Vivienda - Inmobiliario

Vivienda de lujo: el precio del alquiler en Madrid y Barcelona crece casi el doble que el de venta

  • Las rentas de Madrid y Barcelona se encarecieron un 4,6% y el 2,9%, respectivamente
  • En Singapur, Lisboa o Nueva York el alquiler subió a doble dígito

La vivienda prime de los grandes mercados españoles se encarece, y lo hace con especial fuerza en el segmento del alquiler. Las rentas subieron un 4,6% en Madrid durante 2022 y un 2,9% en Barcelona. En el caso de la compraventa, las subidas llegaron al 2,2% en la capital y al 1,6% en la Ciudad Condal. En ambos casos, los resultados están por debajo del aumento experimentado en otras grandes ciudades del mundo, según el informe Savills Residencial Prime.

En términos globales, el precio del alquiler de la vivienda prime subió un 5,9% de media en 2022, frente a los precios de venta, que lo hicieron un 3,2% de media. El comportamiento del mercado del alquiler está impulsado por la falta de oferta y la elevada demanda -generada por el retorno a las ciudades tras el la pandemia pandemia- y por la subida de los tipos de interés en la segunda mitad de 2022, que favoreció la opción de alquiler.

Singapur, Lisboa, Dubái, Nueva York y Londres experimentaron crecimientos a doble dígito en alquiler prime, mientras que, en precios de venta, el aumento fue significativamente menor. La ciudad del mundo con mayor aumento en las rentas del segmento alto del mercado fue Singapur, un 26,2% al alza, frente a un 6,8% en aumento del precio de venta. Le sigue Lisboa. La capital portuguesa registró un ascenso del 25,4%, muy por encima del resto de ciudades europeas, y un aumento del 5,6% en el precio de venta del segmento prime, también superior a la media europea. 

El ranking por incremento del precio de venta de vivienda prime está encabezado por Miami y Dubái, las únicas ciudades que registraron aumentos a doble dígito, del 25,4 % y el 12,5% respectivamente. La previsión de Savills para la capital de Florida, cuyo repunte se explica por la falta de oferta en el segmento más alto del mercado, es una desaceleración de la evolución de precios en 2023 hasta situarse entre el 4% y 5,9%.

A nivel global, la consultora internacional señala que la sólida estructura del mercado residencial prime, sumada a la falta de oferta en este mercado, mantendrá los precios ligeramente al alza, si bien la previsión es de desaceleración en el incremento de precios de venta de vivienda de lujo, que se situará en torno a un 0,5% en 2023.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud