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El éxito de Bluesky gracias a una CEO de 33 años que recibe el éxodo de los usuarios de X: 20 millones de usuarios y un millón de cuentas al día

Foto: elEconomista.

Si damos una vuelta por X nos encontraremos con muchas publicaciones del tipo: "Ahora también pueden encontrarme en Bluesky", "He creado una cuenta en Bluesky para tenerla de 'backup' por si X cae, o por si decidiese dejar de utilizarla". Una radiografía de millones de usuarios de la red social que están encontrando en Bluesky la esencia de lo que fue en su inicio la aplicación del pájaro azul creada por Jack Dorsey y que hoy se ve amenazada por su nuevo dueño Elon Musk. En este escenario, aparece la figura de Jay Graber, la CEO que con 33 años empieza a recibir el éxodo de los desencantados de la nueva era de Twitter y el crecimiento de su compañía.

A inicios del 2023, de la mano de un grupo de expertos en tecnología, salía a la luz una red social prototipo que no tenía mayores aspiraciones. Por eso su lanzamiento, al que se accedía por invitación, no fue tan gran elocuente y pasó casi desapercibido en el entorno de Silicon Valley. Todo con la finalidad de poder controlar de cerca su crecimiento. Sin embargo, toda la crisis que arrastra X desde que Musk se hizo de ella, ha servido como propulsor para que su crecimiento exponencial.

En este contexto de éxito, la red social Bluesky, alternativa a X, Facebook y Threads, alcanzó ayer martes los 20 millones de usuarios, tras sumar un nuevo millón de cuentas en las pasadas 24 horas, confirmó Jay Graber, responsable de la compañía. De esta forma, se ha disparado hasta la cima de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google como la aplicación gratuita más descargada. Su ascenso ha sido tan rápido que la empresa se ha visto obligada a crecer prácticamente de la noche a la mañana, según explica New York Times.

"¡Bluesky tiene ahora 20 millones de personas! Hemos estado añadiendo más de un millón de usuarios al día en los pasados días", añadió Graber en la red que amenaza con rivalizar con X. Hace mes y medio Bluesky tenía 6,18 millones de usuarios, cifra que aumentó a 10,8 millones hace 30 días. La red llegó a los 15 millones el pasado jueves.

El mal del bulo en X

Parte del éxito de la app, se debe a la fiesta democrática se vivió hace unas semanas en Estados Unidos. Desde que el exmandatario republicano Donald Trump (2017-2021) se impuso a la vicepresidenta de EEUU y candidata demócrata, Kamala Harris, en las elecciones del pasado 5 de noviembre, el éxodo de usuarios de X a Bluesky se ha acelerado, señala EFE.

El actual dueño de X, el empresario Elon Musk, apoyó de forma activa a Trump durante la campaña electoral. Usuarios y analistas han acusado a Musk de convertir X en una máquina de desinformación en la que campan a sus anchas los bulos a la vez que se promueve ideología de extrema derecha.

La red social "descentralizada"

Artistas como Guillermo Del Toro, Barbra Streisand y Jamie Lee Curtis son algunos de los destacados nombres que han pasado de X a Bluesky en los últimos días. La revista especializada 'The Hollywood Reporter' listó al menos 64 artistas de renombre que recientemente han dejado X a favor de Bluesky o que están generando más contenido en esta última red que en la que posee Musk.

Bluesky es una red social descentralizada iniciada en 2019 por Jack Dorsey, que también fue el fundador de Twitter, como parte de una investigación para crear una plataforma de comunicación descentralizada y con un "protocolo abierto", que mantiene el poder y la toma de decisiones de la red social fuera del alcance de una sola empresa o grupo de personas. Dorsey formó parte del consejo de dirección de Bluesky hasta mayo de este año.

Según datos del medio estadounidense, Bluesky se financió inicialmente con una subvención de Twitter bajo la dirección de Dorsey; Musk cortó lazos con el equipo de Bluesky después de comprar Twitter. Bluesky recaudó más de 23 millones de dólares en dos rondas de financiación de riesgo de inversores privados.

Los que están detrás de Bluesky

La red social cuenta con un equipo de 20 empleados a tiempo completo que han estado trabajando día y noche para solucionar los problemas que surgen con el "hipercrecimiento": interrupciones del sitio, fallas en el código y problemas de moderación de contenido. "Lo más importante es que han estado tratando de mantener contentos a los primeros usuarios a medida que llegaban nuevos miembros", agrega NYT.

Entre estas personas, aparece la figura de Lantian "Jay " Graber, una ingeniera estadounidense de 33 años que se ha desempeñado como directora ejecutiva de Bluesky desde 2021.

Graber nació en 1991 en Tulsa, Oklahoma, EEUU, es hija de una madre china que trabaja como acupunturista y un padre suizo que enseña matemáticas. Se matriculó en la Universidad de Pensilvania en 2009 y posteriormente se graduó con una licenciatura en Ciencia, Tecnología y Sociedad. Durante su último año allí, ganó una beca para cofundar un programa de banco de tiempo para estudiantes.

El historial profesional de Graber comenzó en 2015, cuando empezó a trabajar como ingeniera de software para SkuChain en Mountain View, California. Luego trabajó en una fábrica en Moses Lake, Washington, donde soldaba equipos de minería de bitcoins. En 2016, comenzó a trabajar como desarrolladora junior para la criptomoneda Zcash. En 2019, fundó el sitio web de planificación de eventos Happening, Inc. En agosto de 2021, Graber se convirtió en la primera directora ejecutiva de Bluesky.

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