Vivienda - Inmobiliario

El euríbor firma su mayor subida de la historia tras casi duplicarse en un mes y tocar máximos de 2009

  • Ha pasado del 1,249% en agosto al 2,233% en septiembre
  • Afecta a la hipotecas de tipo variable y, especialmente, a las recientes
  • La expectativa es que el euríbor toque el 3% a finales de año
Foto: iStock.

El euríbor sigue escalando y la referencia a doce meses se ha situado en máximos de 2009, cerrando septiembre con una tasa media del 2,233%. Esta cifra implica que el indicador se ha casi duplicado de un mes a otro (es 1,78 veces mayor que en agosto), tras firmar la mayor subida de su historia.

Así, el euríbor ha pasado del 1,249% del mes pasado a la cifra actual del 2,233%, añadiendo casi un punto porcentual más. El indicador refleja las subidas en los tipos de interés que ha llevado a cabo el Banco Central Europeo (BCE), la última este mismo mes, que ha sido la mayor de la historia, cuando elevó los costes de financiación en 75 puntos básicos tras un alza anterior en julio de 50 puntos básicos. 

La escalada del euríbor este 2022 es pronunciada. En diciembre de 2021, la tasa no solo era negativa, sino que se situaba en su segunda marca más baja de la historia, en el -0,502%. Desde entonces, la revalorización ha sido imparable y se espera que siga al alza. 

El propio BCE ha confirmado que va a haber más subidas en los tipos de interés en las próximas reuniones, lo que se verá reflejado en los costes de las hipotecas. Este mismo viernes, se ha conocido la inflación en la eurozona, que ha alcanzado por primera vez en la historia los dos dígitos, hasta el 10% en septiembre. Esta cifra pone más presión sobre el organismo monetario.

Un dolor de cabeza para las hipotecas variables

La nueva cota alcanzada por el euríbor supone un encarecimiento de las hipotecas de 200 euros al mes y casi 2.400 euros anuales en una hipoteca media a tipo variable de 150.000 euros, según el comparador financiero HelpMyCash. La revalorización del indicador la notarán aquellos hipotecados que tengan una revisión semestral o anual referenciada al dato de este mes.

"La subida del euríbor se ha convertido en un auténtico dolor de cabeza para los hipotecados a tipo variable", señala la firma. HelpMyCash pronostica que el indicador llegará al 3% a finales de este año y que seguirá al alza durante el siguiente.

La presión es mayor para los préstamos recientes

Más allá de que los principales damnificados son quienes han cerrado el préstamo a tipo variable, la presión es todavía mayor para las hipotecas recientes. Como explica Idealista, la mayoría de contrataciones se guían por el sistema de amortización francés. Esto significa que se paga la misma cuota durante 12 meses, pero, en los primeros años, una gran parte de esa cantidad se destina a pagar intereses y, una menor parte, al pago del principal. Por lo tanto, se va cubriendo la financiación bancaria y, en menor medida, el coste del inmueble. 

"El impacto del encarecimiento del euríbor no será igual (ni siquiera parecido) en el caso de una hipoteca contratada en el año 2021 que si se contrató en el año 2005", señala el portal.

El cálculo es el siguiente para una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años y a un interés de euríbor + 1,5%. Dos hogares, por ejemplo, con ese préstamo abordarán encarecimientos muy distintos en función del año de contratación. La subida mensual para quienes firmaron su hipoteca variable en 2021 es de 118 euros mensuales, mientras que quienes lo hicieron en 2005 pagarán 44 euros adicionales.

comentariosicon-menu5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Beneficios triples para la banca
A Favor
En Contra

Beneficios triples para la banca y ruina para la economia y ciudadanos

Puntuación -12
#1
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Ruina para el que tiene una hipoteca variable al 100%...o se metió con muchas deudas, para una persona normal y ahorradora le da igual...es más ahora sus ahorros valen "algo".

Puntuación 12
#2
Juan Carloe
A Favor
En Contra

Yo cai en la trampa en el 2008! Pardillo y lo reconozoco, aquel palo en mi vida me sirvio pqra madurar, esta no me cogio y me prepare porque sabia que venia.

Cuando vi el precio de las casas subir, las escasez de viviendas y la gente loca por pagar lo que pidieran no me fue dificil.

Vendi mi casa en maximos, me fui de alquiler y aqui estoy esperando la correccion.

Por primera vez en mi vida me sale algo asi bien, lamento por todos esos jovenes que cayeron y que pasaran aqella tortura que pasamos nosotros.

El que cayo por segunda vez realmente es porque no tuvo un poquito de vision.

Deseo suerte al que este en esta nefasta situacion, sobretodo familias, a mi me cogio con una niña recien nacida.

Esto es criminal, tanto sufrimiento para que los de siempre ganen dinero.

El gobierno que nos protege, la CMNV, Langarde, Powell, Montero y la larga lista....

No tengo palabras para decidir lo que siento por vosotros, lamentablemente ahora se mezcla esta nefasta situación con el robo de la luz, el gas y la devaluacion d Euro.

De quien es la culpa? Del covid y la guerra, ahora hacienda cargará contra los ricos para ayudar aclos pobres que ellos mismos crearon y mantienen.

Gracias a todos.

Puntuación 4
#3
MOR
A Favor
En Contra

3# estás de alquiler vaciando la hucha donde tienes guardado el dinero que te dieron al vender tu casa. Al hacer cuentas resta a lo que te pagaron por tu casa el dinero que te estás gastando mes a mes en el alquiler de la casa donde vives de prestado. No hay solución mágica. Me alegro que aprendieras y suerte.

Puntuación 2
#4
Casi
A Favor
En Contra

Para 3. A toro pasado lo mejor hubiera sido haberte comprado otra casa a un interés irrisorio a tipo fijo que daban los bancos hasta hace muy poco y cuando los pisos no tenían un precio tan desorbitado. El alquiler no es el mejor de los negocios. Un saludo.

Puntuación 2
#5