Tecnología

Bruselas investigará a Apple por las acusaciones de monopolio de Spotify, según el FT

Bruselas ha escuchado a Spotify. La Comisión de Competencia Europea lanzará una investigación antimonopolio contra Apple después de que la plataforma de música en streaming se quejase formalmente sobre las condiciones que la compañía norteamericana establece en su ecosistema.

Según adelanta el Financial Times, Competencia ha dado acuse de recibo a la queja planteada por Spotify en marzo y ha preguntado clientes, rivales y otras terceras partes del mercado para conocer si existía base para iniciar una investigación por abuso de posición dominante.

De momento no existe oficialidad de la tramitación de la investigación y tanto las compañías como el organismo no se han pronunciado al respecto, pero en el caso de que finalmente se tome alguna medida contra Apple, podría hacerle cambiar las condiciones del servicio y aplicarle una multa de hasta un 10% de la facturación global.

En cualquier caso, las investigaciones de este tipo no tienen plazos establecidos y pueden tardar años en resolverse. Eso sí, las empresas pueden acelerar el proceso y evitar multas ofreciéndose a resolver parte de los conflictos investigados con cambios de las condiciones en las relaciones con terceros.

Cruce de acusaciones

El servicio de música argumentaba que Apple llevaba a cabo competencia desleal ya que las normas que establece en su ecosistema "limitan y perjudican deliberadamente" su negocio. Entre ellas, Spotify argumentaba que la empresa de Tim Cook le exige una comisión 30% de cada transacción o que no ha podido competir en las mismas condiciones para estar en Siri o en el HomePod.

Días más tarde Apple contestó a la compañía argumentando que la plataforma de música "quiere todos los beneficios de una app gratuita sin serlo". Aclaraba que el porcentaje del 30% lo tienen todas las apps que ofrecen contenido de pago desde la App store y expuso que ha trabajado en múltiples actualizaciones de Spotify en iOS. 

Lo cierto es que la queja de Spotify ante las autoridades europeas llega en un momento en el que la compañía sueca se encuentra compitiendo fuertemente contra Apple Music, la alternativa de la compañía norteamericana.

Spotify ha logrado en los últimos días sobrepasar la barrera de los 100 millones de usuarios de pago, un hito en el sector, conseguido gracias a su desembarco en India y Oriente Medio. Sin embargo, Apple Music ha conseguido superar a Spotify en este tipo de usuarios en EEUU, donde ya cuenta con más cuentas premium.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0