Transportes y Turismo

Sant Hilari, el pueblo español que tiene más de 100 fuentes, aguas termales y un balneario de lujo

Sant Hilari /Foto: femturisme.cat

La provincia de Girona tiene muchos rincones para disfrutar de los días de vacaciones, ya sea en compañía o solo. Y es que no solo las playas de la Costa Brava triunfan para relajarte. Hay algunos pueblos cuyo encanto se puede sentir, concretamente después de una sesión en el balneario de Sant Hilari, al norte de la provincia de Girona. Conocido popularmente como la villa de las 100 fuentes, este pueblo ha crecido en armonía con los ritmos del agua.

Tal es su encanto que ha llegado a ser uno de los diez finalistas del premio Capital del Turismo Rural 2024 que se entrega cada año. Encerrado en un macizo que sobrepasa los 800 metros de altura entre La Selva y Osona, esta pequeña localidad ha conseguido una buena fama entre los turistas y amantes del mundo rural.

Estas características geográficas han hecho que el papel del agua juegue un papel decisivo en su formación, ya que los acuíferos han proliferado más de 100 fuentes de agua en todo el pueblo.

La historia de Sant Hilari

La formación de este centro urbano data del año 922 en torno a la iglesia de Sant Hilari, que formaba parte de término del Castillo de Solterra, situado en la cima de la montaña de Sant Miguel. ´Sin embargo, sería en la mitad del siglo XIX cuando esta localidad catalana se prosperó como un enclave termal, gracias a la construcción del Font Picant. Desde ese momento comenzaron a llegar muchos visitantes para probar sus aguas bicarbonatadas y ferruginosas. La Fuente citada anteriormente está compuesta de tres fuentes, que, sumadas a la única de la Fuente Vieja (1956), han dado gran fama a la ciudad consagrándose como fuentes que tienen la condición de utilidad pública.

Todo lo que se puede ver en la villa de las 100 fuentes

Dejando a un lado los balnearios de los que dispone la localidad, los cuales son paradas obligatorias. Es recomendable hacer un recorrido por los muchos paradores y destinos que tiene rodeados de naturaleza.

  • Monumento de homenaje a la Sardana.
  • Mirador de las Guilleries.
  • Mirador de la Miranda.
  • Mirador del Pla de Campaner.

Son algunos de los mejores parajes para disfrutar del lugar. Si el turismo que prefieres hacer es más de interior el Museo Guilleries sería una buena primera parada, eso sí sin olvidarse de visitar su Ayuntamiento o el balneario de Font Vella, donde brotan sus aguas minero-medicinales del manantial Sacalm.

Balneario de Font Vella
Balneario de Font Vella /Foto: catalunya.com

Cómo se llega la villa de las 100 fuentes

Este pequeño paraíso se encuentra algo apartado de las principales ciudades. Si se sale desde Girona se tardarán aproximadamente 42 minutos por la C-25, mientras que el tiempo se incrementa si es desde Barcelona a 1 hora y 17 minutos por la AP-7.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud