Tecnología

Bluesky supera los 4,5 millones de usuarios y ya admite a usuarios sin invitación

  • La red social descentralizada es el principal destino de los desencantados de X
  • Cambia las directrices de uso el 16 de febrero para proteger a los menores y la privacidad
  • Los directivos, exempleados de Twitter, proponen que "las redes sociales vuelvan a ser divertidas" 
Jack Dorsey, exCEO de Twitter y miembro de la junta directiva de Bluesky
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La red social Bluesky ya ha superado los 4,5 millones de usuarios y estos días se conjura para convertirse en la principal alternativa de Twitter. Con un modelo descentralizado, la plataforma surgió como respuesta al X de Elon Musk, cuenta en su directiva con el fundador de Twitter, Jack Dorsey, en una plantilla formada casi en su totalidad por empleados de Twitter despedidos por el dueño de Tesla y SpaceX.

La controvertida deriva de la compañía ahora conocida como X, con pérdida de valor, fuga de clientes y despidos masivos de empleados, se está convirtiendo en la mejor campaña de captación de usuarios de Bluesky. De hecho, la joven red social conserva muchas de las prestaciones que en su momento convirtieron Twitter en el medio de comunicación más influyente de la red, antes que la llegada Musk, empresario que ahora comienza a reconsiderar sus estrategias.

Con vistas al crecimiento futuro, la compañía de la mariposa azul ha anunciado cambios en las condiciones de uso a partir del próximo 16 de febrero, ahora con una aplicación completamente abierta, sin códigos de invitación para poder participar en la fiesta. "El año pasado utilizamos códigos de invitación para gestionar el crecimiento mientras creábamos funciones como herramientas de moderación, feeds personalizados y mucho más. Hemos alcanzado los 3,2 millones de usuarios con códigos de invitación, y esta semana, nuestra comunidad ha crecido hasta los 4,5 millones de usuarios. Es hora de invitar a tus amigos y hacerles saber que Bluesky está haciendo que las redes sociales vuelvan a ser divertidas", explica la empresa a sus usuarios.

Entre los aspectos más destacados de los cambios se encuentran las renovadas directrices de la comunidad, que ahora protegen con más fuerza a los menores y toleran menos las discriminaciones, con una batalla frontal contra los grupos de odio, las estafas, así como el spam, phishing o "cualquier otro uso de medios técnicos para perturbar la experiencia de los usuarios. Igualmente salvaguardará los derechos de autor, frenará las noticias falsas o contenidos engañosos y prohibirá el comercio con bienes o sustancias ilegales. De la misma forma, erradicará de su plataforma las "amenazas de violencia o daño físico, o contenidos que fomenten, promuevan o enaltezcan la violencia contra personas, grupos o animales".

BlueSky, que además de con X también rivaliza con la red social Threads, también ha redactado de forma más clara las condiciones de servicios y refuerzan la de privacidad de la aplicación, para detallar cómo blinda la información personal de los usuarios, según ha anunciado Jay Graber, CEO de Bluesky.

Desde el punto de vista técnico, gran parte de los elementos de software de Bluesky Social están sujetas a licencias de código abierto de MIT o Apache, con las ventajas que eso representa para su desarrollo colaborativo. El servicios también se ejecuta en el Protocolo de Transferencia Autenticada (AT), propio de un red social descentralizada y abierta a mnultitud de tipos de servicios. No obstante, en caso de litigio con la compañía, Bluesky indica que el arbitraje de consumo se realizará a través de la Asociación Americana de Arbitraje.

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