Vivienda - Inmobiliario

Estas son las mejores hipotecas a tipo fijo en enero de 2023, según la OCU

Imagen de iStock

Las consecutivas subidas de tipos que encadena el Banco Central Europeo (BCE) ha provocado una avalancha de cambios en las hipotecas, las cuales han pasado o lo están haciendo del tipo variable al tipo fijo. Del mismo modo ocurre con las nuevas contrataciones, que buscan a toda costa pagar una cuota estable frente a la subida del euríbor.

Así, casi 7 de cada 10 hipotecas que se contratan en España son de tipo fijo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, todo este trasvase de la demanda está provocando, según alerta la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que las entidades hayan comenzado a ajustar sus ofertas, "empeorando las condiciones de las hipotecas de tipo fijo".

Por ello, y ante la perspectiva actual de que los tipos de interés sigan su senda alcista, desde la OCU han analizado "las mejores ofertas de hipotecas a tipo fijo que puede encontrar en estos momentos". Y para ello, han escogido como modelo una hipoteca de 100.000 euros a un plazo de 15 años.

Las 3 mejores hipotecas a tipo fijo

- BBVA ofrece una hipoteca a tipo fijo con un interés nominal del 2,4 %, sin comisión de apertura. Para poder disfrutar de esas condiciones es necesario domiciliar la nómina por un importe mínimo de 600 euros y contratar con BBVA un seguro de hogar y un seguro de amortización que cubra al menos la mitad del importe de la hipoteca.

- Evo Banco, por su parte, ofrece un préstamo hipotecario fijo con el 2,85 % de interés, sin comisión de apertura, pero siempre que se domicilie en la entidad una nómina por un importe mínimo de 600 euros, y se contrate el seguro de hogar con ellos.

- OpenBank ofrece una hipoteca fija sin apertura con un interés del 2,99 %, pero exige domiciliar la nómina o pensión o realizar mensualmente un ingreso desde otra entidad por un importe mínimo de 900 euros (1.800 si los titulares son dos o más). También es preciso contratar el seguro de hogar con OpenBank.

"Como vemos, las condiciones son bastante peores que las que se ofrecían hace apenas unos meses en otras entidades (como Caixabank, Targo Bank, Coinc, MyInvestor, Banco Santander) con intereses nominales por debajo de 1,5 %, y medio punto más que las que ofrecían estas entidades el pasado mes de noviembre (la hipoteca fija de BBVA tenía un interés el 1,95 %, y la de OpenBank, el 2,49 %). Al mismo tiempo también se han endurecido los requisitos de vinculación, en especial la exigencia de contratar seguros con la hipoteca", señala la organización.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud