Vivienda - Inmobiliario

La inversión en residencial en alquiler supera los 1.500 millones y mira a niveles prepandemia

  • Se prevé que a cierre de año alcance cifras superiores a las registradas en 2019
  • El foco inversor se amplía a zonas periféricas de las grandes ciudades españolas

La inversión en residencial en alquiler en España ha superado los 1.500 millones de euros a cierre de primer semestre y la previsión es cerrar el año con cifras superiores a las registradas desde 2019 (en torno a 2.100 millones de euros anuales, de media), según Savills.

La visión de la consultora del mercado residencial en España apunta que la tendencia al alza del mercado en alquiler continuará siendo impulsada por la previsión de fuerte incremento de los hogares en las ciudades principales, especialmente en Madrid y Barcelona, y por factores estructurales derivados de la situación económica-laboral.

"La evolución del residencial en alquiler profesionalizado sigue captando el interés de la inversión institucional, que confía en la resiliencia del mercado de la vivienda y que apuesta por proyectos de escala, en los que el diseño de las viviendas y sus zonas comunes, así como el nivel de servicios y amenities determinan el éxito de la inversión", señalan desde Savills.

El foco inversor

El foco inversor se amplía a zonas periféricas de las grandes ciudades españolas en expansión, bien comunicadas y consolidadas en cuanto a servicios y dotaciones pública. La inversión en residencial en alquiler capta, desde 2019, el 20% de la inversión total en inmobiliario, porcentaje que apenas alcanzaba el 5% con anterioridad a 2018. El 80% de la inversión en BTR ha estado destinada a proyectos que superan las 100 unidades, y de este porcentaje, más de la mitad supera las 200 unidades por proyecto.

Expertos del sector coinciden en la necesidad de crear producto destinado al alquiler en lugar de destinar al alquiler producto inicialmente diseñado para la venta. Así lo han manifestado en el evento Living Trends organizado por la consultora.

Mercado de compraventa

En cuanto al mercado de compraventa de vivienda, desde Savills señalan su buen comportamiento en el primer cuatrimestre de 2022, con crecimientos sostenidos y consistentes por encima de las previsiones. "La evolución de las ventas nos sitúa en el mejor año desde 2007 en España y en el acumulado del primer cuatrimestre hemos crecido en ventas un 23% respecto a 2021", indica Pelayo Barroso, director nacional de Savills Research.

Sin embargo, el porcentaje de ventas en obra nueva respecto a las ventas totales se mantiene en niveles mínimos desde 2014, un 10-12%, dado que no se ha generado suelo finalista suficiente en aquellos mercados con demanda más activa.

La escasa oferta ha generado incrementos en los precios de la obra nueva que han alcanzado máximos históricos en determinados mercados, mientras que en segunda mano se mantienen estables, según las cifras de la consultora. La previsión de Savills es que los precios de obra nueva continúen creciendo por la subida del precio del suelo y de los materiales, por lo que estima un incremento del 7,5% en 2022.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin