, servirá como atractivo de talento y empleo a la capital, y también como apoyo para los jóvenes. Una jugada que coincide con la del PP a nivel nacional, que según su vicesecretario de Economía, planea movilizar suelo público y avalar a los jóvenes para resolver el problema de la vivienda.

El encuentro está patrocinado por Aedas Homes, AIS, Aliseda y Anticipa, Almar Consulting, ASG, Carmila, Carrefour Properties, Colonial, Crea Madrid Nuevo Norte, Culmia, Grupo Gestilar, Grupo Lar, Habitat Inmobiliaria, Inmobiliaria Espacio, Klépierre, Lar España, Metrovacesa, Neinor Homes, Solvia, Tailor, Tinsa, URW, Vía Célere y Wow.

Puede ver la jornada completa aquí:

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud