Vivienda - Inmobiliario

La compraventa de viviendas logra su mejor marca desde enero de 2008 con la de segunda mano a tope

  • La compraventa de viviendas encadena 15 meses consecutivos en positivo
  • Boom en la segunda mano con los mayores traspasos desde enero de 2007
  • De enero a mayo, la compraventa de viviendas ha crecido un 24,1%

La compraventa de viviendas se disparó un 27,7% interanual en mayo superando la desaceleración registrada en abril. Las 60.059 operaciones totales que se registraron suponen la mejor marca desde enero de 2008 y la más elevada en un mes de mayo desde 2007.

Con el avance de mayo, casi 16 puntos por encima del registro del dato del mes previo, la compraventa de viviendas encadena 15 meses consecutivos de tasas positivas, según los datos publicados este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La diferencia con abril, mes en que el mercado inmobiliario pareció ceder en cierta medida al contexto de incertidumbre y de inflación, provocó que en la comparativa mensual (sobre el mes anterior) la compraventa de viviendas se disparara un 26,8%, su mayor repunte en un quinto mes del año de los últimos cinco años.

De enero a mayo, la compraventa de viviendas ha crecido un 24,1%, con avances del 27,3% en el caso de las viviendas de segunda mano y del 11,8% en las viviendas nuevas.

Boom de la vivienda de segunda mano

Al repunte interanual de mayo contribuyeron las operaciones sobre viviendas nuevas, que suman 19 meses al alza tras avanzar un 13,3% (10.268 operaciones) pero lo hicieron especialmente las transmisiones de vivienda usada, que ascendió un 31,1%, hasta sumar 49.791 transacciones. Se trata de la cifra más alta de traspasos de segunda mano desde enero de 2007.

Según el régimen de protección, el 92% de las viviendas transmitidas por compraventa en mayo fueron libres y el 8% protegidas. En términos anuales, la transmisión de las primeras aumentó un 28,9% y un 14,8% en el caso de las segundas.

Los datos de Estadística también indican un fuerte repunte en las compraventas realizadas entre personas físicas. Siete de cada diez de las efectuadas en mayo fueron de este tipo, en total 41.350 operaciones, un 26,8% más que en el mismo mes de 2021.

Sobre el mapa, las comunidades con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes1 son Comunidad Valenciana (235), La Rioja (230) y Baleares (179).

El inmobiliario prevé moderación

Para Ferran Font, Director de Estudios de pisos.com, el dato de mayo demuestra que "continúa la buena marcha del sector que, mes a mes, sigue registrando la mejor situación desde hace más de una década". Estos se explica en dos cuestiones, una, la que confirma el inmobiliario como un valor refugio y, la segunda, y más relevante, según Font, "la anticipación de las compras de viviendas ante el cambio de paradigma".

El experto prevé que las estadísticas se moderen de manera importante en los próximos meses, como consecuencia de la situación inflacionaria, el cambio de política de tipos del Banco Central Europeo (BCE) o la implementación de la nueva Ley de la Vivienda que se espera en esta segunda mitad del año.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Propaganda pagada
A Favor
En Contra

Otra ración de propaganda ladrillera

Puntuación 8
#1
Jaime
A Favor
En Contra

El que no puede comprar todo le parece propaganda ,

pero la realidad es muy distinta.

Puntuación -11
#2
A Favor
En Contra

Sevillo onde andas joio

Te has quedado sin piso Sevillo. Tenías toda la razón la vivienda no baja y por esperar bajadas te has quedado sin piso Sevillo a vivir de alquiler que le vamos hacer...

Puntuación 2
#3
Es sencillo de entender
A Favor
En Contra

No son los inmuebles los que están subiendo, es el dinero el que está bajando.

Con una inflación oficial del 10% y real de más del 20%, con las bolsas cayendo y cada vez menos sitios rentables en los que invertir el dinero, la gente compra bienes físicos como el ladrillo para no perder poder adquisitivo.

Si dejas el dinero en el banco, aparte de que te fríen a comisiones, estás perdiendo cada año un 20% mínimo, y ya veremos si el euro acaba desapareciendo a este ritmo.

