Actualidad

El fondo británico TCI se refuerza en el capital de Cellnex y Ferrovial

  • El vehículo de Christopher Hohn supera por primera vez el 6% en ambas
  • El aumento de peso de Hohn en Ferrovial coincide con sus máximos históricos en bolsa

Movimientos en la cartera de The Children Investment Fund (TCI). El fondo controlado por Chris Hohn ha aumentado su presencia en el capital de dos compañías españolas: Cellnex y Ferrovial.

El primer movimiento, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se produjo en la teleco el pasado jueves 26 de enero. Entonces aumentó su presencia en el capital desde el 5,524% previo al 6,014% actual. Es la primera vez que TCI supera el umbral del 6% en Cellnex desde que en abril de 2021 entrara en la compañía tras aflorar una participación del 1,032%.

El fondo británico gana peso en un momento clave para Cellnex. El pasado 11 de enero Tobías Martínez anunció su dimisión como consejero delegado dando paso a una nueva etapa en la compañía de telecomunicaciones. La salida se hará efectiva el próximo 3 de junio.

A esto, se añaden los rumores que apuntan a una posible opa de American Tower y Brookfield para sacarla de bolsa, aunque el mercado descarta cualquier oferta inferior a 50 euros por título. Así las cosas, la teleco avanza más de un 20% en bolsa en lo que va de año y sus títulos ya superan los 37 euros, nivel que no veía desde septiembre. Tras las alzas del último mes, la participación del vehículo de Hohn está valorada en más de 1.500 millones de euros.

El segundo movimiento se produjo un día después, el 27 de enero, en Ferrovial. Al igual que en la teleco, es la primera vez que el fondo de Hohn supera el 6%. En esta ocasión ha pasado del 5,525% al 6,012%. La apuesta de TCI por Ferrovial se remonta a mayo de 2019, cuando compró una participación del 1,027%. Desde entonces, ha ido realizando pequeñas compras, la última fue el pasado agosto cuando subió hasta el 5,525%. A precios actuales de mercado, su participación esta valorada en 1.300 millones.

Si se tienen en cuenta las participaciones directas de Hohn en el capital de Ferrovial, su presencia aumenta al 6,4%, siendo su tercer mayor accionista, solo por detrás de su presidente, Rafael del Pino (20,4%), y de María del Pino (8,2%).

Ferrovial está en uno de sus mejores momentos, al menos en lo que a bolsa se refiere. Tanto, que ayer marcó máximos históricos al tocar los 27,48 euros por título. La compañía se revaloriza cerca de un 12% en lo que va de año.

Además de Cellnex y Ferrovial, Hohn posee una participación del 3,607% en Aena valorada en 764,31 millones de euros. Su presencia en el capital ha sido muy polémica, hasta tal punto que abandonó su consejo en febrero del año pasado. De esta manera, el fondo tiene en cartera más de 90 millones de acciones españolas valoradas en 3.564 millones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud