Telecomunicaciones

Chris Hohn, nuevo primer accionista de Cellnex, pide el cese del presidente Kan

  • Alcanza el 9% del capital y el 3% de los derechos políticos, por lo que podrá proponer cuestiones en las juntas
  • El inversor acelera la búsqueda del nuevo CEO que sustituirá a Tobías Martínez el próximo 3 de junio

El multimillonario británico Chris Hohn, propietario del fondo The Children's Investment Fund (TCI), ha dado un golpe en la mesa sobre Cellnex Telecom al convertirse en el primer accionista de la compañía y, acto seguido, solicitar el cese del actual presidente de la torrera Bertrand Kan.

En concreto, el magnate ya lidera el capital de la compañía española al alcanzar el 9,032%% del capital del gigante europeo de infraestructuras de telecomunicaciones, paquete valorado en 2.140 millones de euros, según precios de mercado del cierre de este jueves.

No obstante, el inversor solo dispone del 3% de los derechos políticos (de voto), un porcentaje suficiente para proponer los asuntos de interés en el orden del día de las juntas de accionistas. Todo apunta a que el administrador de grandes fondos hará uso de esta facultad con vistas al encuentro previsto para el próximo 3 de junio.

Carta de sir Chris Hohn

Según la carta remitida por Chris Hohn al consejo de dirección de Cellnex, el inversor considera que "Cellnex es una gran empresa, pero en nuestra opinión no puede alcanzar todo su potencial porque se ve frenada por un mal gobierno corporativo".

Asimismo, recordó el grupo español anunció la dimisión de su consejero delegado, Tobías Martinez, el 11 de enero de 2023, para señalar que "el proceso de contratación del nuevo consejero delegado ha sido mal gestionado por el consejo y ha dado lugar a un progreso insuficiente en la contratación de un sustituto adecuado", recalcó en la misiva. Dicho proceso de selección de CEO se encuentra actualmente en trámite, confiado a varias consultoras especializadas en búsqueda de altos ejecutivos.

Como es preceptivo, los representantes de Hohn notificaron ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un aumento en el capital de Cellnex próximo al 2%, para así rebasar el referido 9,032% (frente al 7,86% anterior).

Este porcentaje refleja la suma del 3,19% en posesión directa y un 5,9% a través de su vehículo de inversión TCI, fondo conocido por sus posiciones activistas, así como por sus inversiones caracterizadas por el largo plazo. Con este porcentaje del capital, Hohn supera levemente al que hasta el momento era el primer accionista de Cellnex, Edizione, propiedad de la familia Benetton (8,205%).

Completa el podio de inversores el fondo de Singapur con 7,031%. Por detrás se sitúan HSBC, con el 5,677%, JP Morgan, con el 5,380%, el fondo de pensiones canadiense CPPIB, con el 5,190%, Blackrock, con el 5,071%, el operador de telecomunicaciones de Hong Kong Hutchison, con el 4,828%, Criteria, con el 4,774%, y el noruego Norges Bank, con el 3,003%.

Este movimiento de Chris Hohn se produce poco después de que su fondo de inversión incrementara su presencia en el accionariado de Ferrovial, por encima del 7%, empresa que acompaña a otras inversiones en Aena y Airbus.

Cambios en el consejo

Según adelantó ayer el diario Financial Times, Hohn ha remitido una carta al consejo de administración de la compañía donde no sólo reclama el cese de Bertrand Khan, sino también de dos de sus miembros.

De esa forma pretende acelerar la selección de un nuevo consejero delegado que reemplace el próximo 3 de junio a Tobías Martínez, quien ya anunció hace poco más de un mes su compromiso a dejar la compañía a petición propia.

Los otros dos consejeros puestos en el disparadero por deseo del inversor británico son el independiente Peter Shore y la consejera dominical, a propuesta de GIC, Alexandra Reich. A lo anterior se añade la propuesta de sustituir a uno de ellos por un directivo de su propio fondo, TCI.

Las acciones de Cellnex se revalorizaron ayer 1,02% en la sesión de este jueves y cotizan a 33,55 euros, con un repunte de más del 7% en lo que va de año.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud