
En 1982 Madrid inauguró una nueva parada de Metro, la Estación de Lima (línea 10). Su nombre bebe directamente de la Plaza de Lima, bajo la cual se construyó, y a través de ella sus viajeros podían acceder rápidamente a un centro neurálgico de la capital; en plena Castellana, donde el General Perón se separa de Concha Espina, cerca de Nuevos Ministerios, de Torre Europa, del Edificio Castellana 81, de la Torre Picasso...
Sin embargo, el mayor flujo de transeúntes se producía a determinadas horas durante el fin de semana, cuando el Real Madrid abría las puertas del Bernabéu para disputar sus encuentros deportivos. Por este motivo, en 1998 (dieciséis años tras su inauguración) la Estación de Lima fue renombrada con el nombre Santiago Bernabéu.
Como puerta de entrada a uno de los mayores focos de interés turístico de la capital en la actualidad, la Comunidad de Madrid ha anunciado la modernización de la estación. La previsión es que este proyecto, en el que el Gobierno regional invertirá 68 millones de euros, esté adjudicado a finales de este año, para iniciarse a principios de 2024 y finalizar en el primer trimestre de 2027.
? La Comunidad de Madrid modernizará la estación de Metro Santiago Bernabéu con un diseño inspirado en el Real Madrid.
— Metro de Madrid (@metro_madrid) September 13, 2023
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Una extensión del Bernabéu
Entre las actuaciones previstas, destaca un notable incremento del espacio, que se triplicará al pasar de los 4.843 metros cuadrados actuales a 12.481, así como la instalación de 12 nuevos ascensores y 24 escaleras mecánicas.

No obstante, lo más característico de la nueva estación será su aspecto, el cual se pretende que vaya a juego con el nuevo diseño del estadio. Tal y como se puede apreciar en las recreaciones de Metro, la idea es que el interior de la estación luzca motivos que recuerden al propio estadio, casi como si la estación fuese una extensión del estadio. Las lamas metálicas de la fachada del estadio, el panel luminoso que rodea el anfiteatro, los elementos de aluminio, etc.
Estas obras se coordinarán con los de urbanización que acometerá el Real Madrid en el entorno de la Plaza de Lima, el aparcamiento, el nuevo carril bici de la Castellana y el resto de servicios preexistentes. Asimismo, se integra en una zona en proceso de gran transformación de la ciudad de Madrid, donde además de la reforma del propio estadio, se está tramitando la revitalización integral de AZCA, las obras en el eje de la Avenida del General Perón y Concha Espina, y la remodelación y puesta en funcionamiento del Palacio de Congresos de la Castellana.
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