Transportes y Turismo

Stadler Valencia alcanza los 492 millones en ventas y gana un 40% más con récord de pedidos

  • Su resultado neto se sitúa en 28,79 millones de euros
  • La cartera de pedidos alcanza los 3.343 millones de euros, el doble que en 2020
La factoría de Stadler en Albuixech. FOTO: Guillermo Lucas
Valencia

Stadler Rail Valencia, la filial española del grupo ferroviario suizo que cuenta con una factoría en Albuixech (Valencia), vive un momento dulce tras los últimos grandes contratos cosechados. La empresa batió sus mejores registros en cifra de negocio, al alcanzar los 492,27 millones de euros, un 36% más que el ejercicio anterior.

Un crecimiento que le permitió obtener un beneficio neto de 28,79 millones de euros, un 40% más, a pesar que los efectos de la pandemia le supusieron unas pérdidas de 0,9 millones por la pérdida de horas laborales motivadas por los contagios, según refleja el informe de gestión de sus cuentas anuales. La buena marcha de su filial española reportó al grupo suizo 5,6 millones vía dividendos procedentes de las reservas de años anteriores.

Pese a la pandemia, la factoría valenciana ha logrado situar su cartera de pedidos en máximos históricos, con un total de 3.343 millones de euros, un 108% más que al cierre del año anterior, como adelantó elEconomista.es. Entre ellos destacó la formalización del contrato de Renfe de nuevos trenes de Cercanías de alta capacidad por casi 1.000 millones de euros o la fabricación de 57 locomotoras para el operador estatal de Nueva Zelanda, Kiwi Rail, además de convoyes para Lisboa, Milán o Nápoles.

Más plantilla

Para asumirlos la filial española de Stadler también ha continuado con el incremento de su plantilla, hasta 1.601 trabajadores, un 18,5% más que un año antes.

Aunque Stadler Rail Valencia muestra preocupación por la inflación, confía en mantener la tendencia alcista este año, al no verse afectado tampoco por pedidos de Ucrania y Rusia, aunque mantiene algún pedido con la filial de Stadler en Bielorrusia. El grupo ya anunció que según la evolución podría trasladar producción de su planta en Minsk a otros países.

La fábrica valenciana también podría asumir la producción de 246 trenes que Stadler logró en Austria y Alemania a principios de año. Un contrato que incluye una opción de ampliar hasta más de 500 unidades y que está valorado en más de 1.700 millones de euros.

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