No es que quienes estén empleando sus ahorros en ladrillo vayan a ganar, seguramente también pierdan, pero perderán menos que quienes dejen el dinero parado en el banco.

Además está la ley de Seguridad Ciudadana que amenaza con expropiar "temporalmente" los ahorros ante una crisis económica (de deuda) que está a la vuelta de la esquina. Y ya sabemos el respeto que tiene este bobierno socialcomunista respecto a la propiedad privada (de los demás, claro).

Puntuación 13
#4
Una/o/e
A Favor
En Contra

Hay distintas formas de introducir publicidad: una es expresamente como publicidad; otra tiene la forma de noticia, cuando en realidad vierte publicidad de empresas/personas. No sé si subirá, se mantendrá o bajará la vivienda; lo que sé es que este documento es un publirreportaje. Y no digo que esté ni bien ni mal, simplemente considerarlo como tal.

Puntuación 7
#5
sevillo
A Favor
En Contra

A mis fans,

Lo que vengo diciendo, los pisos ya jamás bajaran. Y yo a seguir forrandome con mis pisitos y local de Barcelona.

este octubre volveremos a hechar la caña sobre algún local que tengo a la vista... os ire informando.

1569 Saludos

pd: a mis fans, lo se soy el mejor pese a quien le pese

Puntuación -4
#6
Usuario validado en Google+
yorch r
A Favor
En Contra

Dime de lo presumes Sevillo y te diré de lo que careces... menudo cásper estás hecho

Puntuación 7
#7
JA JA JA
A Favor
En Contra

Tu mismo te has delatado.

Eso de que tienes echado el ojo a un local, ja,ja,ja,ja. Ahora precisamente que se están cerrando un monton de locales y no se vende ni se alquila ni uno.

Vaya negociante estás hecho, ja,ja,ja.

Probablemente no vivas ni siquiera en piso propio.

Puntuación 4
#8
Sevillo
A Favor
En Contra

A mis fans,

Veis? Cuanta envidia jajaja

Y eso que lo vengo advirtiendo desde hace años...

124 saludos,

Pd: lo se, soy y seguiré siendo el mejor

Puntuación -5
#9
Jardinero Fiel
A Favor
En Contra

Con los tipos de interés subiendo en todo el mundo, y a punto de subir en la eurozona, toca meter propaganda con el "me los quitan de las manos". Gente: en caso de pillar hipoteca hacedlo a tipo fijo al 1.5-3%, que como os metan un diferencial del 1%, y luego suba el Euribor al 4%, será una carnicería.

La banca española parece que no tuvo bastante con la crisis inmobiliaria, y ahora va a por más.

Un cordial saludo a todos los bancoespañistas del foro ;-)

Puntuación 4
#10
A Favor
En Contra

Pocas ganas le veo a la Sr Lagarde en subir tipos, y hace muy bien, eso ya no funciona en la economia del siglo XXI.

Que suba tipos el Powel que sabe mucho de Economía. Hasta TRUMP tenía que frenarlo en todas las tonterías que hacía.

Puntuación -3
#11
A Favor
En Contra

Hoy acceder a una vivienda nueva en un barrio decente(que no esté completo de inmigrantes y okupas) es imposible piden ya cantidades estratosfericas. No hay otra que irse a la segunda mano

Y para esos bobos que una vivienda de 60 años les parece ya vieja, decirles que en el centro de Madrid y no tan céntrico hay viviendas de 250años.En la vivienda el valor del suelo supone el 80% del precio.

Puntuación 4
#12
JI JI JI
A Favor
En Contra

No me parece que tengas muchas luces para los negocios, si de entrada ya no sabes ni escribir. Echar la caña no lleva h, eso es de 2º de EGB.

Puntuación 2
#13
Sevillo
A Favor
En Contra

A mis fans,

Lo que digo... la envidia es muy mala jajaja.

Si quieres cuando se vaya uno de mis inquilinos te dejo uno de mis pisitos de aquí de Barcelona, por ser tu te lo dejo a 1200€/mes.

245 saludos

Pd: lo se soy el puto amo

Puntuación -2
#14