Vivienda - Inmobiliario

Alerta en Madrid: el alquiler disparado y los precios de compra en niveles burbuja

  • En la capital, el alquiler está a un 7% de volver a obtener máximos históricos
  • El precio de la vivienda en la región alcanza la cota más alta de los últimos 13 años

El precio de la vivienda mira a máximos en Madrid. Después de más de dos años desde el estallido de la pandemia sanitaria, con lo que ello supuso para el mercado de la vivienda, se aprecian ciertas transformaciones. Tanto es así que en el mercado del alquiler los precios se disparan, mientras que en la compraventa tocan niveles de burbuja.

Desde agosto de 2020 en Madrid el precio del alquiler comenzó a descender con fuerza, hasta registrar la mayor caída de su historia en abril de 2021 (-10,7% interanual. Febrero de 2022 supuso un cambio de tendencia, y el alquiler en la capital registró subidas progresivas hasta abril (5,4%), rozando el precio máximo, según el Índice Inmobiliario Fotocasa.

En la capital, el precio del alquiler está a un 7% de volver a obtener máximos históricos, y algunos de sus distritos más próximos al centro muestran variaciones por encima del 10%, como en Centro, Latina o Barrio de Salamanca. El precio del alquiler en la Comunidad de Madrid está a un euro y diez céntimos de marcar un nuevo récord, con 14,55 euros/m2. Su precio más alto lo alcanzó en plena pandemia, en abril de 2020 (15,45 euros/m2).

"Madrid está a las puertas de obtener de nuevo el precio máximo histórico del alquiler. Es una situación de nuevo histórica, que indica que volvemos a entrar en la vorágine de la escalada de precios, con subidas de dos dígitos en las zonas más tensionadas de la capital. Las razones de este gran cambio podrían deberse a la inflación, y a la reactivación de la demanda de manera tan rápida, que no le ha dado tiempo al mercado a absorberla. Otro de los motivos es el descenso de la oferta, que se ha reducido de manera muy importante en los últimos meses. Este aspecto hace todavía más difícil el acceso a la vivienda, ya que cada vez hay menos stock y es más cara", comenta María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

En el mercado de compraventa

En el mercado de la compraventa, el crecimiento progresivo de la demanda de compra, mientras la oferta existente en el parque de vivienda se reduce, empuja los precios al alza, que en el caso de Madrid capital se incrementan un 4,1% hasta los 4.063 euros/m2. Es el precio más alto desde agosto de 2008, en plena burbuja inmobiliaria. Esta tendencia se traslada también a los distritos de la ciudad, donde en algunos de ellos las subidas superan el doble dígito. Es el caso de Barrio de Salamanca (13,6%), Retiro (12,5%) y Vicálvaro (12,2%).

"Todo indica que el precio de la vivienda de segunda mano continuará al alza, al menos en los próximos meses. El interés por cambiar de casa sigue siendo tan fuerte que potencia un gran problema: el creciente desequilibrio entre oferta y demanda de este mercado, que se hace todavía más pronunciado. En la Comunidad de Madrid, el porcentaje de ciudadanos que pone su vivienda a la venta se ha reducido en 3 puntos porcentuales en los últimos seis meses según nuestros estudios de Fotocasa Research. Es un factor que acelerará todavía más el incremento de precios", explica la directora de Estudios.

En el conjunto de la Comunidad de Madrid, el precio de la vivienda de segunda mano alcanza la cota más alta de los últimos 13 años al llegar a los 3.235 euros/m2. La demanda de compra que existe en la región, y que se ha acentuado a raíz de la pandemia, hace que el precio continúe subiendo paulatinamente.

De hecho, en la Comunidad de Madrid hay un 32% de demandantes de vivienda, cuando en 2020 había un 30%, según el informe de Radiografía del mercado de la vivienda en 2021- 2022. Sin embargo, la comunidad madrileña todavía se encuentra un 19% por debajo del precio máximo de su serie histórica, los 3.970 euros/m2 de junio de 2006.

comentarios21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manu
A Favor
En Contra

Madrid capital y provincia está corrupta hasta el tuétano, pero para eso están los votantes, para hacer odios sordos

Puntuación -34
#1
Sanchinflas gate y palmer@s corrut@s
A Favor
En Contra

En niveles 2008? Después de 14 años?

Entonces la noticia igual debería ser: "Los salarios siguen a niveles del año 2.000 más la propinilla del desgobierno", después de una etapa de crecimiento 0 Zapatero, destrucción de empresas y empleo de calidad,.. y ahora inflación, subida de tipos, fondos e impuestos malgastados en pintadas de totos, tampones y reparto de la riqueza para los mismos..

Puntuación 22
#2
A Favor
En Contra

No, los alquileres no están disparados, precisamente por eso hay una burbuja, el PER es 25, es decir como si pagas €10 por una acción del Santander; tienes que estar un poco loco o no tener ni idea de qué hacer con tu dinero.

Puntuación -5
#3
De vuelta a las cavernas.
A Favor
En Contra

Que sigan subiendo o hinchando el globo, cuando exploten, todos recogerán escombros.

La desaparición del Zeppelin Hindenburg, será una pantomima con lo que se espera en el royazo de la "vivienda".

Puntuación 11
#4
HUELGA GENERAL!!!!!!!
A Favor
En Contra

Tenemos que darle las gracias al PSOE por estar arruinándonos. Precios de la vivienda en máximos, burbuja inmobiliaria..

Pero ya es que sube hasta el pan, la leche, los huevos.. la gasolina, la luz.

Esto es una ruina.

HUELGA GENERAL!!!!

Puntuación 21
#5
Cristóbal Collón
A Favor
En Contra

Madrid, gracias a sus propios méritos (libertad de horarios, bajos impuestos, ambiente amigable hacia los emprendedores, etc.) y gracias a los errores ajenos (huida de la inversión y de empresas de Cataluña), es un foco de prosperidad. Es la locomotora económica de España. Hay empresas, hay trabajo. Como consecuencia, mucha gente quiere vivir en Madrid y ello encarece la vivienda.

Sólo hay una solución: aumentar la oferta de vivienda, a base de construir mucha más vivienda (pues suelo en Madrid hay de sobra y no sé a qué esperan para construir más vivienda) y de promocionar los pueblos de la provincia para el teletrabajo.

Puntuación 23
#6
And1
A Favor
En Contra

Con salarios bajos y precios altos lo unico que estan consiguiendo es un Madrid sin madrileños. Culpa de mas de dos decadas de politicas peperas.

Puntuación -18
#7
A Favor
En Contra

Mejor que comprar ladrillos es comprar en Bolsa acciones de socimis para aprovechar las subidas del sector, pero nada de meterse a alquilar y tratar con inquilinos o que te okupen ; la socimi tiene abogados, hace la administración y el mantenimiento; te quitas de problemas y cobras dividendos y si necesitas liquidez vendes las acciones en un clik. Hay gente que no se ha enterado de que existen las socimis.

Puntuación 7
#8
navegante,Prohibido arruinar España via impuestos y cualquier idea de los del progreso
A Favor
En Contra

Al 6, así es por méritos propios, mucho trabajo, bajos impuestos, y las empresas pueden competir.

Pero Madrid no puede ser ajeno al desgobierno que tenenemos la desgracia de padecer, porque la subida de leche, pan, y toda clase de alimentos es algo que nos viene por este gobierno que todo lo quiere arreglar colocando funcionarios, dando paguitas, y mucho asesor. para sí el país se puede arruinar en un par de años no sea en tres

Puntuación 11
#9
A Favor
En Contra

Cuantas huelgas se le hicieron a Rajoy, por nimiedades al lado de lo que nos está reparando este gobierno?? Al menos 2 huelgas.

!!! SINDICATOS CORRUPTOS HASTA LA MEDULA!!!

Puntuación 25
#10
A Favor
En Contra

Yo lo que veo es que a los precios actuales de los inmuebles ( y gastos inherentes ) al alquiler no se le saca un duro y les puedes hasta perder. La burbuja está en los precios de compra. Si la bolsa fuera seria nadie invertiría en pisos.

Puntuación 7
#11
Carlos
A Favor
En Contra

Las cosas suben y nadie que fabrica gana más dinero, todo subirá mucho más, ahora se trata de fabricar productos que puedas vender a pobres o vender fuera de España, somos progres, verdes y guays todo muy chip pero no tenemos fábricas que puedan pagar sueldos de 3000 euros, somos pobres!!

Puntuación 14
#12
A Favor
En Contra

Estamos gobernados por PSICÓPATAS es lo que hay no les demos vueltas.

Puntuación 6
#13
Fuera PSOE!
A Favor
En Contra

Ningún gobierno ha sido tan nefasto para el currito como el gobierno de Pedro Sánchez.

Jamás en la historia de España se habían devaluado los sueldos a esta velocidad.

Puntuación 13
#14
TUTUTU
A Favor
En Contra

Al #6: El sector privado, entre ellos los ciudadanos hipotecados, tenían un nivel de deuda muy elevada básícamente con Europa debido a la burbuja iniciada en el año 2000 (ansar y jaimito caruano). Cuando estalló parte de esta deuda privada se convirtió en publica con el rescate bancario y sareb (rajoy), además de tener un déficit público estructural no corregido. Vamos hacia la burbuja 2.0 y esta vez no hay posiblidad de endeudarse más, luego sólo queda restructurar el estado y lo que culega de él.

Puntuación 10
#15
A Favor
En Contra

No pasará nada llevamos años asi

Puntuación -3
#16
Antonio
A Favor
En Contra

De madrid al cielo o a las nubes jjjaja.por suerte no ire nunca por alli y por barcelona tampoco,jajjajjjajj.

Puntuación 0
#17
Es obvio
A Favor
En Contra

Para que explote la burbuja inmobiliaria sólo hay que hacer que se larguen de España todos los fondos buitre, y eso se consgigue subiéndoles los impuestos.

Es un win-win. Los buitres se largan y encima la vivienda bajará. Y eso da votos. Si el PSOE no lo hace es porque son tontos del culo.

Puntuación 5
#18
Usuario validado en Google+
yorch r
A Favor
En Contra

¿En Madrid gobierna el pp,no?...

Puntuación 3
#19
ULT que me aptc
A Favor
En Contra

Me das 1 millón de € y un buen piso en el centro de Madrid y te lo puedes meter por el c... .

Puntuación 0
#20
Basilio
A Favor
En Contra

El problema de Madrid, es que hay barrios que se han convertido en autenticos ghettos, todos esos del ruedo, ralojados y inmigrantes sin oficio ni beneficio que se vayan a la España vacia y que nos dejen tranquilos a los de los barrios humildes que llevamos aqui muchos años y sufrimos las consecuencias.

Puntuación 3
#21