
A poco más de dos semanas de que finalice el año todavía se desconoce si el transporte público de Madrid estará bonificado o no. ¿El motivo? El Ministerio de Óscar Puente aún no ha concretado si prorrogará los descuentos en la región otros 12 meses más o los retirará. En caso de darse este último supuesto, la Comunidad de Madrid no mantendrá su rebaja, pese a que está contemplada en los Presupuestos, y ha anunciado que volverá a aplicar las tarifas de 2022, lo que implicará un golpe considerable para los bolsillos de los viajeros.
"Nuestra primera intención sería seguir manteniendo dichas subvenciones, pero necesitamos saber qué va a hacer el Gobierno de España, y sobre todo, queremos saberlo cuanto antes", declaró a comienzos de semana el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo.
"Independientemente de lo que haga el Ministerio de Transportes en este caso, nosotros, antes de las subvenciones que dábamos tanto el Gobierno de España como la Comunidad de Madrid, teníamos unas tarifas que se aplicaban a todos los ciudadanos madrileños, y que esas seguirían manteniendo", apostilló al respecto.
De este modo, en el caso de que el Gobierno de Pedro Sánchez decida cancelar las subvenciones al transporte público, las tarifas que los viajeros pagarán a partir del 1 de enero de 2025 quedarán así:
Abono Zona A: 54,60 euros.
Abono Zona B1: 63,70 euros.
Abono Zona B2: 72 euros.
Abono Zona B3: 82 euros.
Abono Zona C1: 82 euros.
Abono Zona C2: 82 euros.
Abono Zona E1: 110,60 euros.
Abono Zona E2: 131,80 euros.
Abono Joven todas las zonas: 20 euros.
Abono Tercera Edad todas las zonas: Gratis.
Abono 10 viajes: 12,20 euros.
Por su parte, si finalmente se prorrogan durante otro año las bonificaciones, los precios para 2025 serán:
Abono Zona A: 21,80 euros
Abono Zona B1: 25,40 euros
Abono Zona B2: 28,80 euros
Abono Zona B3: 32,80 euros
Abono Zona C1: 32,80 euros
Abono Zona C2: 32,80 euros
Abono Zona E1: 44,20 euros
Abono Zona E2: 52,72 euros
Abono Joven de 30 días (todas las zonas): 8 euros
Abono Tercera Edad: Gratuito
Abono infantil: Gratuito
Así se aplican los descuentos
El Gobierno puso en marcha el 1 de febrero de 2023 la gratuidad de los trenes de Cercanías y Media Distancia para usuarios habituales, así como los descuentos del 50% en el transporte de competencia autonómica. Las comunidades autónomas están obligadas a aportar un 20% del descuento del 50% para que el Estado pueda transferir los fondos para subvencionar la rebaja del 30%, todo ello destinado a abonos y títulos multiviaje. En el caso de la Comunidad de Madrid, la rebaja se eleva al 60%, al aumentar la aportación autonómica al 30%.
En concreto, desde entonces en la región se aplica una rebaja del 60% en el precio de los abonos mensuales de transporte público y del 50% en el caso de los multiviaje. Se excluyen de esta medida los billetes sencillos y billetes turísticos y el descuento en el caso de la Tarjeta Azul es del 30%.
La medida, prorrogada para la totalidad del año 2024, ha beneficiado a unos siete millones de usuarios madrileños, con un ahorro estimado de 30 millones de euros al mes para el conjunto de los ciudadanos que utilizan el transporte público.
A finales de septiembre el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, apostó por acabar con la gratuidad de los bonos en los trenes de Media Distancia y Cercanías, que finalizarían el 31 de diciembre en caso de no renovación, y ha defendido nuevas fórmulas para premiar al usuario recurrente con el transporte público.
En cualquier caso, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, ya apuntó recientemente que la Comunidad de Madrid tiene prevista una partida en el proyecto de Presupuestos Generales para 2025 para mantener la rebaja del abono transporte. El Ejecutivo central anunció el pasado año su intención a finales de año, pocos días antes de que finalizara la ampliación.
"Nosotros a día de hoy tenemos presupuestado una situación similar a la que estamos viviendo en cuanto a la subvención del transporte público de este año 2024, pero necesitamos saber qué va a hacer el Gobierno de España. Ese 30% de la Comunidad de Madrid del gobierno regional está preparado, listo y presupuestado", ha resaltado Rodrigo, que ha recordado que "el transporte público en la Comunidad de Madrid está muy subvencionado, está prácticamente subvencionado al 83%".
"Una malísima noticia"
Por otro lado, este jueves el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha calificado como una "malísima noticia" si finalmente el Gobierno de España decide no mantener las bonificaciones al transporte público. "Parece contradictorio el decir que hay que apostar por la movilidad sostenible y endurecer las tarifas, en este caso quitando esa subvención", ha subrayado el delegado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
Sin embargo, ha subrayado que la política tarifaria en la Comunidad de Madrid y en la ciudad de Madrid "es un éxito no cabe duda", ya que subvencionaban ya más del 50% del coste del transporte público, además hacer alusión a los incentivos para colectivos vulnerables, personas con discapacidad, familias numerosas o tercera edad.
"Hay que recordar que en Madrid los mayores de 65 años viajan gratis en todos los modos de transporte por la ciudad de Madrid y, por tanto, el Ayuntamiento y la Comunidad teníamos clara una política tarifaria. Había que subvencionar de una manera muy importante el transporte público como un elemento no solo de movilidad sostenible sino, además, también como un instrumento de política social", ha justificado Carabante.
Por ello, se mantenga o no la bonificación estatal, tanto el Ayuntamiento como la Comunidad mantendrán congeladas sus tarifas previas a esta subvención del Estado.
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