Vivienda - Inmobiliario

Inquilinos asfixiados: la tasa de esfuerzo para pagar el alquiler se dispara desde finales de los 90

  • Los trabajadores destinan una media de 571 euros más de lo aconsejable
  • El número de pensionistas en alquiler se multiplicará por 2,7 en 2040

El acceso a la vivienda se ha convertido en uno de los grandes problemas estructurales del país. Jóvenes, pensionistas, hogares monoparentales y otros colectivos vulnerables optan por el alquiler a precio de mercado ante la imposibilidad de acceder a una vivienda en propiedad. Sin embargo, el esfuerzo económico que hay que hacer para vivir de renta es cada vez mayor.

El porcentaje de los ingresos del hogar necesario para alquilar una vivienda -teniendo en cuenta el salario medio- ha pasado del 28% en 1997 al 67% en 2020, lo que se traduce en un aumento del 39 puntos porcentuales, según el informe elaborado por EY para ASPRIMA, Políticas de vivienda y su incidencia en el largo plazo. La precariedad laboral, el aumento paulatino de los precios y unas condiciones crediticias y fiscales cada vez menos favorables sobre la vivienda están "dificultado el acceso de este bien protegido a la sociedad española", señala el texto. 

Los trabajadores destinan una media de 571 euros más a pagar el alquiler de lo que deberían para cumplir con los parámetros aconsejables de tasa de esfuerzo (35%). La dificultad es mayor para los pensionistas. Su tasa de esfuerzo asciende al 103,1% en caso de jubilación y al 163% cuando se trata de una pensión de viudedad. 

"Este sistema de sobresfuerzo es relativamente sostenible en la actualidad puesto que tan sólo el 5% de las personas mayores de 65 años vive de alquiler a precios de mercado, pero a largo plazo esta circunstancia se acentuará dado el envejecimiento de la población y una mayor propensión al alquiler de los jóvenes, a los que les resulta muy complicado -y en muchas ocasiones imposible- ahorrar para poder dar el salto a una vivienda en propiedad", explica el informe de EY para ASPRIMA. 

El colectivo de pensionistas seguirá ganando peso en el mercado del alquiler. Se espera que en 2040 su presencia  se multiplique por 2,7, mientras que su esfuerzo medio superará la barrera del 100%. Actualmente, ellos pagan una media de 784 euros más de lo que deberían por vivir en una casa alquilada. 

En el caso de los jóvenes, la proporción de estos en la modalidad de alquiler ha pasado del 25% en 2006 al 45% en 2020. "Esta situación empeorará con el paso del tiempo y en muchos casos se volverá estructural, ya que los jóvenes se están viendo abocados al alquiler al no contar con ahorro previo", advierte el informe. 

Como medidas para paliar esta situación, los expertos recomiendan poner en marcha medidas que aumenten el parque de viviendas disponibles y que faciliten el acceso a las mismas. Cita, por ejemplo, la introducción de incentivos fiscales para la promoción de nuevas unidades, la recuperación de los estímulos destinados a facilitar la compra de viviendas, el fomento de modelos alternativos al alquiler tradicional como el Build to Rent o la colaboración público-privada para aumentar la oferta de vivienda tanto libre como asequible.

Respecto a los incentivos destinados a fomentar la construcción de viviendas, como los créditos fiscales por construcción de viviendas, el texto recuerda que   estimulan la construcción de nuevas unidades y disminuyen los precios de estas.

"Estas medidas, combinadas con la agilización de los plazos para la obtención de licencias, y planes destinados a incrementar la oferta de suelo disponible, como el Plan Vive de la Comunidad de Madrid, repercuten en un menor precio y en un aumento de la oferta de viviendas", concluye el informe.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pobreza garantizada y mas okupas
A Favor
En Contra

Pobreza garantizada y aumento de los okupas

Puntuación 32
#1
Burbuja Inminente
A Favor
En Contra

El negocio del alquiler será cada vez menos atractivo por la inversión que requiere comprar un piso y la alta probabilidad de okupación que va a haber... a más pobreza y recesión, mas morosos y okupas, está claro.

Puntuación 34
#2
navegante, las herencias para los herederos no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Yo conozco un inquilino que es moroso y todas las noches visita las casas de apuestas, y lo dejo ahí, y además cuando se marcha del piso lo que no se lleva lo destroza.

Puntuación 29
#3
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Tranquilos que esto no ha hecho mas empezar...cuando un trabajador tenga que decir entre pagar la gasolina, para mantener el trabajo o pagar el alquiler...por no hablar de alimento, luz...

Lo gracioso es que vivo en zona costera, donde se están levantando casas de 150000 euros la más barata y en la mayoría de las casas ya existentes o antiguas son todas casas de VPO, es decir el pueblo surgió de las viviendas de VPO y ahora vendemos casas de lujo es cuanto menos paradójico.

Puntuación 9
#4
Gobierno atracador
A Favor
En Contra

El nefasto gobierno de Pedo Sánchez ha conseguido poner más caro hasta el pan y los alimentos.

Además la luz, la gasolina, los alquileres... está todo en precios absurdos de atraco.

Puntuación 15
#5
propietario
A Favor
En Contra

q hubieran comprado una casa q los bacos eestuvieron regalando el dinero durante casi 10 años y podias perfectamente cogerte una hipoteca al 1% y pagar tu pisito mes a mes durante 20 o 25 años. ahh q no queremos atarnos a nada ni queremos darle beneficios a los bancos ni queremos ser esclavos ni bla bla todo lo q me dicen los inquilinos pa poner excusas pa comprar. pos nada vosotros a lo vuestro. yo en mi chalet hipotecado en la piscina y vosotros a lo vuestro. perdon por daros consejos.

Puntuación 7
#6
Es lo que hay
A Favor
En Contra

En la pvta calle os tenéis que ver hijos de perra, por haber votado a un gobierno de inútiles.

Puntuación 17
#7
Cóbrales impuestos
A Favor
En Contra

El gobierno SUPUESTAMENTE de izquierdas del Sánchez no se atreve a cobrarle impuestos a las SOCIMI.

Puntuación 4
#8
Carlos
A Favor
En Contra

En Madrid un piso vale 300 mil Euros, alquilado en 1000€ es un negocio de pena, además de asumir muchos riesgos luego en la renta te meten una buena, la fiscalidad es imposible en este país...

Puntuación 9
#9
cuentas claras
A Favor
En Contra

para el 9 Carlos.

Comprendo que lo suyo no sean las matemáticas financieras.

Según su opinión comprar un piso de 300.000 euros (que imagino el 90% será con hipoteca), resulta que lo alquila por 1.000 euros al mes, cuando la mensualidad por la hipoteca es de 931 euro con el euribor de hace 3 meses en negativo.

Siguiendo con el ejemplo el incremento de precio de los inmuebles en los dos últimos años ha sido de media un 20%, lo que significa que su piso valor de mercado sería de 360.000 euros.

Volviendo al caso práctico, resulta que con un 10% del valor del inmueble (que es lo que ha pagado) 30.000 euros de inversión, ha obtenido 60.000 euros del mayor valor del inmueble y además el inquilino con los 1.000 euros que le paga al mes, le ha pagado el importe de la mensualidad de la hipoteca.

Sabe Ud la rentabilidad que esta sacando por su dinero inicial (30.000 euros) un 200% de rentabilidad si Ud vendiese el piso ahora en 360.000 euros. ¿Le parece poco?.

Vaya Ud a un banco a ver lo que le dan en intereses por 30.000 euros (0%) o invierta en valores o fondos de inversión y asuma los vaivenes del mercado.

Verá que diferencia.

Cuíde a su inquilino, porque como lo pierda, no encuentre otro que siga pagando la amortización mensual de la hipoteca, Ud se verá en un apuro. Tendrá que pagar la mensualidad que corresponda y con unos intereses mínimos al día de hoy del 3% incluido euribor más diferencial del banco lo que representará 1.138 euros que muy posiblemente en septiembre de este año se le pondrá en 1.250 euros. A lo mejor y si Ud no paga y ya no tiene inquilino, al que le echan del piso es a Ud. por no poder pagar la hipoteca. ¿Cómo se lo ve?.

Puntuación 2
#10
por no comprar lo pagas 2 veces
A Favor
En Contra

Y luego dicen que la vivienda es cara.Lo que es carisimo es tirar el dinero en alquiler para no tener nunca nada tuyo.

Puntuación -4
#11
Pedo Sánchez dimisión
A Favor
En Contra

Gracias a Pedo Sánchez nunca se había vivido tan mal en España ni se había pagado tanto y tan caro por tan poco.

Puntuación 2
#12