Telecomunicaciones

Avatel compra el operador andaluz Wiber para ganar más de 30.000 clientes de fijo y móvil

Operario de Avatel en tareas de despliegue de red fija.
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Avatel Telecom ha comprado el operador andaluz Wiber con el objetivo de ganar presencia comercial en las provincias de Granada, Almería y Sevilla con la incorporación inmediata de 30.000 accesos de fijo y de móvil de la compañía adquirida, según ha podido saber 'elEconomista.es' de fuentes conocedoras de la operación. La transferencia, valorada en cerca de 13 millones de euros, viene a dar continuidad a la estrategia que ha caracterizado tradicionalmente a Avatel, con la incorporación de pequeños operadores regionales. Hasta el momento, la compañía de servicios de telefonía móvil, banda ancha fija y móvil y televisión es el fruto de la suma de más de 150 empresas de telecomunicaciones. A su vez, el consejo de administración de Wiber ha incorporado a María Quecuty, procedente de Avatel, abogada especializada en operaciones de compraventa (M&A) de empresas.

Wiber, del grupo Iberwix Telecom hasta el reciente cambio de titularidad, opera con la red Adamo, infraestructura que mantendrá en el futuro, por lo que los clientes no tendrán que cambiar el equipamiento (router) para seguir accediendo a Internet. El operador andaluz también cuenta con una red de nueve tiendas, en las provincias de Granada (Motril, Almuñecar, Maracena, Churriana De La Vega, además de Granada capital), Almería (El Ejido, Roquetas del Mar) y Sevilla (Coria Del Río).

Con esta compra, Avatel comienza su nueva etapa empresarial, tras la reciente salida de dos de los socios fundadores, Jorge Gómez e Ignacio Aguirre, y la toma de control por parte de Vaiia Kapital (60%) y la gestora de capital privado Inveready (40%). Una vez formalizado el cierre de la transacción, los nuevos dueños de Avatel abordarán una ampliación de capital en la compañía por valor de 100 millones de euros.

La historia de Avatel y su evolución se explica por la estrategia de crecimiento inorgánico que ha llevado a cabo desde su creación. La empresa contabiliza ya más de 155 operadores integrados desde la puesta en marcha de su plan. Una de ellas fue SomosFibra, que integraba a su vez a más de veintena de operadoras locales en la zona del sur de Alicante y Murcia. Esta hoja de ruta le ha llevado a desplegar una inversión total realizada en los últimos cuatro años de más de 650 millones de euros.

Así es Wiber

Hasta la fecha, Wiber ofrece líneas móviles, con llamadas ilimitadas, y con un abanico de precios vinculado al paquete de datos contratados: 30 GB, por 7,90 euros al mes; 60 Gb, por 9,90 euros al mes; 95 Gb, por 10,90 euros al mes; y 150 Gb, por 14,90 euros al mes. Igualmente, comercializa fibra óptica de entre 300 Mb (24,90 euros). 600 Mb (29,90 euros) y 1 GB (34,90 euros), con prestaciones simétricas, es decir, con la misma velocidad en el tránsito ascendente como descendente, sin cuota de línea ni subidas en las mensualidades.

La instalación tiene un coste de 150 euros por línea fija contratada, si bien el importe se reintegra al usuario 12 meses después de la contratación, en concepto de premio a la fidelidad. Wiber también ofrece su televisión de pago, bajo la enseña Zapi TV (6,90 euros) y Zapi TV Premium (7,90 euros). Wiber ofrece un servicio técnico a todas horas, con un tiempo medio de resolución de incidencias de 28 minutos. En el caso de clientes sin acceso a fibra, generalmente situados en zonas remotas, la compañía ofrece su red WiMax, para proporcionar servicio de Internet vía radio, con velocidades de 30 Mbps y un precio de 19.90 euros.

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