Transportes y Turismo

Milán encarga más tranvías valencianos a Stadler: contrato para otras 50 unidades

El primer tranvía fabricado en Valencia que ya está en Milán.
Valenciaicon-related

El operador del transporte público de Milán, Azienda Transporti Milanesi (ATM), vuelve a confiar en los tranvías valencianos fabricados por Stadler Rail Valencia para renovar y ampliar su flota en la urbe italiana. La empresa municipal ha firmado un nuevo acuerdo que incluye hasta un máximo de 50 nuevos tranvías para su red del modelo Tramlink.

De esta forma, ese modelo de transporte fabricado por la filial española de Stadler aumentará su presencia en Milán, ya que el operador cerró en 2020 otro acuerdo por hasta 80 unidades del mismo modelo a entregar durante seis años y del que ya se ha formalizado el pedido de 60 convoyes.

Ese acuerdo fijaba un importe total de 172,6 millones de euros por esas 80 tranvías y según explica la multinacional suiza la primera unidad fabricada en Valenciana se encuentra en Milán desde el pasado 1 de diciembre de 2022 y, actualmente, está realizando pruebas en la red de tranvías de la ciudad.

Precisamente ese contrato fue un hito, al permitir a Stadler entrar en el operador italiano, que está inmerso en un ambicioso proceso de renovación y ampliación de su red de transporte público. El sistema tranviario de Milán dispone de 20 líneas urbanas y una red de más de 180 kilómetros en un área metropolitana con 2,5 millones de habitantes.

Tranvías de más capacidad

Ahora, el nuevo contrato, cuyo importe no se ha desvelado, incluye 25 unidades de capacidad media, similares a los incluidos en el pedido iniciado en 2020, de 25 metros de longitud y distribuidos en tres módulos. Además se incluyen otros 25 convoyes de alta capacidad, esto es, con una longitud de 35 metros y que permiten transportar más pasajeros.

Precisamente el acuerdo incluye ya un pedido en firme de 14 de esos Tramlink más grandes, que serán financiados con el fondo italiano del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia. De esta forma, el grupo ferroviario se consolida en Italia, un mercado tradicionalmente con fuertes barreras de entradas. 

"Estamos muy orgullosos de que ATM vuelva a confiar en los tranvías de Stadler para mejorar y potenciar el transporte público en Milán", señaló Iñigo Parra, CEO de Stadler Valencia. La planta y el centro de ingeniería valenciana han desarrollado por completo este tipo de modelo de tranvía.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud