Transportes y Turismo

Así es el modelo 'made in Benidorm' para Marina d'Or de sus nuevos socios

  • Grupo Fuertes y Magic Costa Blanca ya son socios en el resort Magic Natura
  • Su apertura hizo posible que el parque Terra Natura se volviera rentable
  • Ambas firmas buscan replicar la fórmula de turismo tematizado e inmersivo
Balneario del complejo de Marina d'Or.
Valenciaicon-related

En pleno verano la noticia del traspaso de los hoteles de la popular ciudad de vacaciones Marina d'Or en Oropesa sacudió al sector turístico y especialmente a Castellón. El fondo estadounidense Farallon, que arrebató la propiedad de la empresa a su fundador Jesús Ger, había logrado un acuerdo para su venta al Grupo Fuertes, el conglomerado empresarial murciano dueño de la cárnica ElPozo.

Una operación que está pendiente de recibir el visto bueno de Competencia para que se formalice y a la que se sumó el anuncio por sorpresa de adelantar el cierre temporal de los establecimientos en la costa castellonense por el final de la temporada veraniega.

La hibernación invernal ha sido habitual desde la llegada de Farallon para recortar costes ante la cascada de pérdidas generadas por el Covid. Pero que se produjese en pleno traspaso ha teñido de incertidumbre el futuro del complejo. Entre otros motivos, muchos aún recuerdan que el grupo murciano anunció prácticamente por estas fechas del año pasado el cierre de la histórica azulejera Todagres en la provincia.

Hasta el momento lo único que está claro de la operación es que con el Grupo Fuertes desembarcará en la gestión de la ciudad de vacaciones el operador alicantino Magic Costa Blanca. Ambas compañías ya tienen una alianza en Benidorm y todo apunta a que precisamente lo que busca el nuevo dueño es replicar en el norte de la Comunidad Valenciana la receta con la que ha tenido éxito más al sur. Y, por supuesto, a mayor escala. Ambos son socios al 50% de Magic Terra Natura, un resort de cuatro estrellas tematizado con 345 cabañas al estilo de la Polinesia que se ubica en el interior del parque de animales y naturaleza del mismo nombre propiedad de Fuertes junto a Terra Mítica en Benidorm.

La receta en Terra Natura

La combinación de un alojamiento inmersivo muy cerca de los 1.500 animales del zoo, junto con una oferta de ocio de un parque acuático y la posibilidad del todo incluido, han hecho que desde que abriese sus puertas en 2015 la sociedad que lo explota haya registrado beneficios todos los años, con la única salvedad de un 2020 marcado por el cierre por el confinamiento por la pandemia.

La empresa conjunta llegó a rozar los 13 millones de ingresos y los 2,4 millones de euros de beneficio neto en 2019 y, a diferencia de Hoteles Marina d'Or, en 2021 volvió a registrar números negros. Una evolución que ya había llevado a los socios a anunciar su intención de una nueva ampliación con la suma de un camping de lujo.

Pero además, la puesta en marcha del alojamiento también ha sido clave para relanzar la otra empresa de Fuertes, la gestora del zoológico, que tras las fuertes inversiones no acababa de despegar. Desde el año en que sumó el alojamiento, Terra Natura ha encadenado ganancias, también con la excepción pandemia de 2020. El año pasado esa filial del holding murciano, que también participa en otro zoo en Murcia, facturó 11 millones de euros y ganó 1,8 millones .Una evolución que contrasta con el gran parque de ocio prácticamente contiguo en Benidorm, Terra Mítica, que no ha sido capaz de dejar atrás la espiral de pérdidas.

Esa experiencia es los que ha llevado a Fuertes, que hace apenas unos meses también firmó un acuerdo con Barceló para operar otros de sus activos hoteleros, a tener claro quien asumirá la gestión para relanzar Marina d'Or. Magic además aporta la sinergias de otros tres resort temáticos bajo su marca Adventure en Alicante: uno medieval inspirado en Robin Hood, otro tropical y otro basado en África. Con un balneario marino, siete parques de ocio y 1.000 plazas de hotel, además de decenas de  apartamentos, está claro que los dos socios tienen un amplio abanico con el que poder tematizar la popular ciudad de vacaciones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud