Vivienda - Inmobiliario

Los notarios advierten: la compraventa de vivienda cae con fuerza y el rally de los precios se desinfla

  • S&P prevé un ajuste en el precio real de la vivienda que puede durar 10 trimestres
  • Notarios: "Este ha sido el tercer mes consecutivo de ralentización de precios"
  • Los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda bajaron un 8,5%

El número de compraventas de viviendas bajó un 8,2% en tasa interanual el pasado mes de noviembre, hasta alcanzar las 58.942 operaciones, mientras que el precio medio del metro cuadrado se situó en 1.570 euros, un 1,2% más que en noviembre de 2021, lo que supone el tercer mes consecutivo de ralentización, según datos del Consejo General del Notariado publicados este jueves.

Estas advertencias se unen al informe que publicó este miércoles la agencia de rating Standard & Poor's, que advertía de caídas en los precios reales (descontando la inflación) de la vivienda para este mismo año. 

El informe de la agencia de rating destacaba que se iba a producir "una disminución, pero no un crash, en los precios de la vivienda en la mayoría de los países europeos durante 2023 y hasta 2024 para otros, con pocas o ninguna perspectiva de un fuerte repunte hasta 2025". En las proyecciones de S&P se ve un mercado prácticamente congelado en los próximos años.

Se espera que los tipos de interés en la zona euro se mantengan en un nivel elevado durante los próximos años. La dificultad para devolver la inflación a la zona del 2% forzará al BCE a mantener un tono restrictivo en su política monetaria, lo que encarecerá el crédito hipotecario.

"Eso se debe a que es probable que los precios de la vivienda y la inversión sufran del rápido aumento de los tipos hipotecarios. Llevará un tiempo para que los precios del mercado y la inversión se ajusten por completo a esas tasas de interés más altas, y algunos países tardarán más que otros", sentenciaba la nota. No obstante, lo más destacado del informe de S&P era que la agencia preveía un ajuste que "podría durar hasta 10 trimestres y, por lo general, es el doble de pronunciado que después de un régimen de tipos bajos".

Por tipo de vivienda, las compraventas de pisos se redujeron un 7,5% interanual, hasta las 44.796 unidades, mientras que las compraventas de viviendas unifamiliares disminuyeron un 10,4% interanual, hasta las 14.146 unidades.

Los precios en tiempo real

Retomando la nota publicada por los notarios, se puede ver que los precios de los pisos repuntaron un 0,6% el pasado mes de noviembre con respecto al mismo mes de 2021, hasta alcanzar los 1.747 euros por metro cuadrado, mientras que el precio de las viviendas tipo unifamiliar se situó en una media de 1.264 euros por metro cuadrado, con un aumento del 2,5%.

Por comunidades autónomas, la compraventa de viviendas bajó en 15 de ellas en tasa interanual y sólo subió en Extremadura (+1,5%) y Castilla y León (+1,3%).

Entre los descensos, los más acusados los registraron Navarra (-37,4%), La Rioja (-30,4%), Cantabria (-22,9%), Asturias (-16,9%), Baleares (-16,7%) y Castilla-La Mancha (-15,5%).

Por su parte, el precio del metro cuadrado subió un 1,2% interanual a nivel nacional el pasado mes de noviembre. En once comunidades aumentaron los precios y en seis descendieron, principalmente en La Rioja (-9,4%) y Castilla-La Mancha (-7%).

Las mayores subidas de precio, por contra, se registraron en Cantabria (+19%), Canarias (+13,4%) y Madrid (+10,9%).

Bajan los préstamos hipotecarios

Por su parte, los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda bajaron un 8,5% interanual el pasado mes de noviembre, hasta las 28.391 operaciones. La cuantía promedio de estos créditos se estancó, situándose en los 147.833 euros. La subida de los tipos de interés está reduciendo el apetito por la compra de vivienda a través de las hipotecas.

El porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 48,2% el pasado mes de noviembre. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 71,8% del precio.

A nivel autonómico, los préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda sólo subieron en Comunidad Valenciana (+0,8% interanual) y bajaron en el resto de regiones, principalmente en Navarra (-28,3%), Murcia (-24,1%) y La Rioja (-18,6%).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud