Transportes y Turismo

Stadler rescata la planta que Acciona-Nordex cerró en Castellón para sus trenes

  • La empresa prevé crear cerca de 100 empleos en la factoría
La planta castellonense cuando fabricaba equipos para molinos de viento.
Valenciaicon-related

El fabricante ferroviario Stadler amplíará su actividad productiva en la Comunidad Valenciana al instalar una planta auxiliar de la que posee en Albuixech (Valencia) en la localidad castellonense de Vall d'Uixo. El grupo suizo ha elegido para su ubicación la antigua factoría de equipos eólicos que levantó Acciona Windpower y luego operó su participada Nordex, que cerró el año pasado.

La decisión del fabricante ferroviario fue adelantada por Mediterráneo y fue confirmada por la Generalitat Valenciana a través de una red social. El fabricante ferroviario se instalará en esas naves ya existentes para hacer frente a los trabajos relacionados con la fuerte demanda de pedidos de trenes con que cuenta actualmente, que se sitúa en sus máximos históricos.

En un acto con el presidente valenciano Ximo Puig y la alcaldesa de Vall d'Uixo para presentar sus planes, los representantes de la empresa ferroviaria apuntaron que prevén que en la planta de 6.000 metros cuadrados pueda trabajar un volumen de personal similar al que tenía antes del cierre, que se situaba en torno al centenar de empleados.

La factoría de Stadler en Albuixech, que cuenta con un departamento propio de ingeniería y diseño de producto que ha desarrollado buena parte de su propio catálogo con cerca de 500 ingenieros, ya se encuentra al máximo de su capacidad. La propia empresa explicó que su cartera de pedidos supera los 4.000 millones de euros y ante la falta de espacio ha optado por aprovechar las instalaciones ya existentes en alquiler y en las que en principio no prevé grandes inversiones al estar ya equipadas para sus principales necesidades.

Aunque tampoco se han concretado que actividades se realizarán en ella, todo apunta al montaje y preparación de algunos módulos y grupos de componentes que después tendrán que ensamblarse en sus locomotoras y convoyes en la factoría principal, donde cuenta con sus propias vías para probar los convoyes.

Crisis del azulejo y adiós de Avramar

Además del cierre de la factoría eólica de Acciona, Vall d'Uixo ha visto como otra de sus grandes fábricas, la azulejera Cerámicas Belcaire que produce la marca Roca Tile del grupo mexicano Lamosa, ha realizado un ERE recientemente ante la situación que atraviesa la industria cerámica por el impacto del gas.

Como publicó elEconomista.es, otro de sus referentes, la multinacional de acuicultura Avramar, el mayor productor de lubina y dorada del Mediterráneo, ha dejado su sede histórica en esta localidad para trasladarse a Valencia. Por eso en plena antesala de unas elecciones municipales la llegada del grupo ferroviario se ha convertido en un ansiado trofeo político.

La filial española de Stadler, con más de 1.800 trabajadores, se encuentra en un momento especialmente dulce al sumar grandes contratos, como el de Renfe para renovar la flota de Cercanías por 1.000 millones de euros, además de comenzar la producción de un pedido de trenes ligeros urbanos para Austria y Alemania valorado en cerca de 4.000 millones.

En las últimas semanas también ha sumado contratos para su otra línea de negocio tradicional, la de locomotoras, con pedidos de la propia Renfe para la línea de Arcelor entre Asturias y Sagunto y para el Corredor Mediterráneo, además de para la italiana Trenitalia.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud