Vivienda - Inmobiliario

Ley de Vivienda: ¿qué comunidades limitarán los precios del alquiler?

  • La Comunidad de Madrid recurrirá la ley de vivienda al Constitucional
  • La subida de los alquileres se situará en el 2% en 2023 y subirá

La reformulada Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda nace coja. El acuerdo alcanzado entre el Gobierno y sus socios genera dudas sobre su viabilidad. ¿Por qué? Porque las comunidades autónomas y ayuntamientos tienen competencias sobre alguno de los puntos más polémicos, como delimitar las zonas tensionadas de sus territorios. Desde hace meses, las comunidades gobernadas por el PP (Madrid, Andalucía, Galicia, Murcia y Castilla y León) se han posicionado claramente en contra de la ley a la que tildan de "atentado contra la propiedad", y han repetido su intención de no ponerla en marcha e incluso de acudir a los tribunales.

La Comunidad de Madrid ha anunciado que recurrirá la ley de vivienda al Constitucional por invasión de competencias. "Vamos a adoptar todas las medidas del ordenamiento jurídico para proteger la región y sus competencias de estas injerencias, sus perjuicios y el asalto constitucional que suponen", decía Díaz Ayuso recientemente.

La dirigente entiende que su aprobación causará "daño y perjuicio" porque cuando se intervienen los mercados, "desciende la vivienda y aumentan los precios". Es por ello que ha acusado al Ejecutivo central de estar "destinado a crear pobreza" a través de leyes que "limitan el sector privado" y van contra la "prosperidad".

El viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, José María García, también dejó claro recientemente en un foro organizado por elEconomista.es que su comunidad no aplicará una ley que desincentiva la inversión y que no resolverá el acceso a la vivienda. A su entender, lo que habría que hacer "es estimular la oferta desde un plano de generación de seguridad jurídica". También han mostrado su rechazo a la norma desde los gobiernos de Galicia, Castilla y León o de la Región de Murcia. 

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado que ERC y EH Bildu "impongan" la política de vivienda en España cuando "no quieren formar parte de ella" y cree que el acuerdo que han alcanzado estos partidos con el Gobierno en esta materia, con medidas como "topar precios e intervenir en el mercado", puede acabar conllevando en un aumento de los precios de alquiler como "consecuencia de la disminución de los pisos en alquiler".

"Excelente noticia"

En Cataluña, la portavoz de ERC en el Congreso, Pilar Vallugera, anunciaba en la propia rueda de prensa donde daba cuentas del acuerdo, que el el Govern aplicará la norma "inmediatamente", "en cuanto se pueda". Cataluña ha sido una de las comunidades que más ha legislado en materia de vivienda, al igual que lo ha hecho Baleares, que también activará la ley por el Derecho a la Vivienda en su territorio.

Desde Extremadura, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que sería una "excelente noticia" que la ley de vivienda saliera adelante con el acuerdo de una "mayoría de los españoles" representados en el Congreso de los Diputados. Para el dirigente extremeño, la sociedad debe aspirar a que la vivienda se convierta en "la quinta pata del estado del bienestar", al tiempo que se ha referido a que Extremadura pudo aprobar su ley autonómica el pasado mes de marzo.

Competencias blindadas

La ley respetará las competencias autonómicas y locales, suprimiéndose siete artículos relativos a políticas de consumo. Según han explicado ERC y Bildu, en esta materia el Estado no tiene competencia, y por eso se ha llevado a cabo esta modificación para así superar la "vulneración competencial" en materia de vivienda de las comunidades autónomas.

A juicio de los grupos independentistas, con este cambio la norma "pasa de contener numerosas invasiones competenciales a una ley habilitante que ofrece seguridad jurídica y la capacidad de adaptar nuevas políticas más avanzadas".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud