Telecomunicaciones

El Grupo MásMóvil aumenta el 3% sus ingresos en el año previo a su fusión con Orange España

  • Pierde 240 millones por las amortizaciones de las compras de operadores de los últimos años
  • Rozó los 16 millones de clientes, con inversiones de 437 millones y un margen de rentabilidad del 40%
  • Genera una caja de 594 millones de euros, con una mejora interanual del 12%
Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil.
Madridicon-related

El Grupo MásMóvil se despide como cuarto operador de telecomunicaciones del mercado español -en vísperas de la inminente formalización de la fusión con Orange España-, con un incremento de los ingresos anuales del 3%, hasta los 2.979 millones de euros. Sus 15,9 millones de clientes (un 4% más que lo de doce meses atrás) contabilizados hasta diciembre de 2023 se sumarán en los próximos días a los 23 millones de clientes de su socio, para así convertirse en líder en accesos en España, con 38,9 millones de líneas entre fijo, móvil y televisión de pago.

El grupo participado por Cinven, KKR y Providence Equity Partners ha reconocido las difíciles condiciones del mercado, circunstancias que no han frenado "el buen ritmo de crecimiento comercial y financiero" de la compañía. Pese a ello, la teleco ha reportado unas pérdidas netas de 240 millones de euros, debido al coste de su apuesta por el crecimiento de los últimos años a través de compras de otros operadores. En los referidos 'números rojos' también impactaron efectos contables, sin salida de caja, como las amortizaciones de equipamiento de red, tecnologías de la información o acuerdo de compraventa de energía derivado de la adquisición de Euskaltel.

La compañía incrementó en 650.000 líneas su parque de clientes, con la ayuda de su presencia regional y su estrategia multimarca. Entre sus referencias destacan Yoigo, Pepephone, MásMóvil, Lebara, Lycamobile, Llamaya y Virgin telco, y de las marcas regionales Euskaltel, R, Telecable, Embou y Guuk. De esa forma, los ingresos procedentes estrictamente del negocio de telecomunicaciones crecieron el 6,2%, hasta los 2.496 millones, sin contabilizar las ventas de sus servicios de seguros, financieros, telemedicina, contenidos, energía verde y alarmas, que en conjunto aportan 2,5 millones de usuarios. Todo lo anterior contribuyó en una generación de caja operativa de 594 millones de euros, con una mejora interanual del 12%.

El grupo integra las marcas MasMóvil, Yoigo, Pepephone, Lebara, Lycamobile, Llamaya y Virgin telco, y de las marcas regionales Euskaltel, R, Telecable, Embou y Guuk.

El ebitda -excluidos los ajustes puramente contables- alcanzó los 1.032 millones de euros (un 3% más que en 2022) mientras que el ebitda ajustado se mantuvo estable, con 1.189 millones de euros. El margen de ebitda ajustado alcanzó el 40%, en un año en el que el grupo realizó inversiones de 437 millones, fundamentalmente en el mantenimiento y desarrollo de sus infraestructuras, así como en su actividad comercial.

Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil, ha mostrado su satisfacción por unos resultados anuales que mantienen "un sólido nivel de crecimiento comercial con 650.000 líneas incrementales en banda ancha y móvil y consolidando nuestro liderazgo en ESG en las telecos en España y Europa", con un impacto social con sus actividades superior a los 7.000 millones de euros. El mismo directivo, también ha aludido a la reciente obtención de "todas las autorizaciones necesarias por parte de la Comisión Europea y del Gobierno de España" lo que le permite esperar el cierre de la joint venture con Orange España "al final del primer trimestre". La fusionada sociedad también ha obtenido nuevos ratings crediticios de Moody´s y Fitch, que mejoran las anteriores calificaciones de MásMóvil en dos niveles.

En un comunicado, el grupo amarillo apunta que ya ofrece a sus clientes el acceso a "la mayor cobertura de FTTH, con más de 29 millones de hogares", mientras que las redes móviles 3G, 4G y 5G cubren el 98,5% de la población española, entre redes propias y alquiladas, con servicios 5G en cerca de 2.400 municipios españoles.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud