Telecomunicaciones

El nuevo Bernabéu prueba el WiFi 6.0 para 80.000 usuarios intensivos y concurrentes de móvil 

  • Estrenará en los próximos días la primera red en Europa con SDA para un gran coliseo
  • Cisco y Telefónica, proveedores tecnológicos del Real Madrid, desplegarán 1.500 puntos de acceso
Aspecto del interior del estadio Santiago Bernabéu.
Madridicon-related

El mejor estadio de fútbol del mundo debe ofrecer la mejor y más segura conectividad posible. Con ese lema en el frontispicio del departamento tecnológico del Real Madrid, el club blanco pone a prueba estos días una conectividad llamada a convertirse en la referencia de los grandes coliseos. Cisco y Telefónica, proveedores tecnológicos de la entidad deportiva, asumen el peso de una infraestructura de red capaz de proporcionar cobertura a 80.000 espectadores de forma concurrente.

El consumo de datos alcanza niveles colosales en momentos estelares de los grandes partidos, como cuando suena el himno de la Champions, cuando se lanza un penalti en favor del equipo local o cuando se celebra un gol decisivo. Segundos después de estos instantes, miles de espectadores acuden a sus móviles para compartir sus fotos y vídeos a través de las plataformas de mensajería y redes sociales. Además, todos estos contenidos ofrecen calidades fotográficas de alta definición y 4K, lo que complica mucho más el tránsito ascendente de las comunicaciones.

En cualquier circunstancia comparable, la saturación de las redes móviles y WiFi impedirían utilizar el smartphone, por lo que satisfacer la experiencia del usuario es el gran reto de los responsables de telecomunicaciones, no sólo del Real Madrid, sino también de los principales operadores. Todo lo anterior se complica cuando cada vez más espectadores utilizan los servicios en streaming para ver la repetición de las jugadas desde sus localidades.

WiFi & ofrece velocidades teóricas de 9,6 Gbps en múltiples canales, frente a los picos de 3,5 Gbps de WiFi 5

"Cada vez más, no se trata sólo de excelencia en Tecnologías de la Información, sino de pensar de forma innovadora, de reinventarte a ti mismo y a tus productos para mantener una posición de liderazgo en el mercado", señalaron los directivos del Real Madrid cuando se les preguntó por el futuro del club y de su emblemático estadio. Según añade Rizwan Hanid, responsable de Head of Sports, Media & Entertainment de ISG (Intelligent Services Gateway) de Cisco, desde la página corporativa de su multinacional, "la red del Santiago Bernabéu utilizará ahora 1.500 puntos de acceso Cisco Wi-Fi 6, todos ellos centrados en ofrecer velocidades de vértigo a los aficionados y a las partes interesadas, independientemente de la posición de los asientos, lo que permitirá una conectividad real e ininterrumpida durante cada evento en directo", explica Hanid.

Red segura y sin fisuras

Desde Cisco destacan el valor de ofrecer una red sin fisuras gracias a la tecnología SDA (Acceso Definido por Software) de la compañía, "la primera de este tipo que aparece en un recinto deportivo en Europa", según Hanid. "Esta red SDA transporta todos los servicios necesarios para impulsar el amplio funcionamiento del Bernabéu, desde las políticas de software que determinan la aplicación correcta para el usuario o dispositivo adecuado de forma segura, hasta la gestión del Sistema de Gestión de Edificios (BMS) y el campo retráctil que convierte el estadio en un recinto multiusos".

Pero además de SDA, Cisco también enriquece la red del nuevo Bernabéu con las tecnologías WiFi 6 e IP Fabric for Media (estándar que refuerza la seguridad y el control de acceso de punto final). Fuentes de Intel apuntan que la nueva generación de WiFi ofrece velocidades teóricas de 9,6 Gbps en múltiples canales, frente a los picos de 3,5 Gbps de WiFi 5. Además, el WiFi 6 reduce en un 75% la latencia de las tecnologías precedentes, muy valioso en el estadio para los espectadores que realicen actividades multitarea multimedia durante el partido. Ahora bien, para obtener el máximo rendimiento del WiFi6 hace falta que los dispositivos móviles sean compatibles con esa tecnología, algo exclusivo de los modelos premium de Apple y Samsung, entre otros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud