Vivienda - Inmobiliario

España, en el top de destinos internacionales para comprar vivienda de lujo

  • Los precios de la vivienda prime en Madrid subirán un 4% este año
  • Knight Frank prevé que la inversión será más "contenida"

España se ha convertido en una de las opciones predilectas de las grandes fortunas a la hora de comprar viviendas en el exterior, solo por detrás de Estados Unidos, Reino Unido y Australia, según el informe The Wealth Report 2023, de Knight Frank.

Gran parte del atractivo de España se debe a Madrid, donde los precios de la vivienda prime subieron un 6% en 2022. De cara a este año en curso, las previsiones apuntan a que lo harán un 4%, lo que sitúa a la capital en el sexto lugar de las ciudades con mayores crecimientos y al mismo ritmo de subida que otras localidades como Los Ángeles, Dublín o Lisboa. 

Desde la consultora destacan el hecho de que el actual escenario de subidas de los tipos de interés no está afectando al precio medio de la vivienda de lujo y tampoco frenando el interés por comprar, puesto que gran parte de las operaciones se realizan sin necesidad de recurrir a financiación. 

"Las grandes fortunas buscan la oportunidad de residir en inmuebles espectaculares, donde el lujo y los servicios y detalles no falten. Por eso, Madrid es una de las ciudades más atractivas ya que cuenta con algunas de las promociones residenciales prime más destacadas", dice el texto.  

En cuanto al desarrollo residencial, las previsiones para el cierre de 2022 anticipan una reducción de las viviendas iniciadas del 20% en comparación con el año anterior, así como un 22% menos para las terminadas. Aún así, y teniendo en cuenta la media de los últimos diez años, tanto las viviendas iniciadas como las terminadas están alrededor de un 35% por encima. "Estos datos dejan ver que, aunque la situación es complicada aún nos encontramos muy por encima de los datos que se registraron en los años de la anterior crisis", apuntan los expertos. 

En términos globales, desde Knight Frank esperan que la inversión sea más "contenida" con operaciones en las que los precios puedan ajustarse y en las que inversores oportunistas tendrán un gran papel en el mercado. "Entre los retos a los que se enfrenta el sector residencial están el descenso del ahorro de los hogares, así como el aumento de los costes de financiación de las hipotecas", dicen.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud