
España gana enteros entre los inversores inmobiliarios. Prueba de ello es que ocupa la cuarta posición en el ranking de países europeos más atractivos para invertir, recogido en el Investor Intentions Survey 2023 de CBRE. El resultado supone sumar tres posiciones respecto al año anterior. Solo por detrás de nuestro país se encuentran Reino Unido, Alemania y Francia.
A pesar de esta mejoría, los expertos anticipan que la inversión inmobiliaria se reducirá entre un 20% y 30% en España a lo largo del ejercicio debido a la actual coyuntura económica. Además, también habrá un ajuste en precios.
El informe de CBRE explica que España, junto con Alemania, es el único país que cuenta con más de una ciudad en el ranking de las diez ciudades del Viejo Continente más interesantes para invertir. Se trata de Madrid y Barcelona, que también han avanzado posiciones frente al año anterior. La capital ha pasado del sexto puesto al quinto, mientras que la Ciudad Condal ha escalado del noveno lugar al sexto. De hecho, el estudio constata que el sur de Europa se ha mostrado especialmente activo en materia inmobiliaria, con varias ciudades europeas como Madrid, Barcelona y Lisboa, entre los mercados que más interés suscitarán de cara a este nuevo ejercicio. A nivel europeo, el Reino Unido ha desplazado a Alemania.
"Después de un 2022 con cifras récord, esperamos una reducción de la inversión inmobiliaria en España para 2023, de alrededor del 20%-30%. También veremos un ajuste en precios necesario. Además, tendrán un gran protagonismo los criterios ESG en las decisiones de inversión, marcando una brecha, también en rentas, entre los activos que los incorporen y los que no", explica Paloma Relinque, directora de Capital Markets de CBRE España.
Estable o en aumento
La mitad de los inversores consultados por CBRE espera que la actividad inversora aumente o se mantenga estable a lo largo del año. Entre los principales desafíos que plantean se encuentran el temor a una recesión, el desajuste de las expectativas entre comprador y vendedor y el endurecimiento de las condiciones crediticias. La elevada inflación también es uno de los grandes retos para los inversores.
Por sectores, oficinas es el que más interés despierta en Europa en un contexto de vuelta a la oficina cada vez más consolidado, si bien multifamily sigue acortando distancias. En concreto, un 29% se decantan por oficinas, un 25% por residencial y un 23% por Industrial & Logístico. En menor medida, se encuentran retail y hoteles, con un 8% en ambos casos, y "otros", con un 7% de los cuales un tercio se decanta por activos residenciales alternativos.
También existe interés por los sectores alternativos. Aproximadamente el 70% de los encuestados busca exposición en al menos un segmento, destacando student living. Life sciences, planteado en la encuesta por primera vez este año, ha sido la segunda opción más elegida, seguida de senior housing.
El actual contexto macroeconómico y geopolítico no ha paralizado la creciente adopción de criterios ESG y su cumplimiento continúa encabezando la lista de prioridades de los inversores europeos. El 81% de los inversores seguirá incorporándolos en todas sus decisiones de inversión. Según la encuesta, un tercio de los inversores está dispuesto a pagar rentas más altas por los activos sostenibles. En concreto, pueden alcanzar hasta un 20% por encima del precio del mercado. En contra, solo un 4% no planea adoptar criterios ESG.
En cuanto al tipo de activo, de los que prefieren oficinas más de la mitad se decantaron por oficinas grado A en una ubicación prime, mientras que un tercio eligió oficinas grado B en zona prime. En cuanto a logística, los inversores se dividen entre activos antiguos y modernos en las principales ciudades. En multifamily, el producto BTR destaca por su gran interés.
En el segmento retail, los parques comerciales siguen generando un gran atractivo, seguidos de supermercados, high street y centros comerciales. Por otro lado, más de la mitad de los encuestados eligieron hoteles full-service. Según el estudio, se prevén descuentos en todas las clases de activos, especialmente en oficinas 'value-add', retail y logística.