Transportes y Turismo

Marina d'Or perdió otros 27 millones antes de la venta a Grupo Fuertes y Magic

  • Incluye el coste de un ERE de Farallon a 106 trabajadores
  • El resort hotelero acumula pérdidas de 81,8 millones desde el Covid
  • Sus ingresos en 2022 fueron la mitad que antes de la pandemia
Hoteles de Marina d'Or.
Valenciaicon-related

El cierre adelantado de los hoteles de la ciudad de vacaciones de Marina d'Or en Oropesa del Mar (Castellón) por la temporada invernal el pasado septiembre sorprendió a muchos. Y más aún cuando se encontraba en pleno proceso de cierre de la venta a sus nuevos propietarios, el Grupo Fuertes, dueño de la alimentaria El Pozo, y la cadena turística alicantina Magic Costa Blanca. Sin embargo, lo cierto es que el entonces todavía propietario, el fondo Farallon, buscaba cortar de raíz la sangría de pérdidas del complejo turístico.

Hoteles Marina d'Or, la sociedad que incluye hoteles con 1.300 habitaciones, 150 apartamentos y otros activos inmobiliarios del complejo, perdió otros 27,2 millones de euros en su último ejercicio. De esa forma, desde la llegada del Covid, la empresa turística acumula números rojos por 81,8 millones de euros.

Parte de esas pérdidas registradas en 2022 se debieron a los gastos para acometer un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectó a 106 trabajadores a finales de ese año, según recogen las cuentas anuales de la sociedad. La compañía destinó 1,17 millones de euros a este recorte, que se sumó al ERTE que ya mantenía y ha ido prolongando desde la pandemia. Así, al cierre de 2022 apenas mantenía 107 trabajadores, frente a los 483 de un año antes, aunque hay que tener en cuenta que su plantilla media a lo largo del año fue de 536, ya que estos últimos años concentra toda sus actividad en la campaña de verano.

Lejos de los ingresos pre-Covid

En 2022 Hoteles Marina d'Or alcanzó una cifra de negocio de 24,9 millones de euros, la mitad que la registrada en 2019 antes de la pandemia, cuando se situaba en más de 52 millones. Hay que tener en cuenta que las cifras de 2022 no son comparables con el ejercicio anterior, que fue de apenas 4 meses, de septiembre a diciembre. Farallon aprovechó para cambiar el ejercicio fiscal, que hasta entonces finalizaba en agosto, y adaptarlo al año natural. Si se compara con el último ejercicio anterior de 12 meses, el complejo de Oropesa incrementó un 56% los ingresos, aunque las pérdidas también crecieron un 30%.

Pese a las fuertes pérdidas, durante ese ejercicio el fondo estadounidense que se ha desprendido hace unas semanas de Hoteles Marina d'Or saneó la situación financiera de la empresa. Para ello acometió la capitalización de la deuda que había adquirido de la propia empresa y con la que se hizo con el control de la gestión de los hoteles, que dirigía su fundador Jesús Ger hasta 2020. Precisamente la pandemia precipitó ese cambio de manos. Entre 2022 y principios de 2023 ha acometido ampliaciones de capital por 113,8 millones de euros, la mayoría por la conversión de la deuda pero también por algunos activos inmobiliarios tasados.

El negocio de Marina d'Or que ha pasado a manos de Grupo Fuertes y Magic Costa Blanca incluye los 5 hoteles vacacionales con más de 1.200 habitaciones existentes en la propia ciudad de vaciones. Se trata de un hotel de 5 estrellas, que presume de incluir el balneario de agua marina más grande de Europa, dos hoteles de 4 estrellas y otros dos de 3 estrellas. Además el grupo turístico posee 2 hoteles urbanos con más de 100 habitaciones ubicados en Villarreal (Castellón).

La empresa también explota los 5 parques temáticos y espacios para eventos con gran capacidad, tanto al aire libre como interiores del complejo, y más de 100 locales comerciales de todo tipo, desde restaurantes, tiendas de ropa, discotecas, retail, centro comercial, heladerías.

Además Hoteles Marina d'Or en su día heredó una parte de los apartamentos vacacionales promovidos por el grupo de Ger en Oropesa, que destina al alquiler turísticos. Se trata de más de 150 apartamentos en propiedad y alquiler.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud