Vivienda - Inmobiliario

La compraventa de viviendas logra su mejor marca desde enero de 2008 con la de segunda mano a tope

  • La compraventa de viviendas encadena 15 meses consecutivos en positivo
  • Boom en la segunda mano con los mayores traspasos desde enero de 2007
  • De enero a mayo, la compraventa de viviendas ha crecido un 24,1%

La compraventa de viviendas se disparó un 27,7% interanual en mayo superando la desaceleración registrada en abril. Las 60.059 operaciones totales que se registraron suponen la mejor marca desde enero de 2008 y la más elevada en un mes de mayo desde 2007.

Con el avance de mayo, casi 16 puntos por encima del registro del dato del mes previo, la compraventa de viviendas encadena 15 meses consecutivos de tasas positivas, según los datos publicados este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La diferencia con abril, mes en que el mercado inmobiliario pareció ceder en cierta medida al contexto de incertidumbre y de inflación, provocó que en la comparativa mensual (sobre el mes anterior) la compraventa de viviendas se disparara un 26,8%, su mayor repunte en un quinto mes del año de los últimos cinco años.

De enero a mayo, la compraventa de viviendas ha crecido un 24,1%, con avances del 27,3% en el caso de las viviendas de segunda mano y del 11,8% en las viviendas nuevas.

Boom de la vivienda de segunda mano

Al repunte interanual de mayo contribuyeron las operaciones sobre viviendas nuevas, que suman 19 meses al alza tras avanzar un 13,3% (10.268 operaciones) pero lo hicieron especialmente las transmisiones de vivienda usada, que ascendió un 31,1%, hasta sumar 49.791 transacciones. Se trata de la cifra más alta de traspasos de segunda mano desde enero de 2007.

Según el régimen de protección, el 92% de las viviendas transmitidas por compraventa en mayo fueron libres y el 8% protegidas. En términos anuales, la transmisión de las primeras aumentó un 28,9% y un 14,8% en el caso de las segundas.

Los datos de Estadística también indican un fuerte repunte en las compraventas realizadas entre personas físicas. Siete de cada diez de las efectuadas en mayo fueron de este tipo, en total 41.350 operaciones, un 26,8% más que en el mismo mes de 2021.

Sobre el mapa, las comunidades con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes1 son Comunidad Valenciana (235), La Rioja (230) y Baleares (179).

El inmobiliario prevé moderación

Para Ferran Font, Director de Estudios de pisos.com, el dato de mayo demuestra que "continúa la buena marcha del sector que, mes a mes, sigue registrando la mejor situación desde hace más de una década". Estos se explica en dos cuestiones, una, la que confirma el inmobiliario como un valor refugio y, la segunda, y más relevante, según Font, "la anticipación de las compras de viviendas ante el cambio de paradigma".

El experto prevé que las estadísticas se moderen de manera importante en los próximos meses, como consecuencia de la situación inflacionaria, el cambio de política de tipos del Banco Central Europeo (BCE) o la implementación de la nueva Ley de la Vivienda que se espera en esta segunda mitad del año.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud