
La convocatoria de las próximas elecciones generales ha generado un gran revuelo entre quienes ven amenazadas sus vacaciones por la posible llamada a las mesas electorales. Salvo un motivo muy bien justificado, la Junta Electoral no admitirá (a menos que modifique su criterio) las reservas vacacionales como excusa para evitar el deber con las urnas.
En este sentido, diferentes organizaciones de consumidores, como OCU o Facua, han reclamado a la Junta Electoral que incluya los viajes familiares como una causa más de exención.
"La asociación solicita sensibilidad a la JEC ante el hecho de que la convocatoria de elecciones en esas fechas, de alta tradición vacacional en España, supone un hecho sin precedentes en estos años de nuestra reciente historia democrática que puede tener consecuencias gravosas para aquellos ciudadanos que sean llamados para participar en mesas electorales y a día de hoy ya tuvieran contratados viajes vacacionales", explica Facua en su comunicado.
Sin embargo, la propia JEC no se ha pronunciado todavía al respecto. Por ello, en caso de que nos designen como miembros de la mesa nos tocará cancelar las reservas y perder la menor cantidad de dinero posible.
2 beneficios
En este contexto, ya hay compañías que tratan de beneficiar a sus usuarios (y a ellas mismas) de toda esta coyuntura. Este martes, la compañía Level, una aerolínea de bajo coste del holding IAG (Iberia, Vueling, Aer Lingus y British Airways) ha sido la primera en tranquilizar a sus usuarios.
"Desde Level entendemos que con el anuncio de la nueva fecha de las Elecciones generales puedas dudar en el momento de planear tus vacaciones por si te citan para ser miembro de una mesa electoral. Pero no te preocupes, ¡estamos aquí para darte toda la confianza que necesitas al realizar tu reserva!", indican en un comunciado.
Por ello, anuncian que, en caso de que a sus usuarios les te toque participar en una mesa electoral, disfrutarán de dos beneficios:
- Por un lado, Level reembolsará el total de la reserva tanto a la persona llamada a la mesa como a las demás personas incluidas en la reserva. Además, aclaran que la devolución se realizará a través del mismo método de pago por el que se realizó la reserva.
- Por otro lado, la compañía regalará un código canjeable por un descuento del 100 % en la siguiente reserva de vuelo que se realice, siempre y cuando sea por una tarifa light, al mismo destino y con los mismos o menos pasajeros de la reserva inicial, aunque pueden ser personas diferentes. Este código será de un único uso y caducará a los seis meses.
Requisitos
Para poder optar a estos beneficios, los usuarios deben reunir una serie de requisitos:
- Solo serán válidos aquellos vuelos comprados antes de recibir la notificación de la Junta Electoral sobre la composición de mesas que, según las últimas noticias, será a finales de junio.
- Se debe enviar la petición para obtener estos beneficios junto con la carta certificada antes de la fecha de vuelo de ida.
- La reserva debe estar hecha desde www.flylevel.com, debe ser para un destino de largo radio de LEVEL y debe incluir vuelos de ida y de vuelta.
- También, debe tener una fecha de vuelo de ida entre el 1 de junio y el 23 de julio y una fecha de vuelo de vuelta entre el 23 de julio y el 31 de diciembre.