Transportes

El bonus de Willie Walsh abre un cisma entre los accionistas de IAG

  • Parte de capital promueve que se vote en contra de la retribución de la cúpula
Willie Walsh, consejero delegado saliente de IAG

IAG afronta la semana que viene su Junta de Accionistas más importante con parte de los asistentes abiertamente molestos con algunas políticas del holding. Tras cancelar el dividendo complementario (338,6 millones de euros) y plantear una ampliación de capital de 2.750 millones que diluirá un 50% a los accionistas que no la suscriban, una parte del capital ha arremetido contra el bonus de 883.000 libras que Willie Walsh, el futuro exconsejero delegado del holding, va a cobrar como parte de su retribución de 2019.

Así, según informa The Times, algunos accionistas van a plantear que el alto ejecutivo irlandés no cobre el bonus que le prometieron el año pasado por el desempeño de la compañía. Y es que, los accionistas también tendrán que votar si aprueba o no el informe de remuneración del consejo de administración del holding y podría ser rechazado.

En este punto, el FT se hace eco de que el Institutional Shareholder Services (ISS), una firma asesora de representación, instó a los inversores a rechazar el plan de remuneración del grupo de aerolíneas, que incluye el bonus de 883.000 libras, un 16% inferior al de 2018, y que eleva la retribución total de Walsh a las 3,2 millones de libras. ISS explica que estos bonus, que también van a cobrar otros altos directivos de la compañía, "son inapropiados" en un momento en el que el sector atraviesa la peor crisis de que empezó la aviación comercial.

"Esta bonificación responde a la actuación de 2019 y se entregaron a principios de marzo. La mitad del pago fue en acciones diferidas que se consolidan en tres años. Desde entonces, el impacto cada vez mayor de Covid en IAG ha provocado reducciones salariales para toda la alta dirección y el Consejo", explica la compañía en un comunicado oficial. Las acciones de IAG se han desplomado un 53% desde principios de marzo. En este punto, cabe destacar que Willie Walsh se redujo a finales marzo un 20% el salario hasta que terminara su relación contractual con la compañía, algo que sucederá el próximo ocho de septiembre.

Luis Gallego, presidente de Iberia y futuro jefe de IAG, se rebajó la retribución un 50%. Javier Sánchez-Prieto, recorta sus emolumentos un 40% y Álex Cruz (British Airways) renunció a dos meses de salarios.

ISS señala que, pese a que los bonus se anunciaron en marzo, en ese momento ya había una fuerte evidencia de que el sector iba a enfrentar una fuerte crisis por lo que el holding tendría que haber asumido un "enfoque prudente". Así, ya había anunciado una reducción de los vuelos. El asesor también apunta a que el haber accedido a los programas de alivio financiero de Reino Unido le obliga a una política de austeridad en cuanto a la retribuciones. Motivo por el cual muchos jefes de aerolíneas se han bajado los salarios.

El tráfico de Ryanair cae un 53% 

Ryanair ha transportado siete millones de pasajeros en agosto, un 53% menos que  los 14,9 millones del mismo mes de 2019. La compañía, que puso en el mercado el 60% de su capacidad, ha realizado ofertas para animar la demanda y ha conseguido una ocupación media del 76%, lo que estaría cerca de la rentabilidad. De cara a septiembre baja la oferta al 40% de su capacidad precovid por la menor demanda.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

KEMONO
A Favor
En Contra

ME APUESTO QUE SE LLEVA EL MONUS

Puntuación 6
#1
Cachuli bolivariano y Sanchinflas
A Favor
En Contra

A zurrir mierda con un látigo toda la cúpula de chupógteros y tuercebotas!!

Encima de ser los 1os en recibir los ERTEs, con los futbolistas y las tvs deficitarias adoctrinadoras, ahora a recibir bonus por su incompetencia!!

Puntuación 9
#2