Vivienda - Inmobiliario

El Gobierno reformula la ley de vivienda: la prohibición de desclasificar las VPO no será retroactiva

  • La prohibición se aplicará a partir de la entrada en vigor de la ley de vivienda
  • El Gobierno aclara que se va a cambiar la redacción para evitar confusiones
Foto: Cristina Fernández

Finalmente la prohibición de descalificar las Viviendas de Protección Oficial (VPO) para poder venderlas como libres no tendrá carácter retroactivo una vez se apruebe la ley de vivienda en la que los socios de la coalición siguen trabajando para llevar al Congreso a finales de este mes o principios del siguiente.

La ley solo se aplicará a las nuevas VPO a partir de la entrada en vigor del texto. Es un paso atrás a la idea inicial del Gobierno, han confirmado fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a Europa Press.

Según indican, se va a clarificar el texto durante su tramitación parlamentaria antes las dudas sobre el carácter retroactivo de la medida e insisten en que nunca fue vocación de la norma este punto.

Tal como está redactado ahora el proyecto de ley, esto supondría la prohibición de descalificación de todas las viviendas de protección oficial, dado el carácter retroactivo de la disposición. La descalificación voluntaria de una vivienda sujeta a protección consiste en que dicha vivienda pierda su condición de protegida antes de finalizar el plazo previsto inicialmente, pasando a ser por tanto una vivienda libre.

El rechazo parlamentario era extendido. PP, PNV, ERC y Junts, registraron enmiendas a la ley para eliminar la disposición mencionada. PDeCAT, por su parte, propone mantener la disposición transitoria, aunque suprimiendo la parte que atañe al régimen indefinido de protección de las viviendas protegidas ya calificadas.

Según entiende la formación catalana, la aplicación retroactiva "vulnera el principio de seguridad jurídica" y advierte que la redacción actual daría lugar a reclamaciones patrimoniales "lógicas y cuantiosas". 

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud