Vivienda - Inmobiliario

La subida del euríbor supondrá un freno a la compraventa de viviendas

  • Las familias pagarán 3.000 euros más al año por su hipoteca si este tipo escala al 3%

El sector inmobiliario vive un momento dulce acumulando ya varios años de subidas de precios y aumento en la actividad de compraventa de viviendas. Pero esta situación podría cambiar ligeramente por el escenario de subida de tipos y la escalada del euríbor, que está imparable y ya ha tocado el 1%, lo que supone que se ha reconstruido más de un punto y medio en los últimos seis meses.

Según los expertos consultados por este medio la nueva situación llevará a un freno de las operaciones de compra de vivienda en los próximos meses, ya que la previsible subida del euríbor encarece aún más el coste de las hipotecas para las familias.

"Históricamente siempre ha habido una relación directa pero inversa respecto a la evolución del euríbor y la venta de viviendas. Cuanto más alto es el coste de financiación menos vivienda se venden", explica Antonio de la Fuente, managing director de Corporate Finance de Colliers. "Aunque actualmente y durante los últimos años la mayor parte de las hipotecas que se firmaban eran a tipo fijo, en el cómputo del mercado un 50% son a tipo variable. Con lo cual, es de esperar que la evolución del euríbor tenga un efecto negativo en la renta disponible de las familias y a su vez afecte de forma negativa a la venta de la vivienda, porque las cuotas que se van a tener que pagar para la compra de una vivienda van a ser cada vez más altas", destaca el experto.

Concretamente, según los últimos datos publicados por el Banco de España, el euríbor está en el 1,058%, lo que significa que una familia con una hipoteca media paga en la actualidad 634 euros al mes. Si el euríbor se sitúa al 2%, pagará 703 euros al mes.

Si este tipo escalara al 3%, que al ritmo que va podría darse a mediados del próximo año, el coste para los tenedores de una hipoteca variable podría elevarse a 3.000 euros más al año frente a lo que pagaba a cierre de diciembre de 2021, o lo que es lo mismo, a unos 250 euros más al mes. Este cálculo está hecho sobre una hipoteca media, que según el INE es de 145.465 euros, a un plazo de 24 años y un diferencial del 0,92% (ver gráfico).

Luis Losantos, profesor de EAE Business School, detalla que "con la subida del euríbor los bancos volverán a remunerar los ahorros que tienen depositados y esto puede generar un efecto ahorro para las familias con menos dificultades y mayor capacidad de ahorro. Esta repercusión de tipos en la economía dará lugar a una caída del consumo de las familias y a una menor inversión por parte de las empresas, debido al incremento del coste financiero. Si lo trasladamos, supondrá una bajada de las ventas y producción que nos llevará a una ralentización de la economía con su consecuente efecto en el empleo".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud