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La marca de vehículos eléctricos de África que adelanta por la derecha a Tesla: recorre 6.000 kms alimentándose solo de energía solar

Foto: Elon Musk.

Uno de los grandes desafíos que tiene la industria de los vehículos eléctricos refiere a la autonomía de las baterías. En esta línea, un fabricante africano de motocicletas acaba de marcar un hito histórico al realizar un viaje de más de 6.000 kilómetros alimentándose solo de energía solar.

Así es, Roam Air ha completado con éxito un viaje de 6.000 kilómetros a través de diversos terrenos africanos, desde montañas escarpadas hasta autopistas extensas. Este viaje, que comenzó en Nairobi, Kenia, y culminó en Stellenbosch, Sudáfrica, no solo destaca el ingenio y la adaptabilidad de la motocicleta eléctrica, sino que también subraya la creciente importancia de soluciones energéticas sostenibles en el continente.

Según detalla el fabricante, la expedición, que comenzó el 29 de septiembre de 2024 y terminó el 16 de octubre, se realizó completamente con energía solar. Para ello, el proyecto está equipado con paneles solares en remolques diseñados para maximizar la captación de energía, que permiten generar la electricidad para el funcionamiento del motor.

"Este viaje de 17 días provocó la reflexión sobre la viabilidad de la energía renovable, demostrando que la tecnología limpia no es solo un ideal, sino una práctica efectiva incluso en las áreas más remotas de África", apuntan desde el fabricante.

Según los datos que arrojó la travesía, el desarrollo puesto en marcha en la motocicleta Roam Air estableció un nuevo récord de autonomía, al recorrer 113 kilómetros con una sola carga de batería y 1.000 kilómetros en menos de 18 horas.

Éxito en zonas de calor extremo

Entre los desafíos de las baterías eléctricas, aparece el ítem de la exposición climatológica. Y es que, las condiciones extremas serán claves en determinar el tipo de autonomía que pueden alcanzar los vehículos propulsados por este tipo de energías.

En esta línea, en zonas donde otros vehículos podrían haber fracasado, la Roam Air no solo prosperó, sino que también evidenció la resiliencia de los sistemas de propulsión eléctrica en condiciones reales de uso. Acompañada por vehículos de apoyo alimentados igualmente por energía solar, esta expedición se sincronizó con el Mes del Transporte de Sudáfrica, contribuyendo a las conversaciones sobre movilidad sostenible en la región.

Estudio sobre transporte sostenible

En un giro notable durante el viaje, la compañía Roam donó dos motocicletas Roam Air al Laboratorio de Movilidad Eléctrica de la Universidad de Stellenbosch (SU) para reforzar la investigación en soluciones de transporte sostenible adecuadas para el continente africano. Estas contribuciones se enmarcan dentro de un esfuerzo colaborativo que incluye a la Facultad de Ingeniería de la SU y diversas organizaciones como SANEDI y Scatec, que apoyan iniciativas de movilidad limpia.

El profesor Thinus Booysen, fundador del laboratorio, enfatizó el simbolismo del éxito de la expedición: "Este ambicioso proyecto representa un gran paso adelante para mostrar el potencial de la movilidad eléctrica sostenible en el África subsahariana". Su afirmación resuena al considerar los desafíos que el equipo tuvo que enfrentar, incluyendo condiciones climáticas adversas y limitaciones técnicas.

La motocicleta Roam Air, diseñada y manufacturada en Nairobi, es una solución práctica a las demandas del terreno africano. Su diseño funcional ofrece baterías extraíbles y un sistema de recarga portátil, alineándose con la necesidad de un transporte sostenible y eficiente para la vida comercial en el continente. Con una capacidad de carga de hasta 220 kg y un marco que maximiza su rendimiento, Roam Air es una revolución en la movilidad eléctrica africana.

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