Transportes y Turismo

Stadler fabricará en Valencia 13 locomotoras para Trenitalia con la opción de ampliar hasta 50

Una locomotora en la planta valenciana.
Valenciaicon-related

La factoría valenciana de Stadler suma y sigue incorporando contratos a su cartera de pedidos. Trenitalia, el grupo ferroviario estatal italiano, ha firmado un acuerdo marco con el fabricante por el que le encarga un pedido en firme de 13 locomotoras Eurolight Dual, que permiten utilizar tanto diésel como electricidad para moverse.

El acuerdo marco, de 4 años de duración, contempla la fabricación, suministro y mantenimiento de hasta 50 locomotoras duales. Las locomotoras se utilizarán en labores de rescate de trenes y en servicios de transporte de pasajeros, según ha informado la propia Stadler.

Estas máquinas alcanzan una velocidad máxima de 160 km/h y están basadas en la plataforma delocomotoras de 4 ejes de Stadler Eurolight. Las nuevas locomotoras de Trenitalia están equipadas con los sistemas de seguridad ETCS B3R2/ SCMT /SCC y combinan la tracción diésel con la eléctrica. Esto permitirá a Trenitalia utilizarlas en toda la red italiana de ferrocarril. Las locomotoras podrán rescatar hasta dos trenes ETR1000 acoplados en una línea con una pendiente del 21‰, que es la condición más desfavorable en Italia para este tipo de operación.

Trenitalia es el socio de la compañía de alta velocidad Iryo en España, que tiene su sede en Valencia y en la que participan los socios de Air Nostrum, aunque en ese caso operan los mismos trenes fabricados por Hitachi del servicios Freciarossa de Italia 

Iñigo Parra, presidente de Stadler Valencia aseguró que "estamos muy orgullosos de este contrato con Trenitalia. La familia de locomotoras universales EUROLIGHT tiene multitud de aplicaciones y puede operar en todo tipo de líneas. Esta solución innovadora y rentable prestará servicios respetuosos con el medio ambiente y cumplirá con los requisitos de Trenitalia de forma fiable, eficiente y productiva".

Más locomotoras

Recientemente la empresa estatal Renfe ha vuelto a encargar a la factoría valenciana del grupo suizo Stadler un nuevo pedido para renovar y ampliar su flota de locomotoras destinada a trenes de mercancías. El operador ferroviario ha acordado un contrato por valor de 136,7 millones de euros que incluye el suministro como el mantenimiento de estas nuevas 12 unidades.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud