Vivienda - Inmobiliario

Las hipotecas siguen subiendo y el euríbor mira ya al 3% para acabar el año

  • El euríbor a 12 meses salió del terreno negativo en abril...
  • ...y la referencia ya se ha multiplicado por 17 desde entonces
  • El indicador se sitúa en máximos desde diciembre de 2008
Foto: iStock.

Las hipotecas han seguido encareciéndose en noviembre. El euríbor a 12 meses cierra el mes en el 2,829%, según los datos diarios del Banco de España (BdE). Eso supone un incremento de 20 puntos básicos respecto a octubre y mantener los niveles máximos desde diciembre de 2008. Pese al nuevo ascenso que ha registrado el indicador, este mes su avance es más moderado.

Fue en septiembre cuando el euríbor firmó su mayor subida de la historia. Entonces, ganó 94 puntos básicos desde agosto. En octubre se anotó un incremento de 39 puntos básicos y, este mes, el alza se modera a los 20 puntos básicos. Pese a ver cierto respiro en la evolución de este indicador, hace un año la referencia se encontraba en terreno negativo (-0,5%). 

A falta de un mes para cerrar el año, el euríbor mira ya al 3%. Los pronósticos anticipan que tocará esa cota o la superará el mes que viene, ya que la referencia se sitúa históricamente 0,5 puntos o 1 punto por encima de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), explican desde el comparador financiero HelpMyCash. El organismo ha elevado el precio del dinero en 200 puntos básicos desde julio, lo que ha llevado los tipos al 2%. Además, la entidad que preside Christine Lagarde decidirá un nuevo ajuste a mediados de diciembre, de al menos 50 puntos básicos, como descuenta el mercado.

Aunque la inflación en la eurozona ha caído por primera vez en 17 meses, el Índice de Precios al Consumo (IPC) comunitario se sitúa en el 10%. La tasa es cinco veces mayor que el objetivo del BCE, lo que anticipa sucesivos ajustes en los tipos de interés para controlar los precios. El rápido aumento de la presión inflacionista y el giro de los bancos centrales es lo que también ha llevado al euríbor a un veloz encarecimiento. Hace tan solo meses, la situación era muy distinta y se mantenían los estímulos monetarios. 

El euríbor a 12 meses salió del terreno negativo hace siete meses, en abril, y desde entonces, se ha multiplicado por 17. En primavera se situaba en el 0,166%. Esa presión se está trasladando a las hipotecas a tipo variable y a quienes están buscando financiación actualmente. "Pesadilla antes de Navidad para los que tienen una hipoteca a tipo variable", señalan desde HelpMyCash. 

Los más afectados por la subida del euríbor son quienes tienen una hipoteca variable que se revisa periódicamente (cada seis o 12 meses). Por eso, si la revisión se hace cada ejercicio, el incremento será de 245 euros en la cuota mensual, lo que equivale a 3.000 euros más al año. Si la hipoteca se actualiza cada semestre, el pago mensual subirá 193 euros, según el comparador financiero, que pone como ejemplo una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años con un interés de euríbor más 1%.

Debido a la ralentización económica y al contexto de endurecimiento monetario por parte de los bancos centrales, el Gobierno ha acordado con las entidades un catálogo de medidas de alivio financiero para los hogares con dificultades para pagar sus hipotecas. Dentro de esas facilidades para las familias se contempla la amortización anticipada y el impulso al cambio de préstamos de tipo variable a fijo. Las medidas, que son de carácter voluntario, se aprobaron la semana pasada en Consejo de Ministros. Podrán acogerse a las mismas los hogares con una renta inferior a los 29.400 euros anuales 

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments