Economía

La inflación sorprende a la baja y retrocede por primera vez en 17 meses en la Eurozona

  • El IPC interanual en noviembre se ha situado en el 10% en la zona euro
  • La inflación subyacente sigue al alza: sube dos décimas hasta el 6,6%
  • El IPC mensual registra una caída del 0,1% en la eurozona: el primer descenso en 15 meses
Foto de iStcok

La inflación en la zona euro se ha situado en noviembre en el 10%, frente al 10,6% de octubre, siendo así el primer retroceso interanual desde junio de 2021, más de quince meses. Este leve descenso supone un respiro para la afligida economía de la zona euro, pero ni mucho menos es el fin de la pesadilla inflacionaria que dio comienzo en los últimos meses de 2021, bastante antes del inicio de la guerra de Ucrania.

Por su parte, los precios han sufrido un leve descenso mensual en la zona euro tras corregir un 0,1% respecto al mes anterior, un retroceso que se ha producido por la caída del precio de la energía respecto al mes anterior. Esta caída mensual es una buena noticia, puesto que podría ser el comienzo de un periodo de mayor estabilidad en los precios, aunque todo dependerá de cómo se desarrollen los acontecimientos en el mundo de la energía y las sanciones al petróleo y gas rusos.

Por otro lado, la inflación subyacente, que excluye los productos energéticos y los alimentos sin procesar por tener un comportamiento más volátil, se mantuvo en noviembre al alza tras situarse en un 6,6%, dos décimas superior al dato de octubre.

Aunque hay todavía ciertas dudas sobre el posible techo de la inflación en la zona euro, ya se esperaba que el dato de noviembre fuese levemente más bajo (respecto al de octubre) tras las publicaciones de varios países clave que han presentado cierta ralentización en el crecimiento de precios.

En este grupo destacan los datos de España, donde los precios se han moderado hasta el 6,6% y de Alemania, donde la inflación interanual ha sido del 11,3% en el mes de noviembre, una ralentización de tres décimas en comparación con el mes anterior. 

En el caso de la inflación francesa, los datos preliminares del mes de noviembre señalan que el IPC se mantuvo en el 7,1% interanual ante el encarecimiento de la energía y de los alimentos se ha moderado al 18,5% y el 12,5%, respectivamente, frente a la subida de la energía del 19,1% en octubre y del 17,3% de los alimentos. En datos mensuales, los precios han subido un 0,4% en noviembre respecto de octubre, cuando se incrementaron un 1%.

La importancia de la inflación mensual

"La pregunta ahora es qué relevante es en realidad hablar de un pico en la inflación anual. Creemos que es mucho más relevante centrarse en la evolución mensual, ya que los efectos base serán significativos en los próximos meses. Usando nuestro propio ajuste estacional, vemos que la inflación mensual fue levemente negativa por primera vez desde abril y que la inflación de alimentos es el mayor contribuyente a la inflación general mensual en este momento", aseguran los analistas de ING.

La otra gran pregunta, por tanto, es cómo se va a mover la inflación subyacente en los próximos meses. "No esperen un milagro todavía, la inflación subyacente tiende a ajustarse lentamente a los choques energéticos y muchos de los costes más altos aún no se han descontado para el consumidor", advierten desde ING en una nota para clientes.

¿Qué hará el BCE?

El retroceso de la inflación parecen señales tentadoras de que la inflación está llegando a un punto de inflación. Lo cierto es que la evidencia de una espiral de precios y salarios sigue estando ausente y el entorno se está volviendo recesivo (una nueva crisis económica). "En nuestra opinión, es probable que eso haga que el BCE pase de aumentos de tipos de 75 puntos básicos a un aumento menor de 50 puntos básicos en diciembre".

Los economistas de Nomura han publicado un informe de sus perspectivas sobre la inflación en la zona euro. Los expertos de Nomura prevén que la inflación media de la zona euro podría acelerarse en los próximos meses hasta tocar una tasa de alrededor del 11% interanual, antes de caer gradualmente a lo largo de 2023.

Estos economistas pronostican que la inflación general caerá rápidamente como resultado de la deflación de los precios de la energía. Sin embargo, esperan que la inflación subyacente sea más persistente y tarde en volver al objetivo del BCE del 2%.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky