
Acciona construirá los dos aparcamientos en los alrededores del estadio Santiago Bernabéu, en Madrid. La sociedad Real Madrid Estadio SL ha seleccionado al grupo que preside José Manuel Entrecanales para ejecutar las obras de los dos parkings por un importe que se aproxima a los 70 millones de euros, según indican fuentes conocedoras al tanto del proceso. Acciona se ha impuesto en la puja a otras firmas entre las que sobresalía, FCC. La empresa que controla el mexicano Carlos Slim ha sido la encargada de ejecutar la reforma del estadio del Real Madrid. De acuerdo con las mismas fuentes, el club blanco ha confiado la explotación de los dos aparcamientos durante los próximos 40 años a Saba, uno de los mayores actores del sector en Europa que es propiedad de Criteria, el brazo industrial de La Caixa.
El Real Madrid, a través de la sociedad Real Madrid Estadio SL, se hizo meses atrás con el contrato para construir y operar los dos aparcamientos públicos proyectados por el Ayuntamiento de Madrid junto al Santiago Bernabéu al ser la única empresa que presentó una oferta en el concurso. No hubo, así, sorpresa, puesto que el proyecto respondía a una iniciativa privada promovida por el club que preside Florentino Pérez. El importe de la adjudicación para la explotación de los dos parkings asciende a 561 millones de euros.
Los aparcamientos, uno bajo el Paseo de la Castellana y otro bajo la calle Padre Damián, constarán de cuatro plantas cada uno con una superficie total de 70.840 metros cuadrados y 1.846 plazas. De ellas, 1.299 estarán destinadas a rotación y 547 a residentes.
Acciona, que en su momento pujó por las obras de la remodelación del Bernabéu, suma un nuevo contrato con el Real Madrid
El de Paseo de la Castellana tendrá una superficie de 37.860 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas subterráneas y sus accesos, con un total de 1.229 plazas de aparcamiento de automóviles y una plataforma para movilidad compartida de emisiones cero.
Mientras, el aparcamiento de Padre Damián tendrá una superficie construida de 32.975 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas subterráneas y sus accesos, con un total de 617 plazas de aparcamiento de automóviles y un Centro de Distribución Urbana de mercancías de última milla. Además, se habilitará un aparcamiento para autobuses con 12 dársenas en la segunda planta y un túnel de uso público para facilitar la conexión entre Padre Damián y el Paseo de la Habana "sin necesidad de atravesar la plaza de los Sagrados Corazones".
Con esta obra, que durará dos años, se prevé una "importante" descongestión del tráfico. Ahora bien, este proyecto ha estado envuelto en la polémica por la oposición de vecinos y comerciantes de la zona, que han demandado al Ayuntamiento. La Asociación de Perjudicados por el Bernabéu ha acudido a los tribunales para denunciar "irregularidades técnicas" en el proyecto de construcción de los dos aparcamientos y el túnel.
La Junta de Gobierno de Madrid dio luz verde en marzo al contrato para la concesión de obra para la construcción y explotación de los aparcamientos multimodales situados junto al Santiago Bernabéu. La inversión del proyecto se estimó inicialmente en unos 100 millones de euros. Acciona, que en su momento pujó por las obras de la remodelación del Bernabéu, suma un nuevo contrato con el Real Madrid después de que en 2021fuera elegida para diseñar Real Madrid Experience en el propio estadio, consistente en cuatro espacios: museo, tour, espacios inmersivos y Sky Experience.
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