El español que veranea con Mohamed VI: el rey de Marruecos pasa estos días con el luchador Yusef Kaddur

 

"Mohammed VI, su vida oculta en Francia: cenas y paseos con boxeadores". El titular del semanario francés L'Express se refería así al rey de Marruecos, al que dedicaba su portada el pasado mes de septiembre. "En el Marais de París o en su castillo de Oise, a Mohammed VI le gusta vivir en el anonimato", añadía la publicación, que examinaba la vida del monarca y decía, seguramente con alguna ironía, que el soberano "adora el teletrabajo" porque casi nunca está al pie del cañón en su país, con una agenda como la que exhiben otros jefes de Estado o primeros ministros. Sería impensable que Felipe VI, Macron o Biden desaparecieran largas temporadas como hace el soberano del país vecino. L'Express hacía especial referencia a la amistad entre el soberano y el luchador español Yusef Kaddur, con quien Su Majestad veranea estos días, según ha trascendido gracias a las redes sociales.

No han pasado ni dos semanas desde que supimos de la muerte de la madre de Mohamed VI, Lalla Latifa, como informó el Palacio Real Marroquí. La princesa, viuda del Rey Hasán II y madre del actual monarca, falleció en el palacio de Dar Essalam, en Rabat, a los 78 años a causa de un cáncer de páncreas del que estaba siendo tratada en París. Su estado de salud era últimamente tan delicado que en abril su hijo viajó hasta Francia tan pronto terminó el ramadán y también presidió varias ceremonias religiosas en Marruecos.

En Marruecos es imposible publicar pelos y señales de las andanzas del Monarca porque la libertad de prensa es limitada y las leyes represoras son muy severas. Pero fuera de las fronteras del reino alauita la censura no funciona igual y es un clamor la conducta del soberano. Por ejemplo, la prensa francesa recogía escandalizada en septiembre que Mohammed VI estaba en París cuando el terremoto que azotó Marruecos asoló la zona con tres mil muertos y al menos 5530 heridos, según balance difundido por el Ministerio marroquí del Interior.

Mohamed VI es la quinta fortuna de África, diez veces más rico que Carlos III

Decían los diarios galos que el hijo de Hassan II, coronado en 1999, practica el teletrabajo. Y hablaban de su vida en las distintas y suntuosas residencias, como la gabonesa en Pointe-Denis, donde un golpe de Estado derrocó a su amigo Ali Bongo. Un un asesor retirado de la corte real, que trabaja con el monarca desde su infancia, era citado como fuente. Recuerda el semanario que por ejemplo que en 2017, Mohammed VI pasó el 45% del año lejos de sus fronteras, en 2018, casi la mitad. Después de su divorcio, fue operado del corazón en el hospital Ambroise-Paré de Neuilly. El rey posee la quinta fortuna de África, diez veces más rico que el rey de Inglaterra.

Este mes de julio, como apuntábamos el rey Mohamed VI pasa sus vacaciones en Rincón, en la costa Mediterránea de Marruecos, mientras sus dos hijos, Moulay Hassan y Lalla Khadija, y su ex esposa, Lalla Salma están en Mykonos. Un espontáneo le ha fotografiado en un Mercedes descapotable que no lleva matrícula. Con él está de nuevo Yusef Kaddur, el español de Melilla experto en artes marciales mixtas que fue viceconsejero de Juventud a instancias de Coalición por Melilla, un partido de militancia mayoritariamente musulmana. En las imágenes del fin de semana Kaddur aparece en el coche sentado justo detrás de Mohamed VI. El amigo del Monarca fue visto en diciembre de 2022, sentado también detrás de Mohamed VI en un todoterreno, con una camiseta roja de los Leones del Atlas, la selección marroquí. Ambos celebraban por las calles de Rabat la victoria de la selección de Marruecos frente a España en el Mundial de fútbol de Qatar.

El rey Mohamed VI, grabado dando tumbos por París: dicen que iba "borracho"

Yusef Kaddur llegó a Mohamed a través de otros luchadores de élite: los hermanos germano-marroquíes Azaitar. Dice el periodista Ignacio Cembrero en El Confidencial que Kaddur es más bien un amigo del soberano que un guardaespaldas y cita a policías españoles que han ejercido como escoltas y que han visto los vídeos del luchador para sostener la afirmación.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud