Transportes y Turismo

Stadler Valencia asume los primeros trenes de un macropedido de 4.000 millones

  • La planta valenciana asume los trenes piloto utilizados para pruebas y test
  • El grupo debe decidir donde fabricará el grueso que puede llegar a 500 convoyes
  • Su destino son 6 operadores de ciudades y regiones de Alemania y Austria
La factoría de Stadler en Valencia.
Valenciaicon-related

La filial española del grupo suizo Stadler será la encargada de fabricar los primeros trenes del que se convirtió en el mayor contrato conseguido por el fabricante ferroviario en su historia hace algo menos de un año.

La factoría de Albuixech (Valencia) será la encargada de construir las unidades piloto de esos futuros Citylink, un modelo precisamente diseñado y creado por el departamento de ingeniería de la propia filial valenciana. Estos vehículos se destinarán a los seis operadores de transporte público de varias ciudades y regiones de Alemania y de Austria que crearon el consorcio que licitó el macroconcurso valorado en 4.000 millones de euros.

Stadler Valencia asumirá así la construcción de los primeros trenes tram de ese macropedido, que incluye un compromiso inicial de 246 convoyes con la opción de ampliar la flota en otras 258 unidades durante los próximos años.

En principio está previsto ensamblar dos de estos trenes piloto para cada operador, con lo que la planta montará al menos 12 de estas unidades. Tampoco se descarta que al final puedan ser hasta tres esas unidades para hacer pruebas y test con los propios clientes, ya que además cada compañía personalizará sus trenes con distintas características. La intención era que los primeros cuatro trenes tram se entreguen en 2024.

Según fuentes del sector, precisamente el hecho de que la ingeniería para este contrato haya sido asumida por la filial española ha llevado a Stadler ha decantarse por su factoría española, frente a otras instalaciones en el centro de Europa más cercanas a su destino final. De hecho, Stadler aún no ha decidido dónde se fabricará el grueso de estos trenes y está estudiando detalladamente los costes que supondría en cada planta.

La evolución de la inflación en los distintos países de Europa en los últimos meses ha hecho que el grupo suizo se muestre especialmente cauteloso. y precisamente la experiencia con los primeros trenes fabricados en Valencia puede inclinar la decisión definitiva para un contrato que asegura actividad estable durante una década.

Más trenes valencianos a Suiza

La filial valenciana, que llegó a doblar su cartera de pedidos en 2021, también ha visto cómo en los últimos meses Stadler ha cerrado contratos en la propia Suiza para otro de los trenes que diseña y fabrica aquí, el tranvía Tramlink. El grupo suministrará desde su fábrica española 10 unidades que circularán en la región de Lausana y otras 38 para Ginebra, con la posibilidad de sumar otros 25 tranvías más.

La empresa valenciana vive un momento dulce de crecimiento tras entrar en los grandes pedidos de Cercanías de Renfe y superar los 1.600 trabajadores. En 2021 batió sus mejores registros en cifra de negocio, al alcanzar los 492,27 millones de euros, un 36% más que el ejercicio anterior, con un beneficio neto de 28,79 millones de euros, un 40% más.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud