Telecomunicaciones

El ratio de deuda de Orange-MásMóvil duplicará la media del sector en la UE

  • El apalancamiento conjunto de la futura 'teleco' equivaldrá a cinco veces 'ebitda'
  • Zegona-Vodafone es el operador con mejor saneamiento de entre los grandes del sector
  • Digi manejará una proporción de 3,2 veces deuda/ebitda, incluido el pago de 120 millones en frecuencias de móvil
La fusión de Orange España y MásMóvil, afronta la recta final.
Madridicon-related

La compañía resultante de la fusión de Orange España y el Grupo MásMóvil sumará un ratio de cinco veces deuda sobre ebitda, con un nivel de apalancamiento que duplicará la media del sector europeo, de 2,5 veces. Según se desprende de los datos de un reciente informe de UBS a las que ha tenido acceso elEconomista.es, el banco suizo cifra esa magnitud -considerada de referencia para ponderar el nivel de saneamiento de las compañías- en 3,4 veces en el caso del grupo Telefónica; 3,2 veces en Digi; mientras que Zegona-Vodafone, con 3 veces deuda-ebitda, proyecta el mejor saneamiento de entre los grandes operadores españoles. Ante estos datos, el informe de UBS llama la atención ante la necesidad de apoyar "la racionalidad del mercado en España, ya que todos los agentes estarán por encima de la media en deuda/ebitda".

Por lo pronto, la integración de los activos y pasivos de Orange España y el Grupo MásMóvil convertirá el saneamiento en uno de los caballos de batalla de la futura compañía. De hecho, el actual escenario de tipos al alza añade presión a una teleco cuyo futuro inmediato se dirime estas semanas en Bruselas. Los futuros responsables de la teleco también estarán apremiados para acelerar la reducción de deuda, ya que la política financiera pactada por las partes con el anuncio de la fusión, en junio de 2022, incluye alcanzar un objetivo de apalancamiento de 3,5 veces ratio deuda neta sobre ebitda para facilitar una salida a bolsa de la joint venture a medio plazo.

La deuda cero de Orange España contrasta con los 6.000 millones de apalancamiento con los que comparación MásMóvil el día del anuncio de su acuerdo de fusión, hace más de año y medio. En ese momento, se apuntó que semejante deuda se financiará con un pago de 5.850 millones a los accionistas del Grupo Orange y MásMóvil. "Esta distribución a los accionistas será asimétrica, ya que lleva implícita el reequilibrio del valor patrimonial a favor de Orange para reflejar los diferentes niveles de endeudamiento de las dos compañías por separado. Este paquete de deuda se compone principalmente de deuda bancaria, proporcionada por un pool de bancos. La deuda existente de MásMóvil se mantendrá en la nueva compañía".

En la referida operación de Orange y MásMóvil, y tras sucesivos aplazamientos, la Comisión Europea se ha fijado el próximo 22 de febrero -una semana más tarde de lo inicialmente previsto- como fecha tope para anunciar su veredicto sobre la operación.

El ratio de deuda sobre ebitda de Telefónica excluye la deuda híbrida y la compra minoritaria de Alemania, que en caso contrario situaría esta una magnitud en 2,5 veces. En el caso de Digi, la ratio de 3,2 veces deuda sobre ebitda ya incluye los 'remedios' de 120 millones de euros comprometidos por este operador con MásMóvil, a efectos de adquirir 60 megahercios (MHz) de espacio radioeléctrico en las siguientes bandas de frecuencia: dos bloques de 10 MHz en el espacio de 1.800 MHz, otros dos de 10 MHz en la banda de 2.100 MHz y 20 MHz en la de 3.500 MHz. El mismo cálculo contabiliza los 40 millones que supondrá el mantenimiento de los costes anuales de espectro que prevé adquirir. Sin contabilizar ese desembolso -que podría no ejecutarse en el supuesto de que no prosperara la integración ahora pendiente de la Comisión Europea-, el ratio de saneamiento sería de 2,7 veces ebitda.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud