Vivienda - Inmobiliario

Cuándo entra en vigor la nueva Ley de Vivienda

Nueva Ley de Vivienda. / Foto: Dreamstime

La nueva Ley de Vivienda ha traído un gran debate en torno al mercado inmobiliario, ya que contempla medidas que afectan de manera directa tanto a propietarios como a inquilinos en el ámbito del alquiler, así como a otros aspectos de compraventa de inmuebles, de grandes tenedores o de procesos de desahucios, entre otras cosas.

Es por ello que son muchas las personas que se preguntan por la entrada en vigor de esta nueva normativa, sobre todo, quienes se ven afectados por alguna de las medidas contempladas.

Proceso para aprobar la ley: así entra en vigor

Para empezar, lo primero que hay que saber es que la ley fue aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado 27 de abril de 2023, consiguiendo luz verde con 176 votos a favor, 167 en contra y una abstención.

Tras conseguir el apoyo de la mayoría simple de la Cámara, la Ley de Vivienda tiene que pasar también por votación en el Senado. De hecho, la Cámara Alta tiene potestad ahora para ratificarla, introducir enmiendas o, incluso, vetar por completo la norma si consiguen mayoría absoluta.

De hecho, en el proceso de aprobación en el Senado, la Ley de Vivienda ha recibido 324 enmiendas de las que el Ejecutivo ha vetado 12.

Así, la presidencia del Senado ha aceptado concluir con su tramitación, a falta del informe final, que será publicado en la web del Senado, y de la sesión de votación de la Cámara Alta, que tendrá lugar el miércoles 17 de mayo, donde previsiblemente el texto será aprobado de forma definitiva.

Después de cerrar la tramitación de la Ley de Vivienda, esta pasaría a ser sancionada y promulgada por el rey, para ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde ya se pueden consultar al completo el texto final y articulado de la ley.

Tal y como han expresado desde el Ejecutivo, todo este proceso está previsto que finalice antes del 28M, es decir, antes de la celebración de las elecciones autonómicas y municipales.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud