Vivienda - Inmobiliario

La vivienda se aleja de la 'burbuja': el precio subirá un 1% este año y en 2023

  • Se prevé una desaceleración de los precios en 2022 y 2023
  • Los expertos de Bankinter no ven síntomas de "sobrecalentamiento"

El precio de la vivienda registró un incremento del 6,4% en 2021. A pesar de esta subida, el departamento de Análisis y Mercados de Bankinter sigue sin ver "señales de sobrecalentamiento" en los precios del mercado residencial, ya que están "bien soportados" con tasas de esfuerzo todavía por debajo de la media histórica y equilibrio entre oferta y demanda.

Los expertos de Bankinter esperan una desaceleración en los precios de la vivienda respecto al año pasado, que podrían subir "de forma muy moderada" tanto en 2022 como en 2023, estimando un alza del entorno del 1% para cada uno de estos ejercicios.

La tasa de esfuerzo de las familias a la hora de pagar una hipoteca, es decir, el porcentaje de renta disponible que dedican a abonar la cuota se situaba en el 33% al cierre del año pasado y la previsión es que se mantenga en niveles del 35%, la media histórica de los últimos años.

Oferta y demanda

Además, se aprecia un equilibrio entre oferta y demanda. Se estima, según las cifras del departamento de Análisis y Mercados de Bankinter, que hay una demanda estructural de vivienda de unas 100.000 unidades al año, distribuidas entre las 70.000 que vendrían por creación de hogares y 30.000, por demanda extranjera. En el caso de la oferta, el número de viviendas iniciadas se sitúa en un nivel similar (cerró 2021 con 100.000 inmuebles en construcción) y la previsión es que se supere ese umbral en 2022 y 2023 para cubrir el déficit de oferta de los últimos años.

Por su parte, los expertos prevén cierto enfriamiento en cuanto a la actividad inmobiliaria, con una caída estimada para las transacciones de vivienda que podría llegar al 5% este año. Si bien es cierto que en 2021 se alcanzaron niveles máximos de 15 años, cuando se superó el medio millón de compraventas.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la compraventa de viviendas creció un 23,1% en los primeros seis meses del año, hasta sumar 330.997 transacciones. "Si este intenso ritmo de compraventas continuase así durante el año podríamos cerrar muy por encima de las 600.000 compraventas y que fuese el mejor año desde 2007". "No obstante", la experta matiza que "la reciente subida de los tipos de interés por parte del BCE y el consecuente endurecimiento de las condiciones hipotecarias va a hacer que el segundo semestre del año no presente una actividad tan elevada y seguramente dejaremos de ver cifras históricas", sin olvidar la inflación.

En el mes de junio se compraron y vendieron 58.010 viviendas, lo que supuso un incremento del 18,8% respecto a la cifra de hace un año. Sin embargo, las operaciones frenaron respecto a mayo con una caída del 3,4%. Hay que tener en cuenta que en el quinto mes de este año se registraron 60.059 viviendas, la mejor marca desde enero de 2008.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Paco
A Favor
En Contra

Ahora empezará el siguiente paso de la negación de la burbuja: los precios se mantienen estables. Se sigue exactamente la misma dialéctica que en la primera década de siglo: la vivienda nunca baja, la vivienda se revaloriza, burbuja ¿qué burbuja?, hemos llegado a una meseta en la que los precios se mantienen, y de repente ... la realidad se impone y viene la bajada.

Recordemos los fundamentales: la población española baja, se siguen construyendo viviendas y suben los tipos de interés. Y ya no se puede divorciar más gente porque está todo el mundo divorciado y se siguen construyendo hoteles que ya ofrecen las mismas cualidades que los apartamentos turísticos: límpielo usted mismo.

Puntuación 11
#1
Paco
A Favor
En Contra

1.700 empresas constructoras han cerrado en sólo un mes. Pero el sector de la construcción va genial oye.

La misma historia que en la primera década del siglo. Paso a paso.

Puntuación 7
#2
Burbuja Inminente
A Favor
En Contra

Típico publirreportaje del lobby inmobiliario para que los incautos sigan invirtiendo en ladrillo...

Si las grandes empresas y fondos buitres se están deshaciendo de activos inmobiliarios, será que saben algo más que el resto de los mortales sobre lo que está por venir.

Inviertan en ladrillo, métanse en hipotecas con precios en la cresta de la ola e intereses crecientes para alquilar a gente en su mayoría insolvente y con trabajos inestables, o mejor, a inmigrantes que saben que la ley les protege si no pagan... negociazo! juas juas

Puntuación 11
#3
A Favor
En Contra

Muchos de vosotros apuntáis a la Luna y os miráis el dedo.

Estan viniendo a España multitud de Sudamericanos, unos ciertamente con lo puesto, pero otros con mucho dinero, comprando buenos pisos en barrios señeros....vienen huyendo despavoridos del comunismo, ahora están comprando Chilenos, pronto compraram Colombianos y no tardando mucho Brasileños. Esos países todos terminarán como Venezuela mas pobres que las ratas, y mucha gente perseguida.

Puntuación 1
#4
Alberto. San Andrés de Llavaneras, TABARNIA, España
A Favor
En Contra

Inflación alimentos, etc 10 por ciento.

Por lo tanto la vivienda baja un 9 por ciento ( porque sube el 1 por ciento ).

Más ITP,NOTARIO, registro propiedad, seguro, IBI, Basuras, luz, Intereses hipoteca, vinculaciones con Banco,....

En este momento VENDER REBAJANDO UN 25 por ciento el precio es un BUEN NEGOCIO para el vendedor, hoy. Como ya ocurrió en.2007 que solo unos pocos AGILES VENDEDORES pudieron vender.

Los NO ÁGILES......perderá más,sumando TODOS LOS CONCEPTOS que yo he citado.

Comienzan las REBAJAS SEÑORES, Wait and see compradores.

Puntuación 5
#5
que bien Paco
A Favor
En Contra

Pues llevo medio año esperando los paletas para una reforma, y he consultado a 5, y otros que ya me decían de entrada que hasta 2023 lo tienen todo ocupado, van a tope de trabajo e ídem para fontaneros/electricistas, carpinteros y todo lo relacionado. No sé de donde saca el dato del cierre de 1700 empresas, no me lo creo a no ser que sea por jubilación o por ineptitud!!! Hay más trabajo que nunca en el sector de la construcción. Dentro de un año ni idea, pero ahora es lo que hay y decir lo contrario es negar la realidad.

Puntuación -2
#6
luisa
A Favor
En Contra

El que no puede comprar siempre intenta encontrar un pretexto ,y en estos foros los vemos muy a menudo.

Puntuación -2
#7
Esta noticia no se entiende
A Favor
En Contra

En China ya ha pinchado, en USA la FED esta buscando pincharla con una subida de tipos, y en Europa pasara lo mismo. A ver a partir de Septiembre quien es el guapo que invierte en vivienda.

Puntuación 8
#8
carlos
A Favor
En Contra

La tipología y el sitio marcará el precio de la vivienda...

Mis ojos tienen que ver que un piso de 120 metros, 3 habitaciones, 2 baños, salón, terraza, cocina más piscina, trastero, Gym, plaza de garaje y zonas comunes baje de 300.000€ en Boadilla, Sanchinarro,Las Tablas, Getafe, Leganes, Fuenlabrada, Rivas etc...

Construcción nueva hablo...(eficiencia energética etc..)

Puntuación -3
#9
A Favor
En Contra

A ver, Sres de Bankinter, qué es mejor: comprar una acción de Bankinter con un PER de 9 o un pisito con un PER de 30 como está actualmente ? no tiene más sentido financiero comprar acciones de Bankinter y con los dividendos que Vds pagan se puede pagar un alquiler x3 a igualdad de inversión ? además tiene mucho más recorrido de plusvalía una acción de Bankinter que un pisito, no requiere mantenimiento ni te la okupan y la puedes vender en un click si necesitas liquidez. Sres de Bankinter: tengan Vds la decencia y la ética profesional para decir esto; es de 1° de ADE.

Puntuación 5
#10
Paco
A Favor
En Contra

#6 "Pues llevo medio año esperando los paletas para una reforma, y he consultado a 5, y otros que ya me decían de entrada que hasta 2023 lo tienen todo ocupado, van a tope de trabajo e ídem para fontaneros/electricistas, carpinteros y todo lo relacionado. No sé de donde saca el dato del cierre de 1700 empresas, no me lo creo a no ser que sea por jubilación o por ineptitud!!! Hay más trabajo que nunca en el sector de la construcción. Dentro de un año ni idea, pero ahora es lo que hay y decir lo contrario es negar la realidad."

Datos de Iberinform sobre el primer semestre de 2022: De enero a junio, el número de disoluciones en España ha sido de 16.393. Destacan construcción e inmobiliario que supone el 24% el total (3.934). De esa cantidad, 2.622 correspondieron a construcción, y 1.312 a inmobiliarias. Y en el mes de julio, esa cantidad es de 1.724 empresas en el sector de la construcción (y 137 inmobiliarias).

Para cualquier otra pregunta aquí me tiene.

Puntuación 3
#11
sevillo
A Favor
En Contra

a mis fans,

que si que si, que mañana va a bajar la vivienda... jajajaja que crudo lo teneis. que la vivienda ya no bajará jamás, y el que no compró a tiempo a pringarla.

y yo a forrarme con mis pisitos y locales en Barcelona.



156 Saludos,

pd: lo se soy el mejor

Puntuación -7
#12
marc39
A Favor
En Contra

Sevillo, en Barcelona ya no se forra nadie. Los precios son altos y ya no se revaloriza nada. Y las rentabilidades de alquiler son ridículas. Los mejores mercados para invertir son mercados emergentes, no mercados que han tocado techo y que las rentabilidades de venta y alquiler son bajísimas. Vengo de una familia de inversión inmobiliaria de toda la vida, y la Barcelona buena era en los 90 cuando comprabas un piso en 7 millones y en el 2005 valía 250.000.... lo de ahora no es negocio... Barcelona es un mercado maduro, no interesa, no se revaloriza nada, las rentabilidades de alquiler (PER) son malas.... te recomiendo Valencia, Hospitalet de Llobregat, Mataró, Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Vilanova i la Geltrú, Calafell, El Vendrell...

Puntuación 5
#13
De nuevo que bien Paco
A Favor
En Contra

Gracias Paco, estaría bien comparar con otros años, el dato en sí poco nos dice, ya que empresas que se crean y destruyen siempre hay muchas.

Marc39 el termino "forrar" es bastante ofensivo en inversión, o demuestra opulencia y menosprecio hacia el resto de la población, que después se piensan que todos somos esos malvados especuladores sin escrúpulos, supongo que reconocerás que en los años 90 no sabían que pasaría en el 2005, como ahora no sabemos que pasará en 2035, y no te olvides que la inflación, que superó el 50% y los impuestos de tan jugosas plusvalías de materializarse.

Invertir es otra cosa, y hay veces que sale muy bien, otras regular y otras mal. La mejor manera de aislarse de ese vaivén es hacer compras regulares y te vas a quedar con la media y sin los problemas de ruido y estrés de mercado. A mi me gusta Barcelona, la última compra en otoño 2020, reforma total, estoy sacando un 5'5% limpio (ya descontado todo hasta irpf) y el piso vale unos 30k más de lo que me ha costado la compra+reforma e impuestos. Para mi es suficiente, si dentro de 15 años será un pelotazo o una ruina no lo sé, por eso tengo bastantes más patas en mi patrimonio que la inmobiliaria. Prefiero 4 pisos de alquiler 800-1200€ que 10 de alquileres de la mitad, el trabajo también se paga, y el inquilino al que aspiro es un perfil diferente. Estoy de acuerdo que en la perfiferia puedes aspirar a más, pero te animo a mirar que pasó en la periferia en 2010-2012 y que pasó en Bcn, nada es gratis.

Casos y casos

Puntuación 0
#14