Vivienda - Inmobiliario

La subida del euríbor supondrá un freno a la compraventa de viviendas

  • Las familias pagarán 3.000 euros más al año por su hipoteca si este tipo escala al 3%

El sector inmobiliario vive un momento dulce acumulando ya varios años de subidas de precios y aumento en la actividad de compraventa de viviendas. Pero esta situación podría cambiar ligeramente por el escenario de subida de tipos y la escalada del euríbor, que está imparable y ya ha tocado el 1%, lo que supone que se ha reconstruido más de un punto y medio en los últimos seis meses.

Según los expertos consultados por este medio la nueva situación llevará a un freno de las operaciones de compra de vivienda en los próximos meses, ya que la previsible subida del euríbor encarece aún más el coste de las hipotecas para las familias.

"Históricamente siempre ha habido una relación directa pero inversa respecto a la evolución del euríbor y la venta de viviendas. Cuanto más alto es el coste de financiación menos vivienda se venden", explica Antonio de la Fuente, managing director de Corporate Finance de Colliers. "Aunque actualmente y durante los últimos años la mayor parte de las hipotecas que se firmaban eran a tipo fijo, en el cómputo del mercado un 50% son a tipo variable. Con lo cual, es de esperar que la evolución del euríbor tenga un efecto negativo en la renta disponible de las familias y a su vez afecte de forma negativa a la venta de la vivienda, porque las cuotas que se van a tener que pagar para la compra de una vivienda van a ser cada vez más altas", destaca el experto.

Concretamente, según los últimos datos publicados por el Banco de España, el euríbor está en el 1,058%, lo que significa que una familia con una hipoteca media paga en la actualidad 634 euros al mes. Si el euríbor se sitúa al 2%, pagará 703 euros al mes.

Si este tipo escalara al 3%, que al ritmo que va podría darse a mediados del próximo año, el coste para los tenedores de una hipoteca variable podría elevarse a 3.000 euros más al año frente a lo que pagaba a cierre de diciembre de 2021, o lo que es lo mismo, a unos 250 euros más al mes. Este cálculo está hecho sobre una hipoteca media, que según el INE es de 145.465 euros, a un plazo de 24 años y un diferencial del 0,92% (ver gráfico).

Luis Losantos, profesor de EAE Business School, detalla que "con la subida del euríbor los bancos volverán a remunerar los ahorros que tienen depositados y esto puede generar un efecto ahorro para las familias con menos dificultades y mayor capacidad de ahorro. Esta repercusión de tipos en la economía dará lugar a una caída del consumo de las familias y a una menor inversión por parte de las empresas, debido al incremento del coste financiero. Si lo trasladamos, supondrá una bajada de las ventas y producción que nos llevará a una ralentización de la economía con su consecuente efecto en el empleo".

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

La subida del Euribor hará que la vivienda suba de precio, hay que darse prisa en que todo suba, porque al pesoe le quedan 4, telediarios, y cuando entre el PP, eso ya no se podrá hacer, en cuando entre el PP, los sindicatos dejaran las mariscadas y no dejarán que suban ni las temperaturas.

Puntuación -7
#1
Paco
A Favor
En Contra

"La subida del Euribor hará que la vivienda suba de precio"

Al revés. La vivienda bajará de precio. El coste total de la vivienda es lo que es (adquisición, impuestos, intereses). Puesto que los dos últimos no son controlables por los vendedores, lo único que pueden hacer para adaptarse a la demanda es bajar el coste de venta.

Puntuación 38
#2
Raúl
A Favor
En Contra

Decir hace frío pero calor o los precios suben pero bajan es igual que estas declaraciones. Conceptos básicos de matemáticas en la ESO

"Históricamente siempre ha habido una relación directa pero inversa respecto a la evolución del euríbor y la venta de viviendas.

Puntuación 18
#3
alf
A Favor
En Contra

La vivienda bajará cuando suban los tipos... pero para que la letra sea menos ventajosa ahora que con unos tipos al 5%, los precios tendrían que caer un 40%. La magia de la capitalización compuesta y las matemáticas financieras.

Puntuación 14
#4
sevillo
A Favor
En Contra

A mis fans,

no me lo creo, la vivienda ya nunca más bajará pese a quien le pese. Y yo a forrarme con mis pisitos y local en Barcelona.

156 Saludos,

pd: lo se soy un crack!

Puntuación -22
#5
CARLOS
A Favor
En Contra

La gente se preocupará en tener dinero para COMER,como para pensar en comprar un piso,pagar impuestos,luz,gas,etc.Lo prioritario y esencial para estar vivo es alimentarse.

Puntuación 11
#6
Sean
A Favor
En Contra

El problema no es comprar, el problema es el que compró y se va a quedar o sin comer o sin casa porque no puede pagarla

Puntuación 9
#7
Vergonzoso
A Favor
En Contra

Están los hospitales de Madrid llenos de enfermos con la viruela del mono.

Vota al PP de cobardes que no es capaz de derogar la ley que pone por delante a estos degenerados respecto a las personas normales

Puntuación -14
#8
La vivienda es valor refugio contra la inflación
A Favor
En Contra

Los que quieren conservar sus ahorros invierten en vivienda para que la inflacion no se los coma.

Puntuación -1
#9
El PSOE mantiene a los fondos buitre
A Favor
En Contra

La vivienda bajaría si el PSOE subiera los impuestos a las SOCIMI y los invitara a largarse de España.

Puntuación -2
#10