
Parejas de entre 40 y 50 años, que ya eran propietarias pero cambiaron de casa y financiaron la compra con ahorro personal y/o una hipoteca. Ese es perfil tipo de las personas que adquirieron una vivienda a través de agencias inmobiliarias en 2022.
En concreto, el 41,7% de los compradores fueron familias con hijos y el 36,6% parejas sin hijos. Por detrás se sitúa el perfil de personas solas, con un 18,7%, y el de empresas, que sube dos puntos con respecto a 2021, pasando del 0,3% de hace dos años al 2,9% en 2022, según una encuesta realizada por la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI).
Respecto al motivo de compra más frecuente, el 77,3% fueron compradores de vivienda de uso habitual, el 12,5% de segunda residencia y el 10,2% de vivienda para inversión. Datos que presentan algunos cambios con respecto al mismo estudio realizado en 2021. De hecho, creció la adquisición de vivienda como inversión, pasando del 6,3% de 2021 al 10,2% en 2022. Además, se redujo el porcentaje de segunda residencia (14,7% en 2021 y 12,5% en 2022).
Entre los compradores de vivienda habitual, el 63,6% fueron propietarios que se mudaron de casa, el 20,04% se emanciparon con la compra de una primera vivienda y el 16,8% personas que cambiaron el alquiler por una casa en propiedad.
En cuanto a la financiación, la encuesta señala que el 41,8% de los compradores recurrieron a la combinación de ahorro personal e hipoteca bancaria. Por detrás se sitúa el grupo de personas que solo recurrió a una hipoteca bancaria (25,2%), el que financió la compra con ahorro personal (16,8%), el ahorro personal más préstamo familiar e hipoteca (5,2%).
Otros grupos más reducidos optaron por el préstamo familiar más hipoteca (4,3%), el ahorro personal más préstamo familiar (4,8%) y el préstamo familiar (6,8%). Comparado con 2021, destaca el pago de la compra de vivienda con ahorro personal, que pasa del 6,8% al 16,8%.
Precio de demanda
Los precios más demandados se situaron, de nuevo, en la horquilla de entre 100.000 y 150.000 euros (37,4%), seguida de la de entre 150.000 y 200.000 euros (19,8%) y de la de entre los 200.00 y 300.000 euros (18,8%), situándose la media en los 168.522 euros.
La franja de edad de los compradores también se mantuvo con respecto a la de 2021, aunque se aprecian algunas diferencias por segmentos. Las personas entre 40 y 50 años volvieron a encabezar las compras, con el 48,1%, seguidas de las de 30 y 40 años, con el 40,9%. No obstante, bajó 3,2 puntos la compra en este segundo tramo de edad con respecto a 2021 ( 44,1%) y subió la de los de entre 50 y 60 años ( 6% en 2021 frente a 8,7% en 2022)
Por otra parte, la encuesta también analiza la procedencia de los compradores en función del tipo de vivienda. Así, los compradores de vivienda habitual fueron mayoritariamente de origen español (el 65,9%), el 21,55 fueron de otros países de la Unión Europea y el 20,4% de países extracomunitarios.
En segunda residencia, el 44,2% de los compradores fueron de otros países de la Unión Europea, el 37,3% de países extracomunitarios y el 16,4% fueron de origen español.
En vivienda de inversión, los compradores mayoritarios fueron extranjeros. Concretamente, el 36,1% eran de países extracomunitarios, el 32,4% de otros países de la EU y el 31,4% de origen español.
Por último, y sobre el tiempo medio de compra de la vivienda, este se situó en los tres meses. El 53,4% de las agencias encuestadas afirma que tardó entre dos y cuatro meses en completar el proceso de compraventa, mientras que el 36,6% reduce el plazo a entre uno y dos meses, el 7,2% afirma que tardó entre cuatro y seis meses y solo el 2,42% afirma que más de seis meses.