
Quienes más utilizan el transporte público, y especialmente aquellos con menor poder adquisitivo, llevan meses en un sinvivir. No saben si una vez concluya el año 2024 tendrán que volver a pagar el doble por viajar en tren, metro o autobús. Y a menos de dos semanas para tomar las uvas, siguen sin saber qué ocurrirá.
Hace prácticamente un año, el Gobierno apuró los plazos al máximo para aprobar un conjunto de medidas anticrisis de cara al 2024, entre las que se encontraba la actual rebaja del transporte público. Así, la ciudadanía no supo hasta cuatro días antes que se prorrogarían los descuentos.
En esta ocasión, llegamos a la segunda quincena de diciembre en un escenario similar, con una elevada incertidumbre sobre qué ocurrirá con los populares descuentos del transporte público.
Sí, pero no iguales
En las últimas semanas, algunos gobiernos autonómicos han adelantado que, si desde el Ejecutivo no destinan fondos, ellos no aplicarán ninguna rebaja.
Por su parte, el Ejecutivo ha deslizado en los últimos meses diferentes informaciones. La primera intención que conocimos el pasado mes de septiembre consistía directamente en eliminar algunas bonificaciones —en particular, los abonos gratuitos para los trenes de Cercanías, Regionales y Media Distancia—.
Un mes más tarde, en octubre, la idea pasaba por no prorrogar las ayudas con carácter general, sino por restringirlas a algunos colectivos específicos —como jóvenes menores de 30 años y jubilados—.
Y posteriormente, la idea se perfiló de otra forma; no se reducirían los colectivos, sino que, directamente, se reduciría la cuantía de la ayuda.
El foco, en el 23 de diciembre
La última noticia al respecto la obtuvimos este lunes, durante un foro organizado por El Mundo en Castilla y León. En esta cita, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, avanzó que el Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros del próximo 23 de diciembre el nuevo paquete de medidas de apoyo al transporte, el cual incluirá incentivos. Sin entrar en detalle, sí ha perfilado que no se tratará de una prórroga de las ayudas anteriores tal y como ocurrió el año anterior, sino que serán "similares a los de 2024".
Por todo ello, cabe ser optimista y pensar que finalmente sí habrá ayudas al transporte público, ya que el propio Puente avanzó que el decreto ha sido dialogado con los grupos políticos y que, por tanto, no debería tener dificultades para ser aprobado. También cabe pensar que estos descuentos, que todavía se tienen que terminar de perfilar, serán menores (o bien en términos de cuantía o bien en términos de amplitud) a los actuales.
La razón detrás de esta merma se encuentra en el "inasumible" impacto económico que conlleva sostener las ayudas en su actual diseño tendría sobre las cuentas del país. De acuerdo con los cálculos de los años anteriores, todas estas ayudas han tenido un coste estimado de 2.000 millones de euros.
Cómo son los descuentos actuales
El Gobierno puso en marcha el 1 de febrero de 2023 la gratuidad de los trenes de Cercanías y Media Distancia para usuarios habituales, así como los descuentos del 50% en el transporte de competencia autonómica —abonos y títulos multiviaje—. Estos descuentos autonómicos, a su vez, tenían la condición de que las comunidades autónomas debían aportar un 20% del descuento del 50% total para que el Estado pudiera transferir los fondos para subvencionar la rebaja del 30% restante. En el caso de la Comunidad de Madrid, la rebaja se elevó al 60%, al aumentar la aportación autonómica al 30%.
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