Transportes y Turismo

El Puerto de Valencia recupera tráficos con la crisis del Mar Rojo: aumenta un 10% los contenedores

Barcos en el Puerto de Valencia.
Valenciaicon-related

Las expectativas del sector portuario y marítimo valenciano se confirman. El bloqueo generado al comercio por el Canal de Suez a los grandes barcos mercantes por los ataques hutíes en el Mar Rojo que han provocado el desvío de rutas bordeando toda África está beneficiando al Puerto de Valencia, que está concentrando tráficos de trasbordo para redirigir carga a otros muelles del Mediterráneo por los que antes pasaban esos buqes.

Después de dos años de retrocesos en sus tráficos, el recinto valenciano acumula un crecimiento del 9,97% en contenedores movidos durante los meses de enero y febero de este año. En total las terminales de Valencia han cargado y descargado 784.095 Teus (la unidad estándar del contenedor de veinte pies), según los últimos datos del boletín estadístico de la Autoridad Portuaria de Valencia.

Si se analiza el crecimiento en detalle, las cifras avalan que este repunte tiene su origen precisamente en la situación generada por el conflicto de Gaza y la inestabilidad y los ataques armados en el Mar Rojo. Así, los tráficos con el área de Lejano Oriente vuelven a crecer y el número de Teus gestionados durante los dos últimos meses aumentan algo más del 19%, especialmente con China, el principal socio comercial del recinto portuario con 93.636 contenedores, lo que supone un 29,99% más en lo que va de año.

Pero es que además el puerto valenciano prácticamente duplica en dos meses los tráficos con países que se conectan a través del Mediterráneo Oriental, como Egipto (que crece un 97,44%) y Arabia Saudí (97,14%). Lo mismo ocurre con Grecia (78,91%). Una situación que la propia Autoridad Portuaria explica por el incremento en los muelles valencianos del tráfico de trasbordo con origen principalmente en Asia y destino en otros puertos del Mediterráneo más hacia el este, que ahora han quedado fuera de la tradicional ruta marítima por el Canal de Suez y se abastecen con una escala previa en Valencia.

Según los datos oficiales, han aumentado los tráficos tanto de los contenedores llenos (7,17%) como de los vacíos (20,31%). El volumen de mercancías que pasaron por las terminales valencianas en este periodo alcanzó los 12,2 millones de toneladas, un 6,33% más.

Por sectores

El boletín del puerto de Valencia desgrana los tráficos totales clasificados por sectores, que incluye también los recintos de Sagunto y Gandía: siderometalúrgico (+3,03%), minerales no metálicos (+19,42%), abonos (+28,53), químicos (+4,42%), agroalimentario (+15,75%), vehículos y el transporte (+1,79%). También refleja un descenso del sector energético (-21,92%) y materiales de construcción (-3,91%).

En cuanto al trafico de los pasajeros aumenta un 31,76%, sumando 128.070 personas que han entrado y salido de Valencia, 89.394 de ellas en línea regular con las Islas Baleares y Argelia. El tráfico de vehículos desciende un 13,39% pero la cifra interanual se mantiene al alza con un 3,07% más.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud