Transportes y Turismo

La apuesta de las navieras por el tren eleva un 10% el tráfico ferroviario del puerto de Valencia

  • MSC, Cosco y CMA han puesto en marcha nuevos servicios de tren para atraer carga
  • El puerto de Valencia es origen o destino de 87 trenes semanales
Un tren de contenedores junto al puerto de Valencia
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El tráfico de contenedores por tren en el puerto de Valencia ha crecido más de un 10% en los once primeros meses de 2022 y supera el de todo el año 2021, después de la apuesta de los grandes grupos navieros que operan en sus muelles por saltar a las mercancías en ferrocarril y las inversiones en infraestructuras de la propia Autoridad Portuaria de Valencia.

Pese al descenso de los tráficos en el puerto valenciano en el acumulado del año, entre enero y noviembre se han movido 216.965 contenedores por ferrocarril con origen o destino en los muelles valencianos, un 10,24% más que el año anterior, según el boletín estadístico de la Autoridad Portuaria. El total de mercancías transportadas por tren ha sido de 2.851.377 toneladas, con un aumento del 5,1%.

Entre enero y noviembre de este año han transitado por el Puerto de València más de 4.200 trenes, lo que se refleja en una media semanal superior a las 87 unidades frente a los 77 trenes semanales del ejercicio 2021. Pero además de aumentar el número de convoyes también se incrementa su tamaño y la carga. Así, la longitud media durante este año se sitúa en los 494 metros, un 4,5% más que el año anterior, y el número de vagones ha superado los 80.000 por los 76.000 de 2021.

Una evolución en la que ha tenido mucho que ver la fuerte apuesta de los gigantes navieros por el ferrocarril de mercancías en España para atraer tráficos de contenedores. MSC, que hace años adquirió una firma portuguesa y la transformó en Medway para operar en la Península Ibérica, ha puesto en marcha recientemente un servicio ferroviario dedicado exclusivamente al transporte reefer (refrigerado) entre Valencia y Zaragoza.

Por su parte, la naviera francesa CMA CGM dispone de un nuevo servicio ferroviario entre el recinto valenciano y Zaragoza. Asimismo, CSP Iberian Rail, la filial ferroviaria del grupo chino Cosco tras la compra de la valenciana Logitrén, dueño de la mayor terminal de contenedores de Valencia, ha sumado un nuevo enlace con Lisboa/Leixões, Se trata del primer tren de mercancías que cruza la península de costa a costa, con el que profundiza en su estrategia de convertirse en un operador logístico intermodal global.

A esto hay que añadir los servicios que ofrece con Madrid, Zaragoza o Vitoria. De hecho, en el recinto valenciano operan una decena de empresas ferroviarias diferentes que enlazan con los principales corredores de España: Central, Mediterráneo y Cantábrico.

Inversiones por 240 millones

La Autoridad Portuaria de Valencia considera esencial continuar incrementando el uso del tren en el tráfico de mercancías para impulsar la descarbonización y por ello están realizando inversiones tierra adentro para aprovechar las sinergias entre el transporte marítimo y ferroviario.

Entre esas inversiones previstas, cercanas a los 240 millones de euros, además de la remodelación de la red ferroviaria y la electrificación y adaptación de la red al ancho europeo dentro del puerto, se incluye el nuevo acceso ferroviario al puerto de Sagunto (que también debe dar servicio a la futura gigafactoría de VW) o la mejora de la línea Valencia-Teruel-Zaragoza, con la mayoría de tramos de vía única y sin electrificar.

Una inversión que forma parte del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, para favorecer la labor de las empresas exportadoras de Aragón, pero también para acercar los mercados de Navarra, La Rioja y el País Vasco al Puerto de València.

Además, la Autoridad Portuaria también se está trabajando con Adif en impulsar la primera autopista ferroviaria para transportar remolques de camión que enlace el recinto portuario con Madrid.

